Cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta

La mejor manera para evitar entrar en pánico cuando la luz de aviso del tanque de nafta se prende es conocer cuánto rinde un litro. Aprendé cómo calcularlo.

A todos alguna vez nos ha pasado de estar manejando en las calles de la ciudad o en una autopista y detectar que, de repente, se enciende en el tablero la luz que indica que nos queda poca nafta. Y empezamos a hacer cálculos respecto a cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta para saber si llegaremos a la próxima estación de servicio o no. Incluso, sin saber, exactamente, cuántos litros es que tiene nuestra reserva.

Te compartimos acá algunos tips para que tengas en cuenta cómo no entrar en pánico cuando te queda poca gasolina y para que aprendas a cómo calcular cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta.

Cada auto es diferente

Cada vehículo tiene sus propias especificaciones técnicas. Y, dentro de ellas, la capacidad del tanque de nafta varía enormemente. Hay autos que tienen una capacidad de hasta 35 litros –generalmente los más pequeños- mientras que otros pueden tener casi el doble y llegar a los 60 litros. Esta información sí se encuentra en el manual de cada auto.

Cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta

Leer: 10 consejos para ahorrar en el consumo de combustible

Sin embargo, lo que muchas veces no dice la compañía automotriz es cuántos litros quedan cuando se prende la luz del tablero. Falta información sobre la reserva de combustible.

Conocé el rendimiento de tu auto

Como cada auto tiene sus especificaciones técnicas, la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer también variará. Por este motivo, calcular cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta no es sencillo.

Además de que depende de cada modelo –incluso, las diferentes versiones de un mismo modelo de una marca varían en cuanto a su rendimiento- las condiciones en las que se manejan afectan en gran manera cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta. No es lo mismo manejar en una autopista a 80 km/h que a 130 km/h, como también no es lo mismo andar en una ciudad cuando hay tráfico a cuando no lo hay.

Las generalidades nunca son buenas ni exactas pero se puede afirmar que, en promedio, un auto tiene un consumo de 12 kilómetros por litro.

Calcular cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta

El paso a paso para calcular cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta es sencillo.

  • Lo primero que debés hacer es conocer cuántos litros carga tu tanque de nafta. Esto lo buscás en el manual del auto y lo anotás.
  • Después, vas a la estación de servicio y llenas el tanque.
  • Antes de arrancar, ponés el cuenta kilómetros en cero.
  • A partir de ese momento, usás el auto para hacer tus recorridos cotidianos. Ir y venir del trabajo, ir a algún restaurante, tomar alguna autopista. Cuanto más rutinario sea tu recorrido tendrás resultados más certeros.
  • Cuando se prende la luz roja del tanque quiere decir que ya consumiste los litros de nafta. En ese momento anotás la cantidad de kilómetros que recorriste.
  • Hacés la cuenta, y listo. Ya sabés exactamente cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta, promedio, en tu auto.

El cálculo sería de la siguiente manera: si tu auto tiene una capacidad de 45 litros y recorriste un total de 565 km., tenés que dividir 565/45. El resultado, en este caso es 12,5; lo que quiere decir que tu auto recorre 12,5 kilómetros por cada litro de nafta.

No llegar a la reserva

Cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta

Si bien te recomendamos que para hacer el cálculo de cuántos kilómetros se hacen con un litro de nafta lo mejor es ir a la estación de servicio cuando se enciende la luz de la reserva de combustible, llegar a este extremo nunca es recomendable. Utilizar en auto con la nafta de la reserva puede generar los siguientes problemas:

  • Desgastar el buen funcionamiento de la bomba de nafta
  • Dañar el motor por las impurezas que se acumulan en los últimos litros de combustible
  • Se puede meter aire en el circuito
  • El filtro de nafta puede obstruirse
  • Se gastan de sobremanera los inyectores

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme