Medidas de cubiertas: cómo leer un neumático

Cuando llega el momento de renovar las ruedas del auto, la moto o la camioneta surgen muchas dudas que nos superan. Lo que debés saber para elegir bien.

Antes de realizar un cambio de neumáticos siempre es recomendable saber más acerca de ellos para evitar problemas y ganar seguridad. La inversión no es menor y hay muchos errores que se repiten: uno de ellos es comprar el tamaño incorrecto. Por eso, antes de renovar las ruedas de tu auto, conviene verificar las medidas de cubiertas apropiadas para tu vehículo y conocer qué opciones hay en el mercado.

No es difícil aprender cómo se mide una cubierta. Lo recomendado es, antes que nada, echar un vistazo a uno de sus costados. Allí hay dos códigos que indican el tipo de neumático que usa el vehículo. Ese conjunto de números es el que nos permitirá comprar adecuadamente sin equivocarnos.

Si no lo encontrás o te cuesta leerlo, ante la duda siempre podés revisar el manual del usuario, donde podrás ver si las medidas de las cubiertas que estamos evaluando comprar son compatibles con nuestro auto.

Cómo leer un neumático

Las ruedas tienen fecha de vencimiento. Tarde o temprano nos encontraremos con la necesidad de renovarlas (conocé cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto). Cuando llega ese momento, normalmente, los fabricantes recomiendan que usemos las medidas de neumáticos de la serie que trae el auto original. Pero lo cierto que esa es una opción, pero no es la única: también podemos elegir cambiar los neumáticos del coche por otros que nos gusten más o resulten más económicos. En este último caso, tenemos que fijarnos bien en esos códigos que aparecen en la parte lateral de las ruedas.

El primero se trata de la parte obligatoria que consiste en tres números y una letra. Para entender cómo se mide una cubierta, si el código fuese “255/55 R 17”, el significado sería el siguiente:

cómo se mide un neumatico

Podés encontrar los mejores neumáticos en Mercado Libre

  • 255: esta medida indica la anchura del neumático, que viene indicada en milímetros. La anchura de la rueda es de 205 mm, es decir, de 20,5 cm. Para los neumáticos estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.
  • 55: esta medida indica el perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia la anchura de la rueda. En este ejemplo, el perfil del neumático equivale al 55% de su anchura.
  • R: esta letra indica significa “Radial” por el tipo de construcción del neumático. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación facultativa.
  • 17: esta cifra hace referencia al borde interior de la llanta. La llanta es la esfera metálica sobre la cual se monta el neumático. Siempre está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 20 pulgadas. Es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar el cambio de neumáticos.

Datos complementarios

Con los números de ancho, perfil y llanta quedan definidas las medidas del neumático, pero también encontramos en la cubierta otros datos, que pueden estar a continuación del primer código o un poco más alejadas.

Indice de carga neumáticos

Es un número que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. Cada número sigue una tabla de equivalencias.

indice de carga neumaticos

Indice de velocidad neumáticos

La última letra indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. En general, este símbolo es mayor que la velocidad máxima del vehículo. Sin embargo, hay excepciones para los neumáticos de invierno en algunos países. Hay que tener cuidado de no comprar neumáticos con un símbolo de velocidad o índice de carga inferiores a los indicados. En el manual y la ficha técnica de cada vehículo está toda la información para realizar un cambio de neumáticos correcto.

indice de velocidad neumaticos

  • Tipos de neumáticos en función del clima

Por último, puede aparecer un código que diga M+S (Mud+Snow, iniciales en inglés para barro y nieve). Este refiere a que con esas llantas se pueden manejar en todas las estaciones del año y ante diversas condiciones del suelo.

Adicionalmente podemos encontrar un pictograma de una “montaña de 3 picos y un copo de nieve”, para indicar que son neumáticos de invierno (también llamados de contacto). Si la marca M+S no viene seguida del pictograma, se trata de un neumático “todo-tiempo” o mixto, con el cual se puede circular todo el año. Aunque no tiene el agarre de un neumático de invierno, presenta mejor comportamiento en bajas temperaturas y lluvia respecto al de verano.

Cada cuánto se cambian las cubiertas

Muchos conductores no saben cuándo cambiar los neumáticos del coche. A veces puede ser evidente a primera vista -ante pinchazos o desgastes visibles-, pero no siempre resultan claras las señales de desgaste.

Cuando hablamos de vida útil de un neumático, tenemos que fijarnos en dos cuestiones: la profundidad del dibujo de las bandas de rodadura centrales y la salud de la goma en sí. Algunos datos a tener en cuenta:

  • Comprobá los laterales de la rueda: esta parte suele ser más redonda que el resto del neumático, por lo que suele desgastarse antes. Verificá que se mantenga de esa manera.
  • Comproba la profundidad del dibujo de las ruedas: si no disponés de un profundímetro, una herramienta especialmente diseñada para ésto, podés utilizar una moneda. Una cubierta debe tener una profundidad igual o superior a 1,6 milímetros en los dibujos del caucho. Eso sí: llegar a ese punto de profundidad va a depender de ciertos factores, que a su vez cambian en función del tipo de vehículo. Por ejemplo, en un coche compacto con motor a nafta se estima que -para llegar a esa medida- se habrán recorrido una media de entre 25.000 y 30.000 km (ésto es para los neumáticos delanteros, que soportan la mayor carga; los neumáticos traseros pueden llegar a duplicar aproximadamente ese kilometraje).

Para conseguir una vida media de las cuatro ruedas que ronde los 60.000 km es necesario acudir a un especialista que haga rotación de los neumáticos, es decir, que pase los dos de adelante atrás y viceversa.

Consejos para elegir un buen neumático

Dependiendo de determinados factores, será más seguro un tipo de rueda u otra para nuestro auto. La adecuada elección de un neumático depende del tipo de vehículo, el estilo en la conducción, el lugar donde circulamos habitualmente y el clima.

Tipo de superficies por las que circulamos

El tipo de neumático también varía según la superficie en la que circulamos y el uso del auto:

  • Conducción en un entorno urbano

Por norma general, el consumo de combustible aumenta en una ciudad. Sin embargo, es posible ahorrar eligiendo unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además, como se frena y acelera con mayor frecuencia, son necesarios unos neumáticos de larga duración. Por último, es necesario comprobar que los neumáticos ofrezcan una buena distancia de frenado, que le permita superar las exigencias del medio urbano (ciclistas, peatones, semáforos).

  • Conducción en rutas o autopistas

Si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento, que garanticen la seguridad independientemente de las condiciones meteorológicas.

Cuántos kilómetros dura una cubierta

Podés encontrar más sobre neumáticos en la tienda de Norauto

Qué hacer para cuidar los neumáticos

Si bien no hay forma exacta de saber a priori cuánto durará un neumático, podemos tener en cuenta algunos factores que prolongarán la vida útil y el kilometraje de una cubierta. Si se cuidan bien, los neumáticos pueden proporcionar un rendimiento adecuado durante un tiempo considerable. Sin embargo, si el auto ya no responde como solía hacerlo o vibra más de la cuenta, es posible que haya llegado la hora de cambiarlos.

Una rueda con la presión inadecuada, con distinto nivel de desgaste, lisa o con chichones podría causar una tragedia. Por eso es fundamental cuidar adecuadamente los neumáticos. Son el eje de la seguridad del auto.

nafta o diesel

Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme