Cocinar en microondas: rápido, rico y fácil

Carne, arroz, verduras e incluso postres son algunas de las cosas que puedes cocinar en microondas. Te invitamos a probar con algunas de estas ricas recetas.

Es muy normal llegar a casa cansados y sin deseos de encender el horno. El delivery puede ser una gran opción para salir del apuro, pero por su precio no es algo que podamos permitirnos todos los días y, por otro lado, comer sándwiches diariamente no resulta muy saludable ni nutritivo. Así que, para que puedas enriquecer tu menú y facilitarte las cosas, a continuación, te contaremos cómo cocinar en microondas y preparar exquisitos platos de forma muy sencilla.

El microondas está subvalorado por la mayoría de las personas, pues, solo lo utilizamos para calentar cosas o descongelar carne, pero este electrodoméstico tiene mucho más por entregar: es versátil y permite preparar distintas recetas en la mitad del tiempo que requieren otros métodos tradicionales. Para esto, no necesitamos ser un chef profesional, sino, simplemente, conocer y aprovechar las distintas funciones que nos regala la tecnología.

Cocinar en microondas

Podemos usar el horno microondas para cocinar casi cualquier alimento, solo hay que seguir algunos consejos. Te entregamos algunos datos importantes:

  • Antes que todo, debes saber que las ondas penetran en los alimentos 2 centímetros aproximadamente, desde el exterior hacia el interior. Se cocina solo la parte de afuera y el resto se cuece por conducción.
  • Lo ideal es cocinar alimentos delgados, redondos o con forma de anillo. De esta forma, la cocción será más pareja. Si cocinamos alimentos con forma de cuadrado muy grande, se calentarán mucho las esquinas y el centro quedará tibio o frío.

 

Puedes ver microondas en Mercado Libre.

Cómo usar el microondas para cocinar

No basta con llegar y programar la cocción, se deben respetar algunas claves, como evitar los contenedores de plástico y aluminio. Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Horno eléctrico y microondas: es común oír que el horno eléctrico es ideal para cocinar, ya que conserva mejor los nutrientes de los alimentos, pero no es necesariamente cierto: el principal motivo de que los alimentos pierdan sus nutrientes es el sometimiento a altas temperaturas, sin importar si es en una olla o en un electrodoméstico. Por ende, este no es un punto que se deba debatir.
  • Función convección: como dijimos anteriormente, hay que conocer todas las funciones de los microondas y aprender cómo usarlas. En este sentido, debes saber que la función convección es muy utilizada para asar como si se tratara de un horno tradicional.
  • Microondas con grill: esta función se utiliza para tostar o gratinar la superficie de un alimento, algo que no puede faltar, por ejemplo, en una lasaña. Aunque no es lo ideal para una cocción desde cero, sí es la función que te ayudará a darle un delicioso toque final.
  • Descongelar: este proceso debe ser realizado a baja temperatura, para luego continuar con una cocción mediante una función adecuada.
  • Plato y otros accesorios: recuerda tener un buen plato y recipientes aptos para microondas. Lo más recomendable es el vidrio, puesto que es lo más sano. Una tapa, además, nos ayudará a que los alimentos no se resequen mucho y que el vapor no se adhiera a las paredes del electrodoméstico.

Puedes ver platos y utensilios para microondas en Mercado Libre.

Recetas para cocinar en microondas

Junto con conocer y aplicar algunos consejos, es importante saber cómo tratar cada alimento para no alterar su sabor y así lograr un plato digno de Master Chef. En seguida podrás ver cómo preparar vegetales, carnes, arroz y postres en microondas. ¡Toma nota!

Cómo cocinar vegetales

Toda dieta saludable debe incluir vegetales. Como prepararlos en el horno puede ser un gran trabajo, te decimos cómo preparar vegetales en el microondas.

  • Acelga: primero debemos separar los tallos. Después, poner las hojas en una bolsa y meterla en el electrodoméstico. El tiempo de cocción variará según la cantidad, pero para que tengas una idea, 750 g de acelga requieren entre 4 y 5 minutos de calor.
  • Berenjenas: hay que cortarlas de forma horizontal o en cubos. Luego, hay que ponerlas en un bol con una cucharadita de sal por cada 500 g. y taparlas con un film. Por cada medio kilo, hay que calentarlas al menos 6 minutos.
  • Papas y calabazas: muchos se preguntan cómo cocer papas en el microondas, y se preparan de igual manera que las calabazas. En primer lugar, hay que cortarlas en cubos con o sin cáscara. A continuación, hay que ponerlas en un recipiente con agua y taparlas. Se deben calentar hasta que estén suficientemente blandas. Para preparar las calabazas, también se pueden hacer sin agua, envolviendo el contenedor con un film,.

Puedes leer: Cómo limpiar el microondas en poco tiempo.

Cómo hacer huevos en el microondas

Cómo hacer huevo a la copa en microondas

  1. Debemos poner media taza de agua en un tazón mediano, cascar el huevo y dejarlo caer en el agua.
  2. Tapamos con un plato pequeño y cocinamos por 1 minuto a máxima potencia.
  3. Destapamos y colamos el huevo con una espumadera.
  4. Pasamos el huevo a un pocillo y le agregamos sal y aceite. ¡Listo!

Cómo hacer huevo duro en microondas

  • Con cáscara: ponemos el huevo sobre un recipiente, cubriéndolo con agua completamente (si no se cubre bien, podría explotar) y agregando una cucharadita de sal. La cocción debe ser a temperatura media, pudiendo tardar entre 6 y 12 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro microondas. Para confirmar que está listo, tenemos dos técnicas. La primera es agitar el huevo, si está listo, se sentirá sólido -obviamente-. La otra, es hacerlo girar, notaremos que está listo si gira lentamente. Lo mejor es aplicar estas técnicas con el huevo que cocinamos y con otro crudo a la vez, para compararlos y estar más seguros.
  • Sin cáscara: si no nos importa que el huevo pierda su forma, debemos cocinar la clara y la yema por separado, lo que permitirá una cocción más segura y pareja. Antes de dividirlas en sus recipientes correspondientes, debemos engrasar estos levemente con mantequilla o aceite. Es muy importante hacerle pequeñas perforaciones a la yema con la punta de un cuchillo o pincho, pues, si no lo hacemos, el vapor acumulado puede hacer que esta estalle y ensucie todo. Luego, debemos cubrir cada recipiente con film. Primero debemos cocer la clara entre 30 y 60 segundos, sacándola del microondas antes de que esté completamente lista, ya que se seguirá cociendo en su recipiente al sacarla. Después, haremos la yema, por 20 a 30 segundos. Ambas a temperatura media o baja. Finalmente, antes de comer, debemos dejar reposar el huevo por dos o tres minutos.

Cómo hacer arroz en microondas

Saber cómo cocinar arroz en microondas es sumamente sencillo y rápido. Sigue los siguientes pasos para preparar este alimento que queda bien con cualquier preparación:

  1. Ponemos la cantidad que deseemos de arroz en un recipiente, agregando el doble de agua.
  2. Introducimos el recipiente en el microondas y dejamos que se prepare el arroz por 10 minutos con una potencia de 750W.
  3. Lo sacamos y mezclamos. En caso de que queramos cocerlo un poco más, lo dejamos en el aparato por uno o dos minutos más.
  4. Cuando esté listo, lo colamos, pasándolo debajo del chorro de agua fría.
  5. Lo dejamos unos minutos en el colador para eliminar el exceso de agua, ¡y ya está listo para comer!

Cómo cocinar carne, pollo y pescado

¡También podemos cocinar carne en nuestro microondas! Te decimos cómo:

  • Pollo: hay que precalentar la bandeja doradora entre 8 y 10 minutos. Mientras tanto, debemos secar el pollo para que se cocine mejor. Al condimentarlo, no debemos agregarle sal, ya que esta se le echa a la mitad de la cocción. Cuando ya esté listo para cocinarlo, debemos acomodarlo en la bandeja y meterlo al microondas. Para darle un toque final, podemos dorar la carne con la función grill. En caso de que deseemos guisarlo, basta con usar un recipiente con agua tapado.

Puedes ver bandejas doradoras en Mercado Libre.

  • Carne roja: al igual que en el caso del pollo, debemos precalentar la bandeja, quitar el exceso de agua y condimentar. Para preparar cortes enteros, se debe hacer con toda la potencia, y si es de ternera, debe ser al 70%.
  • Pescado: debemos poner el lomo o filete de pescado en un plato, condimentarlo, barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con un film. Es conveniente hacer un par de agujeros para que pueda salir el vapor. La cocción debe realizarse por dos minutos a potencia media. Pasado el tiempo, es conveniente revisar si quedó bien cocido y agregar algunos minutos en caso de que sea necesario, de acuerdo al tamaño del pescado y a la potencia del microondas.

Puedes ver modelos de microondas con grill en Mercado Libre.

Cómo hacer hamburguesas en microondas

Las hamburguesas preparadas incluyen las instrucciones en el envoltorio, pero si nos encontramos inspirados, quizá nos animemos a preparar hamburguesas caseras en el microondas. Solo hay que seguir esta receta:

Ingredientes

  • 500 g de carne molida
  • 1 cebolla bien picada
  • 2 dientes de ajos picados
  • 1 huevo
  • 2 cucharas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Mezclamos todos los ingredientes en un bol, asegurándonos de que quede una mezcla homogénea. Después debemos formar las hamburguesas, dejándolas de 80 gramos cada una. Luego, las ponemos en una fuente apta para microondas, untándolas con un poco de aceite. En seguida, las metemos en el microondas a máxima potencia por 10 minutos, volteándolas a los 5 minutos. Si cuentas con un aparato con grill, dales el toque final con esta función por 2 minutos.

Cómo cocinar postres en microondas

Además del plato principal, podemos preparar deliciosos postres. De hecho, las “tortas en taza” se han hecho muy populares.

Volcán de chocolate y manjar

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de polvo para hornear

Preparación

  1. Debemos batir todos los ingredientes en una taza, poniendo la mitad de la mezcla en otro recipiente.
  2. Llevamos las tazas al microondas por separado, por 5 minutos como máximo.
  3. Sacamos y dejamos enfriar. Al unir ambas partes, podemos agregar manjar o helado para hacerlo mucho más rico.

Hacer torta en microondas

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 3 cucharadas de aceite
  • Chips de chocolate (opcional)

Preparación

  1. Debemos poner el huevo en una taza e ir agregando y mezclando los ingredientes uno por uno, según el orden del listado, teniendo especial cuidado con que no queden grumos de harina.
  2. Cocinamos en el microondas entre 3 y 4 minutos a máxima potencia.
  3. Podemos decorar con chips de chocolate, crema ¡o lo que se nos ocurra!

Técnicas para lograr una buena cocción

  • Revolver: es fundamental para diseminar y redistribuir el calor. Recuerda revolver siempre desde afuera hacia adentro.
  • Voltear: necesario en caso de alimentos grandes y altos para que se cocinen en forma pareja.
  • Elevar: si queremos cocinar un alimento grueso, debemos elevarlo para que las ondas sean absorbidas por abajo y se puedan distribuir hacia el centro. Para esto, puedes usar una rejilla para microondas.
  • Pinchar: los alimentos que están recubiertos con cáscara o piel pueden reventarse fácilmente si no los pinchamos antes de cocerlos, así que, es conveniente pinchar ambas caras con un cuchillo, pincho o tenedor.

¡Ya no tienes que estresarte con cocinar! Con estas prácticas claves y recetas para cocinar en microondas, podrás variar tu menú diariamente, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Si estás buscando un microondas, te invitamos a encontrarlo en las tiendas oficiales de Daewoo, Fensa, Sindelen, Thomas y Somela en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme