Conoce los distintos tipos de carpas

¿Irás a acampar? Te presentamos los distintos tipos de carpas que existen para que elijas la más adecuada. Te sorprenderás con la gran variedad que hay.

¿Carpa tipo domo o canadiense? Si estás pensando en irte de camping, es importante que elijas un lugar para dormir que sea cómodo e impermeable, pero no solo eso, ya que también debe ajustarse a las condiciones de la excursión. Por eso es importante conocer todos los tipos de carpas que existen.

Hay muchos factores que influirán en la decisión final: cantidad de personas, clima, tipo de transporte, la duración del viaje, entre otros. Para que sepas cómo elegir la carpa ideal, te contamos los diferentes tipos que existen.

Tipos de carpas

Cada uno de los modelos de carpas tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, repasaremos cada uno y explicamos a qué clima y situación se adaptan mejor.

Carpa canadiense

Es el modelo más antiguo y se reconoce por su diseño con techo a dos aguas. Está hecho con material resistente y duradero. Aunque no es el que la gente normalmente prefiere, se sigue fabricando para los más aventureros y experimentados, ya que es capaz de soportar cualquier imprevisto climático.

Eso sí, al tener esas características, implica que es una carpa pesada, y difícil de limpiar y mantener. Por otro lado, no conserva bien el calor y se mueve mucho si hay viento.

Puedes ver carpas en Mercado Libre.

Carpa estructural

Las carpas estructurales tienen paredes verticales y están pensadas para estadías largas de grupos grandes. Hay modelos que cuentan incluso con dormitorios y comedor, donde caben hasta diez personas. Por su espacio y buena altura interior resultan muy cómodas. Además, su estructura es sólida gracias a sus parantes de fibra de vidrio y acero.

Puedes encontrar carpas estructurales en Mercado Libre.

Este tipo de carpas son impermeables, conservan bien el calor y tienen buena ventilación. Lamentablemente, por su tamaño son muy pesadas y requiere un buen tiempo de armado. Por esto, no son recomendables si hay que caminar mucho con ella.

Carpa tipo domo o iglú

Las carpas tipo domo o iglú son las preferidas por los acampantes, ya que al ser de materiales sintéticos, poseen buenas características para estar al aire libre y son muy fáciles de armar. Además, son muy ligeras, así que son fáciles de transportar.

Puedes ver carpas tipo domo en Mercado Libre.

Al tener una forma aerodinámica, es una excelente alternativa para los lugares ventosos. Sin embargo, es necesario distinguir entre los dos tipos de carpa iglú, según las épocas para las cuales estén preparadas:

  • Carpas 3 estaciones: también se conocen como de media montaña o trekking. Funcionan durante la primavera, el verano y el otoño. Son de materiales impermeables, con buena respirabilidad y para temperaturas medias. Resisten entre 1000 y 3000 mm de agua en la pared y hasta 5000 mm de agua en el piso. Normalmente, cuentan con múltiples aberturas y espacios de guardado. Sus varillas, generalmente, están fabricadas con fibra de vidrio, lo que es bueno pero implica algunos cuidados. Pueden sufrir algunas roturas, pero se pueden evitar si invertimos en modelos que tengan el tratamiento Ripstop o antidesgarro y varillas que correspondan al tamaño de la carpa. Es recomendable llevar un plástico o lona extra para poner debajo y protegerla de la humedad.

 

 

  • Carpas 4 estaciones: se les conoce así a los modelos de alta montaña. Reciben este nombre porque se pueden usar con muy bajas temperaturas. Sus materiales son de gran impermeabilidad, característica que los diferencia del modelo anterior. Pueden usarse en condiciones de fuertes vientos, nieve y temperaturas bajo cero, debido a que son sumamente resistentes. Sus varillas son de aluminio para resistir las ráfagas. No cuentan con muy buena ventilación, pues deben conservar el calor interior. Por esto, no son recomendables para acampar en verano.

Carpa autoarmable

Las carpas autoarmables son sumamente prácticas, ya que pueden armarse en menos de dos segundos. Son perfectas para pasar un día en la playa o a orillas de un río, pero, al ser algo básicas, no sirven para pasar más de una noche en la intemperie.

Carpa inflable

Las carpas inflables aparecieron en los últimos años. Su estructura está formada por secciones que logran rigidez al ser infladas. Es un mecanismo muy novedoso que funciona bien para carpas grandes. Incluso lo está usando el ejército de Estados Unidos.

Por ahora, son algo más costosas que los otros modelos, pero si se siguen popularizando, es probable que cada vez se hagan más accesibles.

Carpa comedor

Su nombre lo dice todo. Las carpas comedor permiten evitar el viento y otras inclemencias climáticas, a la vez que se mantienen alejados a los insectos (puedes leer Tips de camping: ¿Qué hacer contra los mosquitos?).

Generalmente, este tipo de carpas son del tipo estructural, por lo que cuentan con las mismas ventajas y desventajas que estas. Muchas de ellas, al ser plegables, son llamadas también carpas tipo acordeón o tipo araña.

No se pueden usar por sí solas, ya que están pensadas para complementar la carpa para dormir. Además, no tienen piso.

 

 

Carpa baño

Al igual que el modelo anterior, la carpa baño es un complemento de los otros módulos. Es una carpa pequeña que  sirve como espacio privado para tomar una ducha o ir al baño mientras se acampa. Es muy recomendable para quienes viajan con personas que no son del núcleo familiar o con niños que no están acostumbrados a pasar un tiempo en el aire libre.

Tipos de estacas para carpas

Si ya tienes claro cuáles son los tipos de carpas para campamentos que existen, toca hablar de las estacas. Estas son útiles para que la carpa no se vuele con el viento y para tensar el cubretecho, el cual tiene la misión de que la carpa tenga suficiente ventilación y no quede en contacto con el agua en caso de que llueva.

Hay estacas de plástico y de metal, pero siempre será recomendable elegir las segundas. De este tipo, podemos encontrar unas varillas de sección redonda, de 20 cm de largo y 6 mm de diámetro aproximadamente, que son ideales para suelos blandos y de dureza mediana. Son fáciles de instalar y desinstalar.

Puedes encontrar artículos para camping y pesca en Mercado Libre.

También podemos contar con estacas de metal con forma “V”, las cuales permiten una mejor inserción en el suelo y tienen menos probabilidades de deformarse que las otras.

Las estacas deben ponerse a 45º del suelo y siempre será traer más de las necesarias, ya que son muy fáciles de perder. Si puedes, recuerda llevar también un martillo para enterrarlas con mayor facilidad.

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre qué tipo de carpa elegir, nunca estará de más revisar si tienes todo lo que hay que llevar a un camping para vivir una gran experiencia.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme