Deportes acuáticos: qué es el buceo y el snorkel

¿Quieres conocer el mundo submarino? Te contamos qué es el buceo y el snorkel, sus diferencias y las principales características y requerimientos de cada uno.

Dos de los deportes acuáticos preferidos por muchos son el buceo y el snorkel, pues nos permiten admirar de cerca la belleza del mundo submarino. Ambos están considerados como parte del turismo aventura, y solo en Chile existen cerca de 70 centros de buceo distribuidos a lo largo del país donde podemos practicarlos.

A pesar de lo anterior, son actividades complejas que requieren preparación, por lo que conviene que conozcas un poco estos deportes antes de sumergirte en esta experiencia.

 

 

¿Qué es el buceo?

El buceo es una práctica que consiste en la inmersión en un medio acuático: nadar por debajo de la superficie del mar, ya sea con o sin equipo especial de buceo. A partir de la utilización o no de equipo de buceo, se distinguen dos tipos:

Apnea o buceo libre

Esta modalidad de buceo consiste en sumergirse en el agua durante el tiempo que aguantes con una sola respiración. Para ello es necesario que cuentes con equipo ligero como gafas, tubo, pesos, traje de neopreno o aletas.

Este tipo de buceo se realiza con fines recreativos o deportivos.

 

 

Escafandrismo o submarinismo

También conocido como Scuba, este tipo de buceo requiere de equipo especial como máscara de buceo, chaleco compensador de flotabilidad, tanques con aire comprimido, conjunto de reguladores para respirar y un computador, que consiste en un sistema de información para medir profundidades, carga de aire, temperatura, y dirección mediante brújulas.

Este tipo de buceo puede practicarse con fines recreativos o deportivos, pero también con fines técnicos y profesionales, para lo cual se requiere una preparación muy rigurosa.

Vale la pena destacar que la profundidad máxima recomendada para el buceo recreativo es de entre 30 y 40 metros.

 

 

¿Qué es el snorkel?

El snorkel corresponde, básicamente, a la práctica de buceo a ras de agua. Para practicarlo, el único equipo que requieres es una máscara de snorkel. Y en caso de que quieras practicar este deporte en aguas frías, también es recomendable contar con un traje de buceo.

En qué se diferencia el buceo y el snorkel

La diferencia está en la profundidad. Mientras el buceo busca la exploración submarina a grandes profundidades, el snorkel consiste en nadar cerca de la superficie. Optar por uno o por otro depende de las características de la zona que quieras explorar.

¿Cómo hacer buceo?

Después de conocer qué es el buceo, es natural preguntarse por las técnicas para practicarlo. Para bucear de forma correcta, debes tener una preparación previa que esté bajo la supervisión de un instructor especializado.

 

 

Cursos

Infórmate sobre qué tipo de curso de buceo es el ideal para ti, así como los puntos que aprenderás en él. Existen cursos de buceo de primer acercamiento en donde aprenderás sobre seguridad, vaciar el agua de una máscara y recuperar y purgar el regulador. Además, podrás continuar tu formación hasta certificarte para poder bucear en cualquier parte del mundo en un curso llamado Open Water Diver o Buceador de una Estrella, en el que aprenderás a sumergirte de 12 a 18 metros en compañía de un profesional. A partir de aquí, podrás seguir tu formación si quieres profesionalizarte en el buceo.

Preparación

La forma de ponerse el traje de buceo y el equipo de buceo es esencial, ya que de esto depende tu desempeño bajo el agua. Para ello, requerirás practicar. Es importante que el traje esté correctamente puesto, que la máscara esté firme y que el tanque esté contra tu espalda.

Para entrar al agua es necesario que bajes desde un bote, asegurándote de mantener firme la máscara para que no entre agua al sumergirte.

Debes también conocer las medidas de seguridad y las señales de buceo, las cuales serán proporcionadas por tu instructor antes de sumergirte. Ya en el agua, es importante aplicar las técnicas de respiración y de flotación, así como descompresión.

Qué es la descompresión en buceo

La descompresión consiste en paradas que se deben realizar bajo del agua durante el ascenso, siguiendo las indicaciones del sistema de información con el que se cuente. La intención de esto es mitigar los efectos de la presión en nuestro organismo.

¿Cuáles son esos efectos? Los tanques de buceo contienen una mezcla de oxígeno y nitrógeno. Este último, cuando estamos en tierra, es expulsado por nuestro cuerpo normalmente, pero al estar sometidos a la presión del agua, el nitrógeno puede formar burbujas en los vasos sanguíneos, las cuales pueden irse al corazón o al cerebro y bloquear el paso de la sangre.

Entonces, al subir pausadamente, podemos conseguir que nuestro cuerpo disminuya el nitrógeno en la sangre, ayudándonos a evitar problemas en la superficie.

¿Cómo hacer snorkel?

A pesar de ser un equipo más sencillo que el del buceo Scuba, no se trata solo de entrar al agua y respirar con el tubo por la boca. Por eso, te contaremos qué equipo necesitas y cómo funciona el snorkel para buceo.

Equipo

El tubo de snorkel suele ser de unos 30 cm de largo y un diámetro interior entre 1,5 y 2,5 cm. Normalmente, tiene forma de “L” o “J” y está provisto de una boquilla en el extremo inferior que está fabricada con silicona o plástico.

 

 

Contar con gafas de buceo o una máscara te permitirá disfrutar de las vistas del mundo submarino. Es importante que elijas según la comodidad que te ofrecen. Si tienes problemas de visión, no te preocupes, ya que existen alternativas para estos casos.

Un chaleco salvavidas también te será muy útil para mantenerte a flote. Como equipo adicional, puedes llevar aletas, las cuales son diferentes a las del buceo Scuba.

Cómo usar el snorkel

Lo primero es equiparte correctamente. La máscara o gafas deben estar bien sujetas a la cara, de manera que no entre agua, lo mismo pasa con el snorkel. En cuanto al tubo, debes morderlo suavemente y sellarlo con los labios.

Al sumergirte, hazlo boca abajo, dejando la cara a una inclinación de 45 grados. Respira por la boca y mantén una respiración constante, profunda y relajada. Sabrás que estás respirando bien si escuchas claramente el sonido del aire a través del tubo.

Para nadar, no debes mover los brazos, sino, mantenerlos pegados al cuerpo. Debes estirar las piernas para reducir la resistencia del agua y avanzar moviendo las piernas de las rodillas para abajo.

Aunque el snorkel está diseñado para practicarse en la superficie del agua, también es posible sumergirse en un ángulo de 90 grados y hacer buceo libre, aunque es necesario conocer las técnicas correctas para hacerlo de manera segura.

 

Una vez que tienes una idea de qué son y cómo hacer snorkel y buceo, el siguiente paso es aprender a hacerlo y prepararte bien.  Luego, será momento de buscar los mejores lugares para bucear y así disfrutar de los hermosos y diversos ecosistemas marinos que ofrece la naturaleza.

 

 

Es importante que siempre tengas presentes las medidas de seguridad, así como las indicaciones de tu instructor, las señales y el equipo correcto. En cuanto más practiques y domines las técnicas de buceo y snorkel, mejor será tu experiencia en el mundo submarino.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme