Cómo aislar acústicamente una pieza

Te mostraremos cómo aislar el sonido en una habitación, qué materiales deberías considerar y por dónde comenzar el proceso de aislamiento acústico.

Como-aislar-acusticamente-una-pieza

Para determinar cómo aislar el sonido en una pieza, debes evaluar qué uso le darás, cuáles son las dimensiones del espacio y qué tan ruidosos son los alrededores. Las siguientes recomendaciones te mostrarán cómo hacerlo y qué materiales utilizar.

Identifica qué sonidos quieres aislar

Lo primero que debes hacer es evaluar qué tipo de aislamiento requieres y entender qué tipo de insonorización necesitas. ¿Quieres deshacerte del ruido que proviene del tránsito externo, o buscas mayor privacidad en tu habitación para evitar molestar a las personas que viven contigo?

De las respuestas a estas interrogantes dependerá el que realices la instalación en puertas, paredes o ventanas. Para lograr aislar por completo el sonido de una pieza, es necesario que selles las tres cosas, e incluso el techo, con paneles aislantes acústicos u otros objetos.

No olvides que el sonido es como el agua, puede filtrarse a través de cualquier espacio, por lo que deberás tomar las medidas necesarias para no dejar libre ningún acceso.

Materiales para aislar el sonido de una habitación

Existen diversas técnicas y distintos tipos de materiales que pueden ayudarte a suprimir cualquier tipo de ruido indeseado de una forma muy sencilla, por lo que es importante que conozcas cuáles podrían ser los mejores para ti y cómo aislar el sonido de una pieza. Estos son algunos de ellos:

  • Celulosa o lana de roca: la porosidad que posee este material permite conseguir un buen aislamiento acústico. De hecho, en el sector de la construcción es utilizado también como un aislante térmico, debido a que es capaz de resistir el fuego.
  • Corcho: si buscas una opción económica pero eficaz, este es uno de los materiales para aislar el sonido de una habitación más fácil de instalar. Además, no requiere mucho mantenimiento debido a que es resistente a la humedad por su baja conductividad térmica.
  • Insoplast: este es un material poroso de betún que ha sido modificado con elastómeros y suele usarse para techos y paredes. Por su funcionalidad, es una de las mejores alternativas para aislar el ruido. Es flexible y, en por lo tanto, muy fácil de manipular.
  • Cemento de ladrillo: de acuerdo con algunos especialistas, si estás buscando cómo aislar el sonido en una habitación, colocar una capa de aproximadamente 1 centímetro de grosor de este material te ayudará a insonorizar cualquier espacio.
  • Manta de fibra de vidrio: este material se produce fundiendo arena a una temperatura muy elevada y es muy efectivo para aislar el sonido, por lo que se utiliza en pisos, paredes y techos.
  • Técnica multicapa: consiste en aplicar sobre la pared varias capas de materiales absorbentes y aislantes, alternándolos hasta alcanzar un grosor de 5 unos centímetros.

 

 

Cómo aislar acústicamente una pieza

Puede que la pregunta más importante que te hagas sea cómo iniciar el proceso de instalación y cómo aislar el sonido de una habitación si se trata de una casa o departamento. Lo ideal es iniciar desde el interior hacia el exterior.

1. Prepara la habitación

Comienza despejando un poco la pieza a aislar, permitiendo que las paredes y el techo queden totalmente libres. Si se trata de un estudio de grabación, asegúrate de desinstalar todos los equipos y electrodomésticos antes de empezar la instalación. El eco en la habitación te ayudará a percibir mejor el paso de ruidos externos o la salida de ruidos internos.

2. Acondiciona las aperturas mayores

Las puertas, ventanas y sistemas de ventilación son los que permiten el mayor paso de sonidos a una habitación, por lo que debes empezar acondicionando cada uno de estos accesos acústicos.

Puertas. El proceso para evitar ese molesto ruido y vibración que atraviesa tus puertas es tan sencillo que puedes hacerlo tú mismo colocando burletes en los marcos y en la parte inferior. Evita dejar cualquier vacío por el cual pueda filtrarse el ruido.

Ventanas. En el caso de las ventanas puedes usar también burletes de silicona o espuma e incluso instalar un cristal de mayor espesor. El modelo de la ventana influirá en la cantidad de ruido que la atraviese. Puedes instalar doble cristal, teniendo presente que mientras mayor sea la separación entre los cristales, mejor será el resultado.

Rejillas de ventilación. En algunos casos no se pueden sellar las rejillas de ventilación, pero es importante realizarles el mantenimiento correspondiente para evitar que produzcan ruidos no deseados.

Como-aislar-acusticamente-una-pieza_1

 

Puedes ver espumas aislantes acústicas en Mercado Libre.

3. Revestimiento de paredes y techos

Techo. Algunos techos y cubiertas del hogar permiten que el ruido se filtre con facilidad. En este sentido, es ideal que utilices materiales como la celulosa o poliestireno extruido, que además funcionan como aislantes térmicos.

Paredes. En el caso de las paredes, si no estás seguro de cómo aislar el sonido de una pieza a través de materiales de revestimiento, puedes construir una nueva capa de pared con paneles de yeso laminado o lana de roca.

Asimismo, tienes la opción de recurrir al corcho, la espuma aislante o el cartón para forrar la pared con paneles que impidan el paso del ruido.

 

 

4. El piso de tu departamento

En este caso, uno de los mejores aislantes acústicos es el corcho. Puedes instalarlo en el suelo especialmente si se trata de un departamento. Luego, puedes cubrirlo con alguna alfombra al gusto o usarlo en su color natural.

Si eres músico y te has preguntado cómo aislar el sonido en una habitación, puedes colocar una alfombra tupida o moqueta, que está hecha a base de lana gruesa. Estas pueden adquirirse por rollos adhesivos o piezas individuales de fácil instalación y son sumamente útiles para absorber las vibraciones.

No estaría mal que probaras el aislamiento acústico conectando tu guitarra eléctrica o algún otro instrumento a tus amplificadores, de modo que así puedas cerciorarte si necesitas aislar el lugar un poco más.

Elementos que influyen en las ondas de sonido

Para saber cómo aislar una pieza del sonido también debes conocer algunos elementos internos en la habitación que pueden ayudarte a insonorizar tus espacios.

Por ejemplo, ten presente que los muebles y elementos textiles, así como los artículos huecos que acompañen tu decoración te ayudarán, debido a que estos son capaces de absorber los ruidos y las vibraciones.

El ruido externo puede ser molesto cuando necesitas silencio total en una pieza o habitación, pero puede que el caso sea cómo aislar el sonido de una habitación para que este no moleste a los vecinos. En ambos casos el revestimiento, tanto interno como externo, será muy útil.

Si no sabes cómo aislar el sonido en una pieza de tu casa, oficina o negocio, y ésta se encuentra en una zona con alto tráfico o construcciones alrededor, puedes seguir estas consideraciones asegurándote de que cada rincón resulte hermético ante el ruido y de que tus espacios estén rodeados de artículos que absorban vibraciones y ondas sonoras. Asegúrate, eso sí, de contar con las herramientas necesarias.

 

Como-aislar-acusticamente-una-pieza_2

Puedes encontrar herramientas en Mercado Libre.

Ahora que sabes cómo aislar acústicamente una pieza, adquiere los materiales necesarios, planifica la instalación y pon manos a la obra.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme