Cómo cuidar correctamente tus muebles de madera

Los muebles nos ayudan a darle personalidad a nuestros espacios, pero para que se luzcan como merecen, es necesario saber cómo cuidar muebles de madera.

Adquirir muebles de madera es una gran inversión: además de verse espectaculares, ofrecen una calidad inigualable y la posibilidad de restaurarlos o barnizarlos para darles un nuevo aspecto, y así adaptarlos a cualquier ambiente.

Sin embargo, para que se luzcan en todo su esplendor y duren por años, al punto de convertirse en reliquias, es necesario tener ciertas consideraciones. Por eso, a continuación, te daremos varios consejos sobre cómo cuidar muebles de madera. ¡Toma nota!

Ubicación

El primer consejo es mantener los muebles alejados de sol, ya que las altas temperaturas hacen que se desvanezca la capa protectora hasta destruirse, lo cual provoca que la madera se seque, encoja y que se le hagan grietas. Como este efecto es producido por el calor, también te recomendamos mantenerlos alejados de la calefacción.

En este sentido, un humidificador en las épocas más secas o cuando se mantiene la calefacción encendida será un gran aliado para cuidar tus muebles.

Limpieza

Para quitar el polvo, puedes pasar un trapo humedecido con agua tibia y un poco de lavalozas suave, cuidando de no remojar la madera. Para llegar a las zonas más difíciles, usa un cepillo de dientes viejo. Limpia hasta que esté completamente libre de suciedad. Después, pasa un paño o papel para secar las superficies.

Para proteger los muebles, después de limpiarlos bien, aplica el lustramuebles de tu preferencia según las instrucciones del envase. En caso de usar cera (que es lo más recomendado), pasados 5 minutos del aplicado, debes pulir los muebles con un paño o un cepillo de cerdas suaves. Luego de 30 minutos, repite el pulido para que tus queden relucientes.

Vale la pena mencionar que la madera no se puede “alimentar” o enriquecer, como indican algunos anuncios publicitarios de aceites o esmaltes. Esto porque el barniz o acabado funciona sellando la madera, impidiendo que este tipo de productos la penetren.

Quitar manchas de objetos calientes

Es muy frecuente que olvidemos los cuidados de los muebles madera cuando ponemos sobre ellos una taza de té o un plato caliente, dejando una mancha blanca difuminada, sobre todo cuando comemos en la cama y dejamos la comida en el velador.

Para eliminarlas, puedes crear un abrasivo suave con dos recetas caseras: mezclar pasta de dientes sin gel con bicarbonato de sodio o aceite de oliva con cenizas. Lo que elijas, frótalo con el dedo o un paño suave, dependiendo del tamaño de la mancha.

Retoque rápido

Si tus muebles tienen arañazos o se le desprendieron algunas astillas, algo muy común en los arrimos por estar en lugares de mayor tránsito, puedes disimular estas imperfecciones aplicando un poco de cera de zapatos. Solo debes asegurarte de que el color que uses sea similar al de la madera para que no se note. Asimismo, puedes usar plumones con punta de fieltro de un color a juego.

Restauración

Como te decíamos al principio, siempre puedes darles un nuevo aspecto a tus muebles de madera restaurándolos, ya sea con barniz o pintándolos completamente. ¿Qué te parecería darle un nuevo look a una antigua cómoda que estás pensando en dar de baja?

Sin embargo, es muy importante informarse al respecto, considerando que todas las maderas son distintas. Por esto mismo, lo más recomendable es dejar este trabajo en manos de un profesional. Así cuidarás tus muebles de madera, otorgándole incluso un mayor valor.

Por último, cuando compres muebles de madera, nuevos o antiguos, fíjate en todos sus detalles: parte frontal, posterior, inferior e interior. Revisa incluso cada cajón, teniendo en cuenta que las maderas “secundarias” pueden decir mucho sobre la antigüedad del mueble y sobre la calidad.

Ahora que sabes cómo cuidar muebles de madera, solo queda que pongas en práctica estos consejos. De esta forma podrás hacer que tu mesa de centro sobreviva a innumerables fiestas y reuniones con amigos, y que tu escritorio siga siendo tu lugar de trabajo por años.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme