Mantenimiento de tu moto: consejos para que esté impecable

Te contamos cuáles son los cuidados básicos y preventivos para mantener tu moto siempre en óptimo estado.

Cuidar tu moto es clave por temas de seguridad y para que pueda rendir al máximo posible. Recordá que, a diferencia del auto, en la moto un desperfecto puede ocasionar una caída. Por eso, es importante saber cuándo realizar los services y qué piezas son las más importantes para chequear. En esta nota te damos los mejores tips para poder orientarte y ayudarte a que tú moto siempre dé lo mejor de sí.

Cuándo hacer el service de la moto

El primer service de la moto se realiza a los 1.000 km siempre. Es un service de ajuste general y preventivo ya que hace muy poco salió de la fábrica. Incluso haciendo el ablande del motor correctamente, el primer service es clave para que las partes funcionen en óptimas condiciones tanto en el corto como en el largo plazo.

Dependiendo del tipo de moto, lo más común es realizar los siguientes services cada 3.000 km o cada un año y para motos grandes cada 5.000 km es un plazo aceptable.

Chequeos y mantenimientos básicos de la moto

Es de vital importancia mantener tu moto consumiendo nafta y aceite en las cantidades necesarias, ya que un consumo elevado de estos fluidos puede traer aparejado el desgasta del motor.

Nivel de aceite

Te recomendamos revisarlo periódicamente antes de arrancar la moto cuando los niveles están estables y no sufrieron modificaciones por el uso. Es importante que lo controles, ya que te permite identificar si hay pérdidas y porque, al tener la moto funcionando con el aceite debajo del mínimo puede ocasionar que se dañe el motor.

Filtros de aire y aceite

El cambio de este accesorio se debe realizar cada 2.500 km o 6 meses, lo que se cumpla primero. Un filtro de aire sucio o en mal estado hace que tu moto necesite más combustible para funcionar correctamente. El filtro de aceite se cambia con cada cambio de aceite, no conviene ahorrar en esto ya que el aceite es lo que mantiene la vida del motor y si está bien filtrado, tendrá menos desgaste y una mejor performance por más tiempo.

Nivel de presión en las ruedas

Varía según la moto y el tipo de cubierta que use. El dato figura en el manual y en muchas motos en un sticker cerca de la rueda trasera. Es importante que chequees el nivel de presión de aire en las ruedas. Circular con baja presión en las cubiertas genera menor capacidad de reacción y agarre en el pavimento, condiciones que hacen que la moto no sea segura para manejar. Además, las cubiertas tendrán un mayor desgaste, el motor funcionará más exigido y por ende generará un mayor gasto de nafta. Un tip, cada vez que cargues nafta, chequeá que la presión esté dentro de los parámetros que indica el manual.

4 repuestos clave y las señales para reemplazarlos

Si bien un service oficial o un buen mecánico siempre te va a ayudar a cambiar las piezas necesarias, agrega valor que sepas cada cuánto cambiar algunas de ellas.

Pastillas de frenos

Deben mantener más de 1mm de espesor, al llegar a 1mm ya deben cambiarse. ¡No dejes de revisar los frenos! Es uno de los aspectos más importantes para conducir tu moto con seguridad. Obviamente el desgaste no se va a realizar de un día para el otro pero es importante que lo revises cada tanto. Si las pastillas hacen un chirrido, es tiempo de cambiarlas.

La transmisión: corona, piñón y cadena

En cada service se revisan, se limpian, se lubrican y se tensan de acuerdo a lo especificado por el fabricante. Tené en cuenta que probablemente no vas a necesitar cambiarlos antes de los 10.000 km. Pero una revisión de los dientes de la corona es clave. Lo que tenés que mirar es que la cadena no baile entre diente y diente y cuando se ven dientes rotos ya es tiempo de reemplazar todo el kit de transmisión. Si querés alargar la vida de la cadena y la transmisión, aprendé a ajustar la cadena para que no baile demasiado.

Válvulas de motor

La luz de las válvulas te va a indicar el nivel de desgaste pero el síntoma más claro de la necesidad de cambio es que la moto pierda potencia, esto sucede cuando están gastadas o picadas, ese el momento del cambio. Esto no es algo simple de resolver y necesitarás que un mecánico te lo resuelva.

Batería

Las baterías suelen tener una vida útil de dos a tres años dependiendo el uso. Nada peor que quedarte sin batería en la calle o ruta y esperar el remolque,  algo que se puede evitar realizando controles constantes. La señal más clara de que tu batería empieza a fallar es cuándo le cuesta arrancar a la moto.

Baterías de litioPodés encontrar baterías de litio en la tienda oficial de WStandard

Una solución son las baterías de litio que ofrecen múltiples ventajas y sirve para todo tipo de motos, desde competición hasta las que son de uso urbano diario.

Ventajas de las baterías de litio:

  • No necesitan estar a temperatura controlada para su arranque
  • Tienen una potencia y vida útil 5 veces mayor a una batería de ácido o plomo.
  • Son de bajo consumo y amigables con el medio ambiente

Esperamos haberte ayudado a tener un control más certero de tu moto, sabemos que para vos es más que importante y queremos ayudarte a cuidarla.

En la tienda oficial de WStandard podes encontrar todos los repuestos que tu moto necesita para que funcione en las mejores condiciones.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme