Mecánica automotriz: tips para tener el auto en condiciones

Muchos usuarios sólo se ocupan de la salud de su vehículo cuando aparecen inconvenientes mecánicos. Acá te presentamos algunos aspectos para tener en cuenta y anticiparse a los problemas.

Difícilmente la mecánica automotriz ocupe un lugar en la consideración de un cliente a la hora de comprar un auto. No porque se trate de un tema menor, sino porque antes se imponen otros aspectos a considerar como el precio, el diseño, las prestaciones y el espacio, entre otros.

Pero una vez que se toma posesión del vehículo 0 km., es importante seguir a rajatabla el cronograma de los “services” en los talleres oficiales. No sólo en pos de mantener la garantía del auto, sino además para anticiparse a potenciales problemas a través de la mecánica automotriz preventiva.

Dependiendo de la marca, el cronograma de visitas al taller varía cada diez o quince mil kilómetros hasta llegar al fin de la cobertura oficial: no todas las automotrices brindan el mismo tiempo ni kilometraje, e incluso una misma compañía varía el servicio de garantía de acuerdo al modelo.

mecanica automotriz service

Las visitas al taller varían cada diez o quince mil kilómetro, dependiendo el modelo del auto.

Generalmente durante las primeras tres visitas al taller para efectuar los chequeos programados se realiza el cambio de aceite del motor, pero además se revisa el estado de los diversos filtros (aire, aceite y combustible): de ser necesario, son reemplazados.

Pero esto es apenas un aspecto esencial de mecánica automotriz preventiva. Conforme avanzan los intervalos programados por el fabricante, se intensifican los componentes a chequear en cada visita al taller.

Por ejemplo, a partir de los treinta mil kilómetros se chequea el estado de las pastillas de frenos y los discos (si los tuviera) como así también se controla el estado de las cubiertas (que no estén muy gastadas o deformadas), la dirección y suspensión del vehículo.

mecánica automotriz cubierta

A partir de los 30.000 km. hay que chequear el estado de las cubiertas.

Ante un indicio de que uno de estos componentes esté defectuoso, el personal procederá a comunicar en detalle al cliente cada ítem. Cabe destacar que algunos de estos, por más que el auto esté dentro de la garantía, no están cubiertos por la misma.

Aquí un paréntesis para los vehículos que ya no están en garantía. Un principio básico de la mecánica automotriz indica que, en caso de que alguno de estos componentes no funcione de manera adecuada, es recomendable realizar alineación y balanceo para no perder calidad en el manejo, además la seguridad del vehículo.

medidas de neumáticos

Podés leer: Cuántos kilómetros dura una cubierta

Retomando lo referido al servicio técnico, hay que destacar que algunas marcas ofrecen tres años de garantía, pero cubren ciertos componentes del vehículo por apenas 6 o 12 meses: lámparas, bujías, neumáticos, junta de tapa de válvulas, escobillas limpiaparabrisas, amortiguadores, plato y disco de embrague, filtro de combustible y batería, entre otros elementos.

Sin embargo, el aspecto más trascendente para que sea efectiva la mecánica automotriz preventiva en un vehículo es el adecuado seguimiento de la correa de distribución.

mecánica automotriz correa

La correa de distribución es un punto clave del auto. Lo recomendable es cambiarla cada 60.000 km.

No todos los autos la tienen, pues algunos modelos cuentan con distribución por cadena, la cual no requiere de manutención. En el caso de la “famosa correa”, es importante tener en cuenta el período de vida que estipula cada fabricante. No obstante, se recomienda hacerlo cada sesenta mil kilómetros.

Cada uno de estos puntos mencionados, que son claves para la mecánica automotriz preventiva, permitirán que el auto esté en mejores condiciones durante mucho más tiempo.

Cómo cargar una batería de auto

Podés leer: Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme