Tips de camping: ¿Qué hacer contra los mosquitos?

Desde productos infalibles hasta recetas caseras de repelentes. Descubre algunos consejos que te indicarán qué hacer contra los mosquitos.

Tips-de-camping-Que-hacer-contra-los-mosquitos

Disfrutar de un cielo estrellado, respirar aire puro, contar historias a la luz de una fogata y conectar con la naturaleza en ese entorno natural, son solo algunos de los placeres que el camping puede ofrecerte. No obstante, algo que te puede arruinar esa experiencia inolvidable y que de seguro quieres evitar a toda costa, son las interminables oleadas de insectos a las que te expones, lo que sin duda hará que te preguntes: ¿cómo evitar que me piquen los mosquitos y alejar cualquier bicho desagradable?

En esta guía de camping obtendrás consejos prácticos sobre qué es mejor para los mosquitos, qué llevar para acampar, cómo hacer un repelente y otros datos que te permitirán disfrutar de tu aventura sin preocupaciones.

Cómo alejar a los mosquitos del campamento

1. Mantente lejos de zonas húmedas

Aunque parezca obvio, el primer paso para alejar a los mosquitos es manteniéndote tú lejos de sus lugares preferidos. En este sentido, es importante que evites armar tu tienda de campaña cerca de alguna fuente de agua, pues los mosquitos suelen vivir y tener sus nidos en zonas húmedas, como ríos, lagos, charcos y otros tipos de agua estancada.

2. Limpia constantemente

Atraerás una menor cantidad de mosquitos si mantienes los alimentos en envases sellados y herméticos, como loncheras y coolers. Evita dejar basura al aire libre, mantén tapadas tus reservas de agua y limpia todos los utensilios de cocina que utilices durante tu viaje.

3. Evita que entren

Existen otras medidas prácticas que te ayudarán a saber qué hacer contra los mosquitos para alejarlos o eliminarlos. Entre ellas, puedes utilizar mosquiteros y asegurarte de que estén siempre bien puestos, especialmente cuando entres y salgas de la carpa. Dejar tu tienda abierta tan solo unos segundos será una invitación a toda una familia de ruidosos y molestos mosquitos.

4. Usa pulseras especiales para mosquitos

Hoy en día, puedes ahorrarte el tiempo que te llevará untarte una loción en el cuerpo, incorporando a tu kit antimosquitos una pulsera repelente. Puedes utilizarla en la muñeca y el tobillo.

Otros dispositivos similares funcionan por medio de un sistema de audio que aleja aquellos peligrosos mosquitos que ocasionan enfermedades, sin la necesidad de utilizar químicos o algún otro producto perjudicial para el medio ambiente.

Y si ya están en el campamento, ¿qué hacer contra los mosquitos?

Aunque ya sepas cómo alejar a los mosquitos, no siempre podrás controlar las oleadas que atacan el campamento al caer la noche, sin mencionar que a cierta hora -sin la luz del día- es más difícil trasladar todas las carpas. En ese caso, ¿qué es lo mejor para los mosquitos?

1. Enciende una fogata

Si está permitido en ese lugar, puedes crear una cálida fogata tomando en cuenta las medidas de seguridad recomendadas por los especialistas. Además de cumplir muchas otras funciones, el fuego de una fogata puede alejar y eliminar a los mosquitos que estén en el área de las tiendas.

2. No olvides tu repelente

Entre las opciones más comunes para eliminar los mosquitos que ya se encuentran dentro de una tienda, están las lociones repelentes. Actualmente, existen algunas marcas reconocidas y autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). No solo evitarás las molestias de una picazón de mosquito, sino también las consecuencias y enfermedades que puede generarte.

Ten cuidado al tomar la ofensiva

Si en la zona donde acampas habitan demasiados insectos, es razonable que tengas que tomar medidas menos amigables. Sin embargo, en estos casos debes evitar llevar agentes contaminantes al bosque, la playa o las montañas, o químicos que sean tóxicos e inflamables. Recuerda que repelente más fuego es igual a peligro.

En cuanto a los insecticidas tradicionales debes ser muy cuidadoso, pues no solo pueden hacerles daño a los niños y demás excursionistas, sino que pueden perjudicar seriamente al medio ambiente.

Si deseas, puedes ver carpas en Mercado Libre.

Cómo hacer repelente para mosquitos

No tienes que ser un experto en pesticidas o un químico experimentado para saber cómo hacer repelente para mosquitos. Si has olvidado comprar un repelente o tomar alguna medida para enfrentar a los mosquitos, podrás crear soluciones caseras y naturales bastante efectivas.

Puedes hacer un repelente picando un limón a la mitad y colocándole clavos de esencia. El olor será agradable y confundirás a los mosquitos. El vinagre también cumple la función de ahuyentar, pero su olor es más fuerte.

Otra medida que puedes tomar es preparar una fogata con ramas y troncos verdes untados con salvia. El humo generado espantará a los mosquitos mientras se mantenga encendida.

Y si aún no he llegado al área de camping, ¿cómo evitar que me piquen los mosquitos? Puedes aplicar un remedio casero para alejarlos. Toma un poco de pasta de dientes que contenga menta, dilúyela con agua, mézclala suavemente y úntala sobre tu ropa y algunos puntos de tu piel descubierta. No es recomendable que la apliques como una crema corporal en abundancia, pues puede irritarte en algunas zonas sensibles.

Qué llevar para acampar en el bosque

Al armar tu mochila de camping, asegúrate de empacar con cuidado todo lo que necesitarás. Empaca mosquiteros, repelentes y todos los accesorios que puedan servirte. Al analizar bien las diferentes opciones, podrás elegir la que mejor se adecue a tus necesidades y al lugar a donde vas.

Es cierto que los mosquitos pueden ser una amenaza a tu tranquilidad e incluso a tu salud. Pero no hay nada que temer, solo tienes que prepararte bien con todo lo necesario para defenderte de esa plaga. Hoy en día, podemos contar con distintos métodos para mantener a los zancudos alejados: desde pulseras y sprays repelentes, hasta ahuyentadores electrónicos.

Disfrutar de acampar en la naturaleza es una experiencia de la que nadie debe perderse. Ahora que ya sabes qué es lo mejor para los mosquitos, planifica cuidadosamente la mejor noche de tu vida siguiendo estas sugerencias y no permitas que los mosquitos ni ningún otro insecto arruinen tu aventura.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme