Moto o auto: las ventajas de andar en dos ruedas

Tener una moto en la ciudad tiene muchas ventajas. Conocé cuáles son los aspectos positivos de tener una. También, el punto negativo que hace que muchos prefieran el auto.

Cuando ya termina el invierno y comienzan los lindos días de primavera, muchos empiezan a cuestionarse por qué no se animaron a comprarse una moto. Es que la duda de si vale la pena tener una moto o auto siempre está latente, incluso para los que nunca se subieron a un vehículo con solo dos ruedas. En esta nota te compartimos algunas de las ventajas que tiene tener una moto. También, ojo, su principal desventaja.

Cuando hay que elegir entre una moto o auto son muchos los puntos que hay que analizar, los cuales ayudarán a que la elección sea la mejor posible.

Moto o auto, ¿cuánto gasto?

La principal ventaja que tiene una moto por sobre un auto es la económica. En el mercado se pueden conseguir motos nuevas desde menos de $ 20.000, mientras que hay usadas, en muy buen estado, por menos de $ 10.000. Por supuesto que todo dependerá del uso que se le quiera dar a la moto. Acá podés leer “Qué moto comprar: las 7 preguntas que debés responderte”.

Los autos, en contraposición, son mucho más caros. Los autos cero kilómetros más económicos rondan los $ 300.000, mientras que hay usados en buen estado por cerca de $ 150.000. Es decir, que ante la duda de una moto o auto, desde lo económico una moto sale hasta 10 veces menos que un auto.

No sólo el valor de la moto es menor al de un auto, sino que los gastos de mantenimiento también son muy diferentes. En términos generales, cualquier vehículo necesita, por lo menos, tener un seguro contra terceros, tener al día la Verificación Técnica Vehicular (en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires) y la patente. Además, podemos agregar el gasto de un estacionamiento. En estos cuatro ítems, en la elección entre una moto o auto la balanza se inclina, nuevamente, por la moto. Y basta con ver los números. En promedio, podríamos decir que un auto paga desde $ 1.500 o $ 2.000 de seguro, por la VTV $ 876,97, de patente no menos de $ 900 por mes y, dependiendo el barrio, puede llegar a gastar más de $ 2.500 en una cochera. En contraposición, el seguro de una moto que salió menos de $ 35.000 vale cerca de $ 800, la VTV $ 263,09, la patente menos de $ 450 y el estacionamiento entre $ 700 y $ 1.000.

Practicidad en dos ruedas

Está claro que subirse a un auto en invierno y poder encender la calefacción, o hacerlo en verano y prender el aire acondicionado son dos situaciones que no se pueden hacer en una moto. En esto si la balanza entre moto o auto se inclina por el vehículo de cuatro ruedas. Sin embargo, en las ciudades, la practicidad de una moto es mucho mayor por los siguientes motivos:

  • Se tarda mucho menos yendo en moto que en auto.
  • Se encuentra estacionamiento mucho más rápido.
  • Se sufre mucho menos el tráfico ya que podés estar en constante movimiento.

Las desventajas de las dos ruedas

Quizá hay dos grandes desventajas que tienen las motos respectos de los autos. Y, sin dudas, estas son las que ante la duda de si elegir una moto o auto muchos terminen eligiendo el auto. El primer aspecto negativo de tener una moto es la lluvia. Con excepción de los motores que trabajan con sus motos (los que hacen entregas y envíos), en términos generales cuando llueve son pocas las motos que salen a la calle porque la calzada está resbaladiza, hay menor visibilidad y, básicamente, te mojás todo (salvo que tengas un impermeable para motors).

Hay un aspecto todavía más importante cuando hay que optar entre una moto o auto. Se trata de la seguridad vial. No es lo mismo tener un accidente en moto que en auto. Si bien siempre dependerá de la gravedad del siniestro, lo cierto es que un accidente en moto, en términos generales, siempre provocará la caída de sus ocupantes. Si a esto le sumamos que las calles no siempre están en el mejor estado, los pozos también son potenciales riesgos para las motos, no así para los autos.

Lee también: Cuáles son las mejores motos para ciudad.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme