Cómo dejar el pañal: consejos para padres

¿Buscas consejos sobre cómo ayudar a tu hijo a dejar el pañal? Te damos las claves para saber si está listo y cómo entrenarlo para ir al baño.

Hay un hito muy importante en los primeros años de los hijos, uno que los padres solemos esperar con algo de ansiedad, atendiendo consejos y comparaciones de distintos tipos: cuando nuestro hijo le dice adiós a los pañales y empieza a ganar autonomía en su propia higiene.

Todos sabemos que ese día en algún momento va a llegar, pero solo cuando se acerca nos damos cuenta de que esta aventura tiene ciertas complejidades. Aprender qué hay detrás del control de esfínteres puede ayudarte a enseñarle a tu hijo cómo dejar el pañal, mientras disfrutas de la gran experiencia que es verlo crecer y avanzar.

Cómo dejar el pañal

Con el pasar de los meses, vamos viendo cómo la etapa de los pañales se vuelve larga y que, generalmente, representa un gasto importante en el presupuesto familiar. Sin embargo, no es conveniente apresurar a nuestro hijo a dejar el pañal, ya que no es algo que tenga que ver con su voluntad ni con una edad específica. La capacidad de controlar esfínteres se relaciona con procesos madurativos que no puedes acelerar.

Sosteniendo a tu hijo y acompañándolo durante el tiempo que le tome, llegará la etapa de comprarle ropa interior y guardarás al fin el bolso de pañales en el archivo de recuerdos. Por mientras, puedes comprar pañales por Internet o en mayoristas para ahorrar un tanto.

 

Puedes encontrar pañales en la Tienda Oficial de Babysec

A qué edad dejan los pañales

Así como en otros temas ligados al desarrollo infantil, hay que entender que cada niño tiene tiempos diferentes, que hay temas madurativos y emocionales particulares y que no hay una edad para dejar el pañal establecida, sino un rango flexible que depende de distintos factores, como el deseo de autonomía que se acentúa en esta etapa. Lo fundamental es tener paciencia y acompañar en cada paso, pues, como toda nueva habilidad, requiere entrenamiento.

Por eso, la edad para dejar el pañal no es la misma para todos los pequeños, aunque, generalmente, se puede esperar que un niño comience a mostrar ganas de ir al baño cerca de los 2 años.

Puedes encontrar pañales en la Tienda Oficial de Babytuto

Control de esfínteres: lo que debes saber

En términos biológicos, el control de esfínteres es el proceso por el cual se maneja el vaciado de la vejiga y los intestinos. La mayoría alcanza este logro entre los 2 y 4 años de edad, pero, como te decíamos anteriormente, cada niño tiene su propio ritmo, incluso hay diferencias de género y culturales.

Debido a esto, no hay un consejo único sobre cuál es el mejor momento para comenzar a entrenar el control de esfínteres. La edad, por sí sola, no es suficiente. El proceso empieza cuando el niño listo mental, emocional y físicamente, es decir, depende de su desarrollo psicoemocional y de su necesidad de controlar y limitar la satisfacción de sus propias necesidades. Por lo tanto, ¡lleva tiempo!

Claves para ayudar a tu hijo a ir al baño

  • Recuerda que tu guagua viene experimentando el mundo de una determinada forma y, de repente, se enfrenta con la necesidad de esperar, retener y hacer sus necesidades en un lugar especial, aceptando que hay normas que debe cumplir por ser un “niño grande”. No es sencillo para él.
  • Habrá idas y vueltas, no será un camino de aprendizaje lineal ni prolijo. Los avances y retrocesos son normales, así que prepárate para encontrarte con accidentes a cada rato, como pantalones y camas mojados.
  • No es recomendable iniciar este proceso si tu hijo está pasando por un cambio importante en su vida, como la llegada de un nuevo hermanito, un cambio de casa o una crisis familiar.
  • Generalmente, el niño empieza a controlar sus deposiciones a lo largo del día y termina su proceso de entrenamiento cuando logra el control de esfínteres en la noche. Suele ser primero la orina y luego las heces.
  • Las niñas, normalmente, suelen dejar el pañal un tiempo antes que los varones.
  • Aproximadamente, a los 6 años se logra el control definitivo.

 

Puedes encontrar pañales de tela en Mercado Libre.

  • Muchos papás aprovechan la época de calor para empezar el entrenamiento para dejar el pañal, ya que los niños usan menos ropas. Pero, si tu hijo no está listo, no hay que forzarlo. Esto solo afectará tu vínculo con él.
  • Si no estás en tu mejor momento, es mejor que esperes un poco. Es importante que los padres o cuidadores tengan paciencia y tolerancia a la frustración, para poder acompañarlo en todo el proceso y evitar retarlo porque le cuesta.
  • Debes estar pendiente de tu hijo e invitarlo a ir al baño, ya que si está jugando o distraído, no va a cambiar sus planes y, probablemente, se hará encima.
  • Felicítalo si ves avances. Y si ves que le es difícil, dile que no importa y que ya lo va a lograr. Nunca lo retes ni amenaces con castigarlo. Tu apoyo es lo mejor para que lo siga intentando.

Aprendiendo a ir al baño

Aprender a ir al baño es parte de un proceso mucho más amplio: va desde el desarrollo de una mayor autonomía hasta la incorporación de hábitos de higiene personal, que implica lavarse las manos, sonarse la nariz, entre otros.

En este proceso, hay que esperar que nuestro hijo esté listo. En caso de presionarlo, podemos dañar su autoestima y cargar de estrés la situación, lo que ocasiona dilatar aún más los tiempos de aprendizaje.

Pañales de aprendizaje o transición

En el último tiempo -por suerte-, han surgido nuevos recursos que te pueden ayudar a enseñar a dejar el pañal. Se llaman pañales de transición y se convertirán en tu mejor aliado hasta que tu hijo empiece a usar ropa interior. Puedes encontrarlos como calzones de entrenamiento o aprendizaje.

Consejos para ayudar a dejar el pañal

Para saber que el niño está listo para iniciar el entrenamiento para dejar el pañal, podemos guiarnos por las siguientes señales:

  • Puede mantenerse seco durante dos horas durante el día o despierta seco después de una siesta.
  • Podemos predecir por sus expresiones, postura o palabras cuando está haciendo sus necesidades.
  • Es capaz de seguir instrucciones simples.
  • Puede caminar hasta el baño y ayudar a sacarse la ropa.
  • Pide ir al baño o usar la pelela.
  • Se incomoda cuando tiene sucio el pañal.

Cómo dejar los pañales: el Método Brazelton

Muchos padres recurren al libro del doctor Berry Brazelton, en el que se trata este tema y aporta valiosos consejos para aprender a reconocer cuanto tu hijo está preparado para ir al baño con tu ayuda.

Brazelton habla del “entrenamiento progresivo”: lo ideal -según él- es entender esta etapa como un proceso en el que vas involucrando al niño en nuevas rutinas paso a paso. Conoce algunas sus sugerencias:

  • Permite que te observe a ti o a alguien de la familia, como un hermano o primo, usando el baño.
  • Cuéntale cómo los niños y los mayores usan el baño y por qué.
  • Cuando juegue con muñecas, figuras de acción, robots, osos, monstruos o dinosaurios, puedes introducir el baño como parte de sus juegos.

 

Puedes ver todo para tu hijo en la Tienda Oficial de Baby Infanti

  • Puedes comprar junto a tu hijo una pelela o adaptador de inodoro como si fuera un evento especial, haciendo de la experiencia algo divertido y positivo. Será mucho mejor si la elige él. Si quiere jugar con los nuevos “aparatos”, déjalo y no lo obligues a sentarse de inmediato.
  • Si te das cuenta de que está haciendo sus necesidades, proponle ir al baño. Si quiere sentarse allí con el pañal puesto, no se lo impidas. Ya llegará el momento de sacarlo.
  • Es normal que avisen que tienen ganas de ir al baño cuando están evacuando sus esfínteres o cuando ya están sucios. Luego, vendrá la etapa de avisar a último minuto, hasta que, de a poco, aprenderá a esperar.

Recuerda que el control de esfínteres no se trata solamente de poder mantener el pañal seco o del simple aprendizaje de un hábito mecánico. Ayudar bien a tu hijo en su entrenamiento, sin humillarlo ni hacer comparaciones con otros niños, reforzará su seguridad y autoestima. Es completamente fundamental confiar en sus capacidades respetando sus propios ritmos de desarrollo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme