Cómo se usa una caña de pescar: elige la correcta

Esta guía es perfecta si te estás iniciando en el mundo de la pesca. Te contamos cómo se usa una caña de pescar y lo que debes considerar para elegir la mejor.

Además de saber cómo se usa una caña de pescar, es necesario contar con el equipamiento adecuado. Este cambia totalmente la experiencia y los resultados.

Para los pescadores no hay nada mejor que estar en contacto con la naturaleza a la vez que disfrutan de la paz que ofrece el agua. Si te estás iniciando en la pesca deportiva o recreativa, debes saber que no se trata de agarrar cualquier caña de pescar y esperar a que un pez muerda el anzuelo.

Hay todo un mundo detrás de la pesca. Y para que no vuelvas a casa con las manos vacías, te contamos cómo elegir una caña de pescar y cómo usarla.

Cómo elegir caña de pescar

No hay un modelo que les sirva a todos, pues hay distintos tipos según el tipo de pesca y el pescador. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta al elegir una caña de pescar:

Tipo de agua

Existen grandes diferencias en las estructuras y en el diseño de las cañas para agua dulce y salada. Las cañas de pescar para mar son más fuertes y pesadas, y están diseñadas especialmente para resistir de mejor manera la corrosión que aquellas que están pensadas para el agua dulce. Estas diferencias las hace un poco más costosas, pero valdrá la pena, ya que duran más.

Flexibilidad

En el mundo de la pesca, no se habla de flexibilidad, sino de “acción”. Con esto nos referimos a la capacidad para doblarse de una caña en función del tamaño y peso del pez.

De acuerdo a esto, las cañas se pueden clasificar en tres:

  • Acción rápida: se dobla solamente en la parte superior, por lo que es ideal para atrapar peces que requieren de mayor sensibilidad y fuerza. A pesar de que son livianas, tienen una gran resistencia.
  • Acción media: se dobla a la mitad de la longitud y tiene una sensibilidad media. Es el punto medio entre la de acción rápida y lenta.
  • Acción lenta: se dobla el total del largo de la caña. Aunque su lanzamiento es más lento, es más fácil de controlar en distancias cortas y medias.

Puedes encontrar todo lo necesario para pescar en Mercado Libre.

Tipos de caña de pescar

Existen distintos tipos:

  • De arrastre: también se le conoce como de trolling o lucha. Es gruesa pero no tan larga.
  • De surfcasting: sirve para pescar directamente desde la orilla en vez de hacerlo desde un bote o muelle. Es un modelo más largo y con mayor alcance.
  • De mosca: conocida también como de flyfishing, también es recomendable para usar en la orilla. Su nombre se debe a que, justamente, se usa para pescar con mosca. Suele ser de corcho y tiene una empuñadura más pequeña.
  • De spinning y casting: son livianas, por lo que previenen el cansancio y permiten tener una mejor precisión en el lanzamiento. Funcionan bien como cañas de pescar para pejerrey.

 

 

Artículos de pesca

Después de elegir la caña para pescar, es importante contar con los complementos necesarios. A continuación, te presentamos los imprescindibles:

Reel de pesca

El reel, también llamado carrete, es un marco en forma de bobina que gira sobre un eje para enrollar el sedal (el hilo). Tiene como función mantener el exceso de sedal en la bobina, soltarlo durante el lanzamiento y recogerlo cuando corresponda. Hay distintos tipos de carretes:

Puedes encontrar el carrete que necesitas en Mercado Libre.

  • Reel de spincast (carrete cerrado): una gran opción para pescadores inexperimentados, ya que son fáciles de usar.
  • Reel de spinning o carrete rotativo (carrete abierto de aro): es para pescadores con más experiencia, debido a que permiten hacer mejores lanzamientos.
  • Reel de baitcasting o carrete horizontal (carrete semiabierto): son más avanzados. Incluso hay algunos que cuentan con sistema de frenado.

 

 

Anzuelos y señuelos

Unos accesorios que no pueden faltar son unos buenos anzuelos y señuelos. Estos elementos se ponen al final del sedal. Mientras que el señuelo busca atraer al objetivo haciéndole creer que es una presa, el anzuelo está encargado de “atrapar” al pescado, ya sea enganchándose al cuerpo del animal o atravesándolo por la boca cuando lo muerde.

Es fundamental contar con anzuelos de calidad para no perder el pez. Debes fijarte que no tengan las curvas flexibles para evitar roturas. Si están recubiertos con estaño será mucho mejor, ya que evita la corrosión.

 

 

Hay de distintas formas y tamaños de anzuelos y señuelos, los que servirán para situaciones y especies específicas. Por eso es buena idea tener un surtido de estos aparejos. Y para tenerlos perfectamente organizados, también será bueno tener una caja de pesca.

Puedes encontrar cajas de pesca en Mercado Libre.

Cómo se usa una caña para pescar

Si eres nuevo/a en el mundo de la pesca, es normal que te preguntes cómo se pesca con caña. Lo primero es decidir qué especie vas a atrapar y conocer sus características. De esta forma, podrás determinar el tipo de pesca, el lugar y el equipo de pesca que necesitarás.

Puedes ver cañas de pescar en Mercado Libre.

Cómo pescar con caña: pasos básicos

  1. Monta el carrete en la caña. Es muy sencillo, solo debes hacer que calce el mango en el porta carrete de la caña y ajustar la perilla hasta que quede firme, pero sin apretar mucho.
  2. Enrolla el sedal en el carrete. Para hacerlo, debes pasar el hilo por el anillo más bajo de la caña y hacer un nudo alrededor de la bobina. Aprieta hasta que no se mueva. Luego, gira la manivela del reel fijándote que el sedal se enrolle de manera uniforme. Detente cuando el hilo quede a medio centímetro del borde.
  3. Atraviesa las guías de la caña con el sedal. Lleva la punta del hilo desde el carrete hasta la punta de la caña a través de los anillos. Recuerda soltar el freno del carrete.
  4. Une los aparejos al sedal. Según el tipo de pesca y la especie que vayas a capturar, debes montar el anzuelo, plomos, el cebo, etc. Para esto existen distintos tipos de nudos. Con esto listo, ahora toca ir por los peces.
  5. Lanza la caña. Para lanzarla, hay que retirar el dedo del sedal para que pueda soltarse. Los movimientos dependerán del tipo de carrete que estés usando.

 

 

Cómo pescar en el mar desde la orilla

Si te preguntas qué caña de pescar me recomiendan para mar, debes saber que el mejor modelo para esta actividad es la caña de surfcasting. Normalmente está fabricada con carbono o fibra de vidrio. Tiene una longitud de 3,5 metros o más, y pesa entre 90 y 300 gramos.

El carrete debe tener una gran bobina para admitir varios metros de línea, ya que los lanzamientos son de gran distancia. El hilo de nylon permite lanzar más lejos, pero los más gruesos son preferibles en zonas de roca o mixtas.

Los plomos más utilizados para el surfcasting están entre 80 y 350 gramos. Y el anzuelo dependerá del tipo de pez que estés buscando, solo asegúrate de que sea afilado.

Ahora, ¿cómo se usa una caña de pescar en el mar desde la orilla? La técnica más fácil es con el plomo posado. Debes posar el plomo en el suelo a tu espalda, con la caña paralela a donde quieres lanzar. Das unos pasos lentamente hacia la orilla, levantas la caña y lanzas fuertemente hacia el mar, haciendo que el plomo pase encima de tu cabeza. Un lanzamiento preciso y potente.

¡Ya sabes elegir y cómo usar la caña de pescar! Ahora solo te falta equiparte con los implementos para pescar necesarios. Asegúrate de que nada te falte para disfrutar de una productiva jornada.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme