¿Cómo armar una mochila de montaña o de camping?

Como-armar-una-mochila-de-montana-o-de-camping

Cuando vas de camping estás haciendo turismo saludable, porque aprovechas tu tiempo libre para desconectarte de la cotidianidad y, a la vez, compartes con familiares o amigos, favoreciendo de esta manera tu desarrollo y crecimiento como persona.

Además, al entrar en contacto con el entorno natural sucede algo maravilloso que, aunque no lo ves, sí lo sientes: equilibras tanto tu cuerpo como tu mente, lo cual te ayuda a reducir el estrés y la fatiga mental que te generan las presiones del día a día, y eso finalmente se traduce en bienestar general.

Pero para no arruinar el paseo, debes asegurarte de llevar solo lo necesario. El exceso de peso hará que disfrutes menos la caminata y, en el peor de los casos, hasta puede ocasionarte lesiones. Por esto, el peso de la mochila debe ser equivalente a la cuarta o quinta parte de tu peso corporal.

También es importante que sepas cómo armar una mochila de montaña. Para este tipo de traslados, la carga que lleves debe distribuirse organizadamente, de modo que el peso quede equilibradamente repartido. Con ello evitas sobrecargas en algunos músculos y problemas al caminar, al tiempo que facilitas la búsqueda de cualquier pieza.

Cómo armar una mochila de montaña o de camping

Parece una tarea fácil, ¿cierto?, pero la verdad es que no todo el mundo sabe cómo armar una mochila de campamento de forma correcta. Recuerda que, a diferencia de un viaje en barco, avión o automóvil, en esta ocasión te toca caminar y portar sobre tus espaldas, en todo momento, tu equipaje, que incluirá mucho más que ropa.

Por ello, la preparación de la mochila es determinante, ya que de ella dependerá, el parte, el disfrute del paseo. Lo inicial será aflojar las correas de compresión para que el compartimiento principal se expanda y puedas proceder cómodamente con el empacado.

Luego, al terminar de guardar todas las cosas, vuelve a ajustarlas para que el contenido no se mueva de sitio, de lo contrario, perderás todo el esfuerzo que realizaste y tendrás que comenzar de nuevo. Cuida que las correas no queden colgando para evitar que se enreden con alguna rama.

Puedes ver mochilas para camping en Mercado Libre.

Organización interna: clave para distribuir el espacio

La organización del contenido será la clave para aprovechar al máximo el espacio. Al respecto, el portal de promoción turística Chile es tuyo propone trabajar sobre la base de 5 capas en el compartimiento interno, con lo más liviano abajo, el mayor peso en el centro y el peso medio en la parte superior, como se detalla en el siguiente esquema que plantea cómo armar una mochila de camping de forma rápida y segura:

  • Al fondo, en una primera capa, guarda tu saco de dormir y la colchoneta. Para ahorrar espacio dentro de la mochila y evitar incidentes desagradables, trata de envolverlos en bolsas impermeables de comprensión. Por tender a expandirse, si no están bien enrollados, pueden llegar a ocupar mucho más espacio del que realmente necesitan.
  • En una segunda capa, pon las prendas de vestir. Si no sabes cómo guardar la ropa en mochila de camping, lo ideal es que la introduzcas primero en bolsas plásticas o de tela impermeable, y luego las distribuyas en el compartimiento. Las bolsas transparentes te permitirán identificar rápidamente cualquier cosa que vayas a buscar dentro.
  • Las toallas debes colocarlas en una tercera capa, dentro de bolsas plásticas para que no te humedezcan el resto del equipaje. Considera llevar, por lo menos, de dos tamaños. Las toallas de microfibra son ideales para viajes, ya que ocupan muy poco espacio y se secan rápidamente.
  • Para equilibrar el peso y dar mayor estabilidad, sitúa la comida, utensilios de cocina y la cocinilla en una cuarta capa de equipaje, a mitad de la mochila, tratando de que los objetos queden bien pegados a tu espalda. No olvides envolverlos en bolsas para amortiguar la carga y evitar accidentes.
  • Lo último en guardar será el botiquín de primeros auxilios, el cual conforma la quinta y última capa de equipaje dentro del compartimiento principal de tu mochila. Si desconocías cómo armar una mochila de campamento, o tienes poca experiencia en esto, debes tener presente que, por ser un lugar seguro, pero de fácil acceso, en esta ubicación siempre tienen que estar aquellos objetos que pueden ser utilizados con más frecuencia, como lentes de sol, documentación, GPS, chaqueta, refrigerios y ropa extra, además del botiquín.

El exterior de la mochila también es aprovechable

La parte exterior de tu mochila también puede ser aprovechada para llevar parte del equipaje. De hecho, es allí donde debe transportarse siempre la carpa, en el extremo inferior, aunque hay quienes prefieren sujetarla a mitad de la mochila, al mismo nivel de la comida y la cocinilla.

No olvides envolverla en una bolsa impermeable para garantizar su resguardo, y atarla al bolso moderadamente, es decir, que no te quede ni muy apretada, porque puede deteriorarse, ni muy floja, ya que puede soltarse a mitad de camino. Recuerda que ella será tu único refugio durante todo el tiempo que acampes, por tanto, debes darle el mejor trato posible.

Si estás aprendiendo cómo armar mochila de camping, también debes tomar en cuenta que los bolsillos exteriores que esta contiene son ideales para llevar aquellos objetos más livianos y de menor tamaño que vas a necesitar a lo largo de tu recorrido. Ponerlos siempre en el mismo lugar, para cada viaje, te ayudará a ubicarlos rápidamente.

Objetos básicos de uso diario, como protector de labios, fósforos y baterías, entre otras cosas pequeñas, irán muy seguros en el bolsillo exterior que es más amplio. Si los agrupas en bolsas transparentes, será mucho más fácil identificarlos. En los bolsillos laterales puedes poner la botella de agua; estará segura y a la mano para cuando necesites hidratarte.

Las llaves no deben ir en ninguno de estos compartimientos, dado que pueden salirse, y ya sabes lo que eso significa. Por lo general, la mayoría de las mochilas de camping cuentan con un porta llaves en el bolsillo de la capucha. Sujétalas ahí para evitar perderlas y regresar a casa sin mayores preocupaciones.

Acampar en sierras montañosas como las que abundan en Chile, te permite conocer lugares increíbles y experimentar una sensación de armonía y libertad única, pero para vivir la experiencia al máximo, primero debes saber cómo guardar la ropa en mochila de camping y cómo armar una mochila de campamento en general.

Al final, aunque suene trillado, son los detalles los que marcan la diferencia, y quienes cuidan bien de ellos tienen plena garantía de calidad y éxito, ¿Y tú, ya tienes claro cómo vas preparar la mochila para tu próxima aventura montañosa?

Si deseas, puedes ver mochilas para camping en la tienda oficial de Nautika en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme