Hasta cuántos kilómetros conviene comprar un auto usado

La cantidad de kilómetros de un vehículo es una de las claves para definir si conviene comprarlo o no. Lo que hay que tener en cuenta según el segmento del auto, el mantenimiento que tuvo y los consejos de tu mecánico amigo.

Estás pensando en comprarte un auto usado, entrás a Mercado Libre para buscar la mejor opción y te das cuenta que hay cientos y cientos de posibilidades. No sabés por dónde empezar. Acá compartimos con vos algunos consejos para que sepas hasta cuántos kilómetros conviene comprar un auto usado y qué chequear.

Kilómetros según el segmento

Hay diferentes segmentos de autos en la Argentina. Si bien hay modelos que están en el límite entre un segmento y otro, en términos generales los vehículos se dividen por su tamaño, por lo que quedarían de la siguiente forma:

  • A: Autos mini o citycars de menos de 3 a 3,75 metros. Ejemplos: Smart, Ford KA, Fiat 500.
  • B: Autos chicos de entre 3,75 y 4,2 metros. Ejemplos: Gol Trend, Peugeot 208, Toyota Yaris, Clio.
  • C: Autos compactos de entre 4,2 y 4,5 metros. Ejemplos: Renual Megane, Golf, Hynday i30, Peugeot 308
  • D: Autos medianos de entre 4,6 y 4,8: Peugeot 508, Toyota Avensis.
  • E: Autos grandes de más de 4,8 metros : Ford Mondeo, Citröen C5.

Esta división permite definir un poco hasta cuántos kilómetros conviene comprar un auto usado. Si bien no hay un kilometraje exacto para cada modelo, ya que a fin de cuentas lo más importante es el mantenimiento que ha tenido el auto y si se le han hecho todos los service en tiempo y forma, algunos expertos aseguran que lo recomendable es que los autos de los segmentos A y B no tengan más de 50.000 km., mientras que los vehículos más grandes (segmentos C, D y E), pueden estar cerca de los 100.000 km.

Kilómetros según el mantenimiento

Una de las recomendaciones principales a la hora de pensar en qué auto usado comprar es la de chequear qué mantenimiento se le ha hecho el vehículo. En este sentido, los únicos service que se pueden corroborar efectivamente son los que se han en lugares oficiales, ya que llevan un registro de cada uno de los autos con los que trabajan y los ajustes y cambios que le han hecho a lo largo del tiempo.

Cuando un usuario lleva su auto al service, en el lugar le suelen poner un sello en el manual de mantenimiento que vienen en los vehículos. El interesado en comprar un auto usado debe poder ver este manual y verificar dónde se hicieron los service. Luego, es recomendable que se tome el trabajo de llamar a ese lugar y confirmar si los mismos fueron hechos allí.

De esta manera, un auto que recibió todos los servicios oficiales en tiempo y forma tiene un mucho mejor mantenimiento que otro que no los tuvo. En este sentido, los autos que pasaron por un service cuando correspondía (esto es, generalmente, a los 1.000 km., luego algunos a los 5.000 y después a los 10.000 y cada diez mil kilómetros) alargan su vida útil.

Entonces, cuando tengas que definir hasta cuántos kilómetros conviene comprar un auto usado, los del segmento A y B con los service al día pueden estirarse hasta los 75.000, mientras que los compactos, medianos y grandes pueden llegar a los 130.000. Es decir, entre un 30% y un 50% más que si se define solamente por el segmento.

Kilómetros según el mecánico amigo

Más allá del tamaño de auto que estés buscando y de la cantidad de sellos que tenga el manual de mantenimiento del vehículo, una de las principales recomendaciones cuando se busca un auto usado en contar con la opinión experta y profesional de un mecánico “amigo”. Ellos, mejor que nadie, podrán decirte el estado general en que se encuentra el motor del auto. Muchas veces, la parte estética del auto (si tiene algún choquecito o rayón) es la primordial cuando, en general, debería ser la menos importante, ya que la clave está en cómo está el motor y todos sus componentes.

En este sentido, hay muchos autos que todavía tienen correa de distribución. Esta correa hay que cambiarla entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros (depende el modelo del auto). Y, hacer este mantenimiento es uno de los más caros en la vida útil del auto. Por este motivo, tu mecánico amigo es quien podría ver si es necesario o no cambiar la correa, qué costo tendría para vos hacerlo y esto, sin duda, impacta directamente en tu decisión.

Ver también: Consejos para comprar un auto usado

preparar el auto

Podés leer: Prepará el auto para salir a la ruta

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme