Conocé las medidas de cubiertas de motos para manejar seguro

Los índices y medidas que se ven en los neumáticos no son decorativos, brindan información valiosa que tenés que conocer si manejás una moto.

A la hora de escoger el mejor neumático para tu moto, tenés que prestar atención a una serie de pautas. El marcaje correcto de un neumático nos permite saber las medidas, el índice de carga y velocidad adecuado para cada caso. Para esto, primero debemos conocer estos términos antes de tomar una decisión. Pensá que estos parámetros son la clave para que puedas circular con comodidad y, principalmente, con seguridad en tu moto.

La empresa Drook, con más de 10 años de trayectoria en el mercado argentino, se enfoca en desarrollar productos de calidad, fabricados con la mejor tecnología. La precisión con la que elaboran sus productos se manifiesta también en los métodos de medición que se aplican a las cubiertas y se traducen en los números y letras que se ven en las mismas. En esta nota comparten qué es lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir.

Claves para elegir el neumático indicado

Muchos ven solo la medida de la cubierta y creen que eso es suficiente. Pero hay dos parámetros muy importantes. El índice de carga es el código numérico asociado a la carga máxima que puede soportar un neumático a una velocidad indicada, por otro lado, está el código de velocidad que simplemente indica la velocidad máxima que soporta el neumático llevando el peso recomendado.

A continuación, se mostrará un gráfico demostrando la nomenclatura del neumático, para así encontrar su formato rápidamente.

como leer un neumatico de moto

La siguiente imagen es un ejemplo de lo que tenés que mirar en el neumático, y a continuación de la misma te compartimos el significado de esas combinaciones de números y letras.

Ejemplo para leer un neumatico de moto

1. Medidas del neumático de moto

Lo primero que hay que saber y tener claro antes de comprar neumáticos de moto son las medidas. No es capricho, cada moto tiene una anchura y diámetro de neumático admitido por el fabricante, que se puede ver en la ficha técnica del vehículo.
 En la imagen vemos los siguientes valores:
70: ancho del corte transversal en milímetros
90: porcentaje alto de la cubierta
17: diámetro del aro
38: índice de carga / S: clasificación de velocidad

2. Índices de carga y velocidad

Segundo, el neumático que montes en tu moto tiene que tener un índice de carga y un índice de velocidad igual o superior al que indique el fabricante. Para que no haya dudas, el primer índice indica el peso que puede soportar y el segundo el rango de velocidad a la que podrías circular con ese neumático.

3. Homologación del neumático

Si vas a utilizar la moto en la vía pública, es obligatorio que el neumático que compres esté homologado. Sólo en caso que utilices la moto en circuitos podrás utilizar neumáticos no homologados, por ejemplo, neumáticos tipo slick (neumáticos sin dibujo).

4. Edad del neumático

Los neumáticos tienen también grabados la fecha de fabricación. Los 2 primeros números corresponden a la semana de fabricación y los 2 últimos al año de fabricación. El año de fabricación es una de las variables que tienes que tener en cuenta para saber si tus neumáticos están caducados y tenés que cambiarlos.

Plazos y señales que es bueno que tengas presente:

  • Cuando llevan 5 años montados, aunque no hayas llegado a desgastarlos hasta el límite permitido.
  • Si no los has montado, pero han pasado 10 años desde la fecha de fabricación, también se consideran ‘caducados’ y no los podrás usar.
  • Aunque no hayan pasado 5 años, si los has gastado hasta los testigos de medición, es decir, hasta el límite legal de los 1,6 mm de profundidad en el surco.

Algunas recomendaciones finales:

  • Cuando decidas cambiar tus neumáticos, no te olvides de las especificaciones del fabricante del vehículo.
  • No te olvides de ningún marcaje especial como XL o Extra Load.
  • No mezcles neumáticos con diferentes marcajes específicos en el mismo eje.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme