Primer auto: cuáles son los cuidados necesarios

No importa si es un auto 0 KM. o un usado, si es tu primer auto, vas a querer cuidar cada detalle. Mira estas recomendaciones para disfrutes al máximo tu vehículo.

Tener el primer auto para muchos es cumplir un sueño. Puede ser un auto cero kilómetro recién sacado de la concesionaria o un usado con más de cien mil kilómetros. No importa. Ser dueño de un auto genera una gran satisfacción para muchos por la libertad que permite tener un vehículo y porque muchas veces implicó un gran esfuerzo y ahorro.

Sin embargo, cuando se tiene el primer auto es muy importante conocer todo lo que hay que hacer para que esté en las mejores condiciones para salir a la calle.

seguridad activa y pasiva

Podés leer: Seguridad activa y pasiva: conocé tus aliados al conducir

Asegurar el vehículo

Incluso antes de dar la vuelta inicial con tu primer auto, es fundamental que éste cumpla con las regulaciones y las leyes vigentes. En la Argentina el seguro obligatorio para poder circular es contra terceros. A pesar de esto, es recomendable asesorarse bien –ya sea con una compañía o un productor de seguros- para de manera conjunta definir cuál es el mejor seguro para tu nuevo auto. Éste puede ser contra terceros, pero también contra todo riesgo y con diferentes franquicias. Recordá que lo que hoy sale barato, mañana puede salirte caro.

Mantenimiento del primer auto

Por supuesto que el mantenimiento del auto dependerá mucho de la condición en que se encuentre tu primer auto. No es lo mismo uno 0 KM que uno usado con muchos kilometraje encima.

Para los autos recién sacados del concesionario, lo más recomendable es seguir el proceso de services oficiales, que además de mantener el auto muy bien cuidado, permitirá mantener la garantía que la marca ofrece. Muchas veces, estas garantías son de entre tres a cinco años o entre los 100.000 y 150.000 kilómetros.

Para los que tengan como primer auto uno usado, es fundamental, luego de adquirirlo, llevarlo a un mecánico amigo para que le pueda hacer un chequeo integral y realizar los ajustes necesarios. Por supuesto que esto sería clave hacerlo antes de comprar el auto, para saber qué es lo que habrá que hacerle y cuánto saldrá. Pero, una vez que ya está en tu poder y tenés tu primer auto, no dudes en llevarlo para que haga todo lo que el mecánico considere para que éste esté en las mejores condiciones.

primer auto

Podés leer: Cambiar pastillas de freno: cuándo y cómo hacerlo

Este chequeo general, que luego debe hacerse periódico, debe incluir lo siguiente:

  • Revisión y cambio de aceite cada, por lo menos, 10.000 kilómetros.
  • Revisión del neumático de repuesto.
  • Alineo y balanceo de los neumáticos.
  • Revisión del estado de los frenos.
  • Revisión de todo lo eléctrico del auto (cada vez los autos tienen más componentes eléctricos, por lo que una falla en uno de ellos puede afectar el normal funcionamiento del vehículo

Limpieza

La limpieza del auto no debe hacerse por cuestiones meramente estéticas. Mantener un auto limpio asegura que su cuidado sea mejor. La limpieza exterior ayuda a evitar marcas, al igual que la interna. También es fundamental limpiar la carrocería. Quizá te preguntes cada cuánto es recomendable limpiar un auto. Esto dependerá de muchos factores: si lo dejás estacionado bajo techo o al aire libre, si ha llovido mucho o no, si anduviste en zonas de barro, etc. Lo importante es que tu primer auto se mantenga limpio tanto por dentro como por fuera.

Revisiones periódicas

Aunque no sepas nada de mecánica –para eso tendrás a tu taller de confianza- es muy importante que aprendas a hacer ciertas cosas –mínimas- que te permitirán que tu auto esté más y mejor cuidado.

primer auto

Las revisiones periódicas que podrás hacerle a tu primer auto son las siguientes:

  • Chequear la presión de los neumáticos.
  • Revisar los niveles de líquidos del motor.
  • Pasarle una franela o trapo húmedo en el interior si se ha acumulado un poco de polvo.
  • Sacar las alfombras y ventilar el auto.

Todas estas tareas las podés hacer vos, sepas o no de mecánica.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme