Los autos más seguros del mundo: conocé cuáles son

A través del desempeño en los crash test, los usuarios de automóviles pueden identificar cuáles son los modelos mejor valuados por sus sistemas de seguridad activos y pasivos. Otro aspecto fundamental es la solidez de la carrocería.

Durante los últimos años la seguridad se ha convertido en un tema central para determinar la compra de un modelo, sobre todo si la finalidad del vehículo es de uso familiar. A continuación, te contamos cómo se prueban y cuáles con los autos más seguros del mundo.

Si alguna vez viste el video de un “crash test” (prueba de choque), seguramente te habrán impresionado las imágenes, aún más apreciando en cámara lenta cómo cientos de piezas se desparraman luego del impacto.

Este procedimiento se realiza desde hace más de veinte años y existen varios organismos en todo el mundo que se ocupan de evaluar la mayoría de los autos que vemos en la calle. Inclusive las terminales automotrices más prestigiosas del planeta lo hacen internamente antes de lanzar al mercado un determinado modelo. ¿La finalidad? Ofrecer uno de los autos más seguros del mundo.

Las pruebas de choque resultan imprescindibles para determinar aspectos que van más allá del equipamiento de seguridad de un vehículo, como la resistencia estructural de su carrocería frente a un impacto. Para ello se realizan ensayos con unidades recién salidas de fábrica que, en su interior, están ocupadas por “Dummies”, es decir, maniquíes que son imitaciones de personas a escala real, conectados a diversos sensores para replicar el comportamiento del cuerpo humano en una colisión.

Actualmente, la referencia a nivel mundial es Euro-NCAP. Se trata de una entidad apoyada por varios gobiernos del Viejo Continente, fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automotor de todo el mundo.

El Euro-NCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación (antes en estrellas, de cero a cinco, a partir de este año en porcentaje) basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral, teniendo en cuenta también la seguridad de niños a bordo y de peatones en caso de atropello.

De esta manera, en un laboratorio especial se somete a cada vehículo a un impacto frontal de tipo descentrado (off-set), y se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable, mientras que la medición de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil. Asimismo, la prueba complementaria de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. En tanto, las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h.

¿Cuáles con los autos más seguros del mundo?

Durante 2018 Euro-NCAP realizó un breve ránking en el que destaca, según las mediciones realizadas, cuáles fueron los autos más seguros del mundo en cada segmento.

Volkswagen Arteon ha sido calificado con la puntuación más alta entre los sedanes grandes, gracias en parte a la función de frenado de emergencia que lleva equipada de serie. A esta ventaja se suman sus innovadores sistemas de asistencia al conductor y un concepto de seguridad integrado que en caso de colisión salvaguarda al máximo a sus ocupantes con estructuras de carrocería optimizadas y un cinturón de seguridad altamente efectivo. De esta manera, obtuvo un 96 % de efectividad en la seguridad de los ocupantes adultos, 85 % en la de niños, 85 % en la de peatones y 82 % en las asistencias a la seguridad. Este modelo llegaría a la Argentina en 2019.

010-VW-Arteon

Entre los SUV grandes, el Volvo XC60 (que se vende en Argentina) sorprendió por su 95 % de efectividad en asistentes de seguridad, 20 puntos más que su perseguidor más cercano en la categoría. Asimismo, el modelo sueco alcanzó el 98 % en el cuidado de adultos, 87 % en el de niños y 76 % en el de peatones.

Otro modelo que se comercializa en nuestro país y fue catalogado como uno de los autos más seguros del mundo es el SUV compacto Subaru XV. El modelo nipón obtuvo 94 % de efectividad en la protección de adultos, 89 % en la de niños, 84 % en la de peatones y 68 % en las asistencias a la seguridad.

La versión europea del flamante SUV pequeño de Volkswagen (T-Roc) que llegará a la Argentina proveniente de Brasil en 2019 se destacó en su segmento con el 96 % de efectividad en la protección de adultos, 87 % en la de niños, 79 % en la de peatones y 71 % en las asistencias a la seguridad.

En tanto, el monovolumen Opel Crossland X (sólo disponible en Europa) lideró su franja con el 85 % de efectividad en la protección de adultos, 84 % en la de niños, 62 % en la de peatones y 57 % en las asistencias a la seguridad, mostrándose más endeble que los mencionados anteriormente.

Entre los autos compactos Euro-NCAP hace una subdivisión entre los utilitarios más pequeños y grandes como denominan en aquel mercado a los hatchback. La versión europea del Volkswagen Polo, fabricada en España, fue la más solida de su segmento, mostrando un desempeño a la altura de vehículos de segmentos superiores en protección de ocupantes: 96 % en la protección de adultos, 85 % en la de niños, 76 % en la de peatones y 59 % en las asistencias a la seguridad.

Por su parte, el Subaru Impreza con tracción total se mostró muy sólido en las evaluaciones de choque. El compacto “made in Japan” obtuvo 94 % de efectividad en la protección de adultos, 89 % en la de niños, 82 % en la de peatones y 68 % en las asistencias a la seguridad, siendo uno de los autos más seguros del mundo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme