Estos son los autos eléctricos que ya se venden en Argentina

Un repaso por los modelos cero emisiones que ya se comercializan en nuestro país y cuáles llegarán en el corto plazo.

No caben dudas de que la movilidad del futuro tiene a los autos eléctricos cómo protagonistas excluyentes.

En los países desarrollados son una realidad desde hace más de una década. En otros, como el nuestro, recién comienzan a asomarse tímidamente. ¿Por qué? El principal escollo tiene que ver con la falta de infraestructura para las tecnologías alternativas en nuestra región y el precio que tienen los autos eléctricos en esta parte del mundo, donde valen el doble que un mismo modelo con motor a combustión.

Muchos países alientan el uso de autos eléctricos a través de beneficios impositivos para la compra. Sin embargo, en esta parte del mundo la realidad es muy distinta. Al no tener ese beneficio y que además los modelos de autos eléctricos son todos importados, sufren un alto costo impositivo que luego repercute en el valor final del vehículo.

Autonomía y costos de mantenimiento de los autos eléctricos

Una manera de justificar el elevado precio frente a un auto similar pero con motor naftero o diesel, es que el costo de mantenimiento es nulo, mientras que los autos con motor a combustión requieren de visitas programadas a los talleres oficiales durante el tiempo en que estén en garantía (dos o tres años generalmente) con el consecuente costo económico que eso implica.

Pero existe otra limitación: la autonomía de los autos eléctricos. Los más populares ofrecen la posibilidad de recorrer en promedio, entre 100 y 150 kilómetros reales con una sola carga. Este puede ser el principal detonante para desmotivar a potenciales clientes que estén interesados en vehículos con tecnologías alternativas, además del tiempo de recarga (en una red doméstica) que oscila entre 6 y 10 horas según en modelo.

En Europa, por ejemplo, hay cargadores públicos que permiten reabastecer el total de la energía en menos de cuatro horas, además de ofrecer un kit de recarga rápido para el hogar, aunque para ello hay que pagar un extra.

Autos eléctricos en Argentina

Más allá de eso, la llegada de los autos eléctricos a la Argentina es bienvenida. El primer modelo en arribar al mercado local fue el Renault Kangoo Z.E., un furgón utilitario con motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad: alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, tiene caja automática directa y tracción delantera.

autos eléctricos - Renault Kangoo Z.E.

Renault Kangoo Z.E. Ver modelos de Renault en Mercado Libre.

La marca del rombo declara una autonomía homologada de 270 kilómetros, que es equivalente a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción. Se ofrece en dos versiones (distintos largos de carrocería) a $ 923.500 y $ 935.800.

Otro de los autos eléctricos que se venden en nuestro país es el Baic EX260. Se trata de un SUV compacto (segmento B) de la marca china que se ofrece a u$s 40 mil y equipa un motor eléctrico alimentado por baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h. Tiene 72 CV (53 kw) de potencia y 260 Nm de torque. Caja automática con modo Sport y tracción delantera. Según la automotriz asiática, su autonomía es de 220 kilómetros.

autos eléctricos - Baic EX260

Baic EX260. Ver autos Baic en Mercado Libre.

Un caso particular es el del Toyota Prius (u$s 35.500), un modelo híbrido que utiliza un motor eléctrico para arrancar (el momento donde más gases contaminantes emite un vehículo) y luego se sirve de un motor naftero para circular: el primero regenera su energía a través del frenado.

Combina un motor naftero 1.8 de cuatro cilindros que entrega 98 CV de potencia y 142 Nm de torque) con otro impulsor eléctrico con baterías de níquel-metal de 72 CV y 163 Nm de torque.  Con este conjunto, la potencia combinada es de 122 CV que se gestionan con una caja automática con variador contínuo (CVT).

autos eléctricos - Toyota Prius

Ver Toyota Prius en Mercado Libre

Para 2019, se estima que llegarán al mercado local más autos eléctricos: el Volkswagen GolF GTE y el Nissan Leaf.

 

Te puede interesar: Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme