Si voy al gimnasio ¿en cuánto tiempo veo resultados?

Conoce cuáles son los factores que influyen en los resultados de tu entrenamiento, cómo obtener más fuerza en el gimnasio, qué hacer para bajar de peso, ¡y más!

La idea de ir a un gimnasio puede traer muchas dudas, especialmente si te estás planteando la idea de pagar por una suscripción. Pero si deseas ganar masa muscular, obtener más fuerza o bajar de peso, más vale considerar esta opción.

Ok. Y si voy al gimnasio, ¿en cuánto tiempo veo resultados? Esta es una pregunta que seguramente te has hecho al iniciar una rutina de ejercicios, porque deseas que tu esfuerzo se vea reflejado cuanto antes. La verdad es que no existe una respuesta única, debido a que los resultados dependen de muchos factores.

Sigue leyendo y aprende sobre las claves para tener un entrenamiento efectivo, además de conocer cómo obtener más fuerza en el gimnasio y qué hacer para bajar de peso.

La importancia de una buena alimentación

La alimentación es un factor fundamental para ponerte en forma, ya que los nutrientes ayudan a mantener y aumentar el tejido muscular. Además, cuando quieres bajar de peso, la alimentación tiene mayor impacto que el ejercicio mismo.

Los alimentos que consumes influyen en tu rendimiento tanto físico como mental y por eso hay alimentos que pueden hacerte sentir más pesado e incluso lento, mientras que otros te llenan de vitalidad o te hacen sentir ligero y fuerte.

Qué dieta debo hacer si voy al gimnasio

Procura alimentarte balanceadamente y evita a toda costa los alimentos que no te aporten nutrientes. Sin importar cuál sea tu objetivo al empezar a ir al gimnasio, debes aumentar el número de kilocalorías en tu dieta diaria, incluso si tienes la intención de adelgazar.

Para saber cuál es la dieta más recomendada para tu organismo, es necesario considerar tu edad, peso y condiciones físicas. Por esto, lo mejor es que te asesores con especialistas en nutrición. De esta forma, no solo estarás cuidando tu salud, sino que también te asegurarás de poder rendir al máximo en el gimnasio.

Puedes ver indumentaria y accesorios para entrenar en la tienda oficial de Patuelli en Mercado Libre.

En caso de que no puedas consumir los nutrientes necesarios por tu organismo diariamente, puedes optar por suplementos alimenticios. Muchos deportistas los utilizan para aumentar su masa muscular, ganar resistencia, entre otros objetivos.

Qué comer antes y después de ir al gimnasio

Uno de los riesgos que se corre al ir al gimnasio sin comer es sufrir una hipoglucemia o baja de azúcar. Por eso es importante que nunca vayas al gimnasio sin haber desayunado.

Antes de entrenar

Antes de entrenar es importante consumir alimentos fáciles de digerir pero con suficiente energía y nutrientes. Los batidos de frutas son ideales, debido a que tienen grandes cantidades de azúcar, minerales y vitaminas, y casi no necesitan tiempo para ser digeridos.

Puedes tomar batidos o jugos hasta 15 minutos antes del entrenamiento y siempre deben ser naturales, porque los jugos envasados no tienen demasiados nutrientes y contienen azúcar añadida. La avena es otro alimento ideal para antes de entrenar gracias a que es ligera y, además, te aporta proteínas.

Antes de entrenar, evita los alimentos que tarden en ser digeridos, tales como verduras crudas, panes integrales, legumbres, quesos y carnes.

Después de entrenar

Después de entrenar debes reponer energías, así que es recomendable que comas granos integrales, carnes magras y legumbres. ¡Hazlo con toda confianza!

Incluye también grasas, las cuales son esenciales para una correcta alimentación de tus células, pues vuelven permeable la pared celular y eso facilita el paso de los nutrientes. Algunos alimentos que son fuente de grasas saludables son las nueces, palta, aceite de oliva, salmón y atún (es mejor evitar el atún enlatado).

Evita la comida chatarra si no quieres retrasar los resultados.

Otros factores que influyen en los resultados

Algo que puede influir mucho en los resultados de tu entrenamiento son tus hábitos del pasado. Por ejemplo, si has hecho ejercicio regularmente hace unos meses o incluso en años anteriores, los resultados serán visibles en menos tiempo porque los músculos aún guardan fuerza y elasticidad. Por otro lado, cuando has hecho algún tipo de actividad física en el pasado, te será relativamente más sencillo retomar el hábito de ejercitarte.

Si es la primera vez que vas a realizar una rutina de ejercicios en muchos años, los resultados pueden tardar un poco más, pero si eres constante, los notarás antes de lo que imaginas.

La edad también influye en los resultados del entrenamiento. Por ejemplo, una persona de menos de 25 años obtendrá resultados antes que alguien que tiene más de 45, esto porque el metabolismo sufre algunos cambios cuando llega la madurez.

Otros factores que determinarán tus resultados son el tipo de entrenamiento que sigues y tus objetivos. Por ejemplo, si deseas bajar de peso es posible que los resultados sean visibles a partir del primer mes de entrenamiento, pero si quieres ver un aumento en la masa muscular, podría tomar un par de meses más.

Cómo obtener más fuerza en el gimnasio

Si te preocupa cómo obtener más fuerza en el gimnasio, debes saber que ejercitarte con pesas y cintas elásticas son la clave para generar resistencia y desarrollar la fuerza, y también ayuda a tonificar y dar volumen a tus músculos. Para ello, puedes contar con máquinas de fuerza y/o multifunción.

Puedes encontrar mancuernas, pesas y discos en Mercado Libre.

Los ejercicios de calistenia, como las flexiones o sentadillas, también son un gran apoyo para ganar fuerza, ya que se trabaja con el peso de tu propio cuerpo. Además, están hechos para trabajar cada área de forma específica: abdominales, brazos, piernas, glúteos, etc.

Si te interesa sobre todo trabajar la parte abdominal, es una gran idea tener una máquina para abdominales.

Finalmente, la alimentación es muy importante en el proceso para obtener fuerza, como veremos a continuación.

Para qué sirven los aminoácidos en el gimnasio

Si quieres obtener más fuerza en el gimnasio, seguramente has pensado en las proteínas, pues estas son constructoras de músculos. Las proteínas son moléculas compuestas por aminoácidos que son responsables del buen funcionamiento del organismo. Cuando un alimento tiene todos los aminoácidos esenciales, se dice que es una proteína con alto valor biológico.

Los aminoácidos esenciales ayudan a tu cuerpo a recuperarse después de entrenar, recordemos que durante la rutina del gimnasio hay un desgaste de los músculos. Esto se debe a que ocurre un proceso de micro desgarres que deben ser reparados una vez que el cuerpo está en reposo.

Estos pequeños desgarramientos son normales y lo que sucede después es que el cuerpo reconstruye esas partes dañadas, logrando que el músculo crezca y se haga más fuerte. ¿No es increíble?

Ahora ya sabes la importancia de los alimentos con proteína de alto valor biológico en el proceso de construcción de los músculos. Puedes incluir polvos proteínicos que contengan los aminoácidos esenciales y hacerte un batido especial para después de entrenar.

Cómo bajar de peso en el gimnasio

Si estás buscando bajar de peso, debes saber que el ejercicio aeróbico es indispensable para quemar grasa y que las rutinas con pesas no te ayudarán por sí solas a cumplir con tus objetivos. Por eso es importante que dediques la primera parte de tu rutina a ejercitarte en trotadora, bicicleta o máquina elíptica.

Lo ideal es empezar la rutina con un calentamiento de 15 minutos de ejercicio aeróbico para empezar a quemar grasa y preparar el cuerpo para que no se lastime mientras realizas los ejercicios de fuerza y resistencia.

Aunque no es ejercicio aeróbico, el yoga también tiene un efecto muy positivo para acelerar tu metabolismo. Si eres de los que piensan que el yoga es solo un ejercicio de respiración, estás en un error. Es un ejercicio muy completo que además ayuda a mejorar el funcionamiento de la mente.

Consejos adicionales

  • Hay que tener disciplina y no dejar de hacer la rutina los días programados. Lo ideal es entrenar tres veces por semana, es una meta realista que no te costará cumplir.
  • Siempre es mejor entrenar en sesiones cortas e ir aumentando los tiempos de gimnasio conforme ves resultados en tu cuerpo.
  • Debes dormir bien por las noches para mantenerte en forma. Difícilmente querrás ir al gimnasio después de una noche de fiesta, menos aún si tienes resaca.
  • Modera tu consumo de bebidas alcohólicas porque bajan tu rendimiento. Además, el exceso de alcohol generalmente te hace comer de más.
  • Recuerda que no debes entrenar de más, esto porque los resultados pueden tardar más en verse y tu cuerpo sufrirá un desgaste innecesario.

Si deseas, puedes ver indumentaria para ir al gimnasio en Mercado Libre.

Ahora que conoces un poco más acerca de los factores que influyen en la transformación de tu cuerpo cuando sigues un entrenamiento físico, seguramente podrás tener una respuesta más clara cuando pienses “si voy al gimnasio, ¿en cuánto tiempo veo resultados?”. Pase lo que pase, mantén los ánimos porque el factor más importante es la constancia.

Si estás buscando indumentaria y/o accesorios para ejercitar, te invitamos a ver las tiendas oficiales en Mercado Libre de Intersport y  Patuelli.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme