Qué significan los símbolos del tablero del auto

Las luces del tablero del auto son pictogramas que se iluminan para dar información sobre el vehículo y sobre nuestro manejo. Es clave conocer qué significan.

Conocer para qué sirven la mayoría de los símbolos del tablero del auto te va a permitir reconocer situaciones de alerta, sacar mayor provecho a los sistemas de asistencia y, por ende, tomar mejores decisiones ante una situación imprevista. No es complicado, sólo es cuestión de poner atención a estos indicadores y tener siempre presente su mensaje. Lo que debés saber.

Es claro que ninguna tecnología es garantía de seguridad absoluta y que la forma en que alguien conduce un vehículo tendrá siempre la última palabra, pero la cantidad de pictogramas que monitorean el auto y anticipan un desperfecto que dañe el coche o nos ponga en riesgo se ha multiplicado y es bueno aprovechar su “servicio”. Compartimos una lista con las señales más importantes que pueden aparecer en tu tablero.

luces del tablero significado

Podés leer: Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto

Luces del tablero del auto

Aunque la ubicación varía de acuerdo con las marcas y modelos de cada auto, la simbología es universal y fácil de recordar. Para comenzar a interiorizarnos, lo primero que podemos hacer es dividir las señales por colores, ya que ellos suelen alertar sobre el nivel de peligrosidad o urgencia de la llamada de atención:

  • Amarillo o naranja: precaución o riesgo.
  • Roja: problema o situación que requiere atención inmediata.
  • Verde: señales informativas.

Es importante aclarar que la mayoría de los indicadores del tablero se encienden cuando ponemos en marcha el auto, lo cual no presenta advertencia alguna: sólo señalan que están en funcionamiento. Eso sí: si alguno de ellos continúa prendido durante el trayecto, ya sea parpadeando o fijo, puede que algo no esté andando bien.

Veamos uno por uno:

luces del tablero del auto

También podés leer: Prepará tu auto para salir a la ruta

Presión de aceite

Este indicador aparece siempre cuando ponemos el auto en contacto pero aún no encendimos el motor. Luego, cuando arrancamos, la luz se debe apagar. Si esto no ocurre significa que la presión de aceite se encuentra por debajo de lo normal.

Lo conveniente en este caso es llevarlo al taller para que le agreguen aceite. Esto hay que hacerlo especialmente si aún falta sumar kilómetros para el service mecánico periódico. Lo que puede estar sucediendo es que haya un desperfecto en este sistema y quedarnos sin aceite en el motor puede resultar en una rotura demasiado grande y costosa.

qué significan los símbolos en el tablero del auto

Por otro lado, tené presente que esta luz se encienda al poner el auto en contacto. De no ser así, indicaría que la luz testigo está quemada o con algún fallo de contacto. El aceite lubrica y hace funcionar las piezas internas del motor, por lo cual es importante estar atento a esta señal del vehículo.

Podés leer: Cada cuánto se debe cambiar el aceite y filtro del auto

Indicador de batería

Los vehículos poseen una batería recargable que permite encender el motor a través del sistema de arranque. Esta batería, además, mantiene prendidas las luces, la radio y permite subir y bajar los vidrios, incluso sin que el vehículo esté encendido.

Como la batería se encarga de acumular la corriente, es necesario todo un sistema que la mantenga cargada. Hoy en día son muchos los elementos del auto que consumen parte de esa carga. Podés leer: Cómo cargar una batería de auto paso a paso.

Qué significan las advertencias del tablero del auto

La luz se enciende por varias causas, pero todas nos indican una falta de energía en alguna parte.

  • La batería: lo primero que debés saber es que la batería tiene una vida útil determinada. Por más que la cuidemos, se va a agotar en algún momento. La duración media de la batería de un auto ronda los 4 años. No obstante, hay situaciones que pueden producir un desgaste temprano de la misma, como la temperatura habitual del lugar donde se usa el coche. También es posible que los cables que conectan la batería estén sueltos o presenten corrosión, por lo que deberemos asegurarnos de limpiarlos y sujetarlos bien.
  • El alternador: puede haberse quemado debido al contacto con fugas de aceite o anticongelante. También se enciende el testigo cuando hay un cable suelto que provoque fluctuaciones en las revoluciones por minuto.
  • La correa del alternador: cuando patina se prende la luz de aviso. En este caso, también oiremos esos odiosos chillidos, especialmente con el auto frío, ya que requiere más corriente en el primer encendido. También puede ser que se haya destensado y esté suelta o tenga grietas. Podés leer: Cada cuánto se cambia la correa de distribución.

luces del tablero del coche

Podés leer: Cada cuánto se cambian los amortiguadores

Freno de mano

Este símbolo aparece en cuanto accionamos el freno de mano y desaparece cuando lo quitamos. Tenemos que tomar la precaución de verificar que quede bien desactivado cuando arrancamos porque avanzar con el freno de mano puesto puede causar serios problemas.

Por qué se enciende la señal de motor en el tablero

Puede ocurrir también que este testigo se encienda sin estar colocado el freno de estacionamiento. En este caso puede estar indicando que el nivel del líquido de frenos esté por debajo del necesario o que las pastillas de frenos deben ser reemplazadas. Estas variantes van a depender del modelo del vehículo.

Podés leer: Cambiar pastillas de freno: cuándo y cómo hacerlo

Sistema ABS

El sistema de frenos ABS, denominado así por sus iniciales en inglés (significa Antilock Braking System), constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo.

Durante una frenada que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS actuará adaptando el nivel de presión del líquido en cada freno de rueda, optimizando las funciones de estabilidad, distancia de frenado y maniobrabilidad.

funcionamiento del tablero del auto

Lo que permite este sistema es que el conductor mantenga el control de auto ante una frenada imprevista, sin quedar sometido a la inercia del trayecto que venía recorriendo.

Los sistemas de frenos antibloqueos son una innovación que ha desmoronado las estadísticas de accidentes graves tras una frenada brusca e imprevista. Es por eso que, si la señal con las letras ABS aparece, es fundamental que te dirijas a tu mecánico de confianza para que revise y repare el posible desperfecto.

 significado iconos tablero auto

Podés leer: Qué son los frenos ABS: un aliado clave de tu seguridad

Cinturón de seguridad

Es el más común y uno de los indicadores más importantes, que nunca debemos desatender. Si encendés tu auto y vos o el acompañante no se han puesto el cinturón de seguridad, de inmediato se activará y no desaparecerá hasta que se lo pongan. Está para cuidarte y tenés que respetarlo a rajatabla.

Usualmente viene acompañado de una alarma intermitente diseñada especialmente para ser muy fastidiosa.

tablero del auto significado

Motor

Si mientras estás manejando aparece este indicador y se mantiene encendido, significa que el motor necesita mantenimiento y atención inmediata.

En ocasiones se pueden presentar fallas perceptibles, pero otras veces advierte un problema que no estamos registrando. Siempre que se presente esta luz testigo debemos ir al taller o, si entendemos del tema, revisar bien el motor. Podés ver: Tipos de motores de autos: características de cada uno.

indicador de bateria

Temperatura

El indicador de la temperatura del auto es crucial. Si se enciende, puede estar avisando acerca de un sobrecalentamiento del motor. Es imprescindible que detengas el vehículo y esperes unos minutos a que baje la temperatura.

Qué significa el logo de motor en el tablero

Además, es recomendable revisar el agua, luego de que el auto se haya enfriado (tené cuidado de no abrir el recipiente del agua con el motor caliente, porque la presión puede provocar que el agua hirviendo salte y te queme).

Airbags

Si este indicador permanece prendido después de un rato de haber encendido tu automóvil, puede haber un problema con la bolsa de aire que se encuentra del lado del conductor. Es clave que la revises para que pueda cumplir bien su función.

luces tablero del auto

 

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme