Requisitos para patentar una moto 0km

Conocé cómo hacer el patentamiento de una moto nueva. Además, cuáles son los costos que lleva todo el proceso.

Te compraste la moto nueva, o estás a punto de hacerlo, pero tenés dudas respecto de cómo es el proceso para patentarla. No te preocupes, porque es un trámite dentro de todo sencillo pero que lleva algo de tiempo. Compartimos una guía con los requisitos para patentar una moto 0km para ahorrar la búsqueda y poder resolver el tema con agilidad.

El primer punto a tener en cuenta a la hora de empezar un trámite de estas características es que seas ordenado. Agarrá una carpeta o un folio, y andá agregando ahí todos los papeles que te van dando o vas necesitando. Esto es fundamental para no llevarte ninguna sorpresa por falta de documentación.

cómo patentar una moto

Podés ver motos OKM en Mercado Libre

El segundo tema importante es que vas a tener que definir si el trámite lo querés hacer vos como comprador o el concesionario donde adquiriste el vehículo. Hacerlo de una u otra forma tiene sus ventajas y desventajas, pero sobre todo tiene que ver con un tema económico.

En términos generales, las concesionarias cobran un fee por el servicio, ya que ellas lo hacen a través de un gestor. Este servicio puede tener un valor fijo o, en algunos casos, es un porcentaje del valor de la moto que compraste. La decisión es 100% tuya y dependerá de la ecuación tiempo-dinero que vos quieras privilegiar.

El útlimo de los temas generales que tenés que tener en cuenta es que patentar una moto 0km puede costarte entre un 30% a un 35% del valor de la moto.

cómo manejar una moto

Podés leer: Cómo manejar una moto: qué necesitás para arrancar

Patentamiento por el concesionario

Si elegiste que sea la concesionaria la que haga el patentamiento de la moto, ésta sólo te solicitará una copia de tu DNI y CUIT. En términos generales, ésta te entregará un permiso de circulación para que puedas usar tu moto con una vigencia de 7 días corridos. Durante esos días, el gestor de la concesionaria hará todo el trámite y al octavo día te entregará la patente y la cédula verde.

Y listo, ya no tendrás que hacer más nada.

En cambio, si querés hacer vos el patentamiento de la moto, seguí este intructivo.

Requisitos para patentar una moto 0km paso a paso

El primero de los requisitos para patentar una moto 0km es la de seleccionar correctamente el registro seccional que te corresponde como adquiriente. En este punto, lo que marcará en qué registro harás todo el trámite será la dirección que tenés en tu DNI. Para conocerlo debés entrar a la página oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y buscar cuál es el registro pertinente.

qué papeles necesita una moto

Ver también: Qué moto comprar: las 7 preguntas que debés responderte.

El segundo paso de los requisitos para patentar una moto 0km, que lo recomendamos para que ahorres tiempo pero no es obligatorio, es solicitar un turno a través de Internet en el registro correspondiente. De esta manera te asegurás la fecha y el horario exacto en el que te atenderán. Además, te ahorrás un 40% en el formulario 08.

Documentación a presentar

Una vez que ya tenés el turno y completaste el formulario 08 de manera digital (repetimos que no es obligatorio hacerlo vía Web, pero si totalmente recomendable), la documentación que tenés que llevar al registro es la siguiente:

  • DNI, original y fotocopia.
  • Constancia de CUIT/CUIL.
  • Factura, original y copia firmada por la concesionaria.
  • Formulario 12: es el formulario de verificación policial que es otorgado por la concesionaria. Se debe presentar en el registro original y copia firmado por la concesionaria.
  • Formulario 01: es otorgado completo por la concesionaria. Presentar original y copia firmado por la concesionaria.
  • Certificado de Importación si es importada. (O certificado de fábrica si es industria nacional).
  • Las firmas podrán ser certificadas en el registro.

Una vez que presentás toda esta documentación será el tiempo de pagar.

patentes moto en Argentina

Podés leer:  Motos para principiantes: qué elegir

Valor de patentar una moto 0km

Hay una diferencia entre el arancel que pagan las motos nacionales y las importadas. Para las fabricadas en la Argentina el valor es del 1,5% de su valor de mercado, mientras que, para las que provienen del exterior, es del 2%.

A este monto hay que agregarle una larga lista de aranceles. Cabe aclarar que los costos de patentamiento no son fijos ya que dependen de la marca, el modelo, la cilindrada, el lugar de fabricación, la jurisdicción y el monto de la factura de compra.

Los principales ítems a pagar, tomando el menor valor son:

  • Inscripción Inicial: Nacional 1,5% o importado 2%.
  • Certificación de firma: Se cobra un arancel por firma y por cada trámite. Si todos los firmantes comparecieran simultáneamente ante el Encargado de Registro, se cobrará un arancel por firma y por cada trámite hasta un máximo de cuatro aranceles por trámite. $ 250.
  • Cédula 0km: $ 115.
  • Expedición del título: $ 165.
  • Placa de identificación (patente): $ 140.
  • Alta impositiva: $ 105.
  • Formulario 13: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante. Costo variable.

patentamiento de moto

Podés leer: Cuáles son las mejores motos para viajar

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme