Cómo decorar un departamento pequeño

Saber cómo decorar un departamento pequeño parece un gran desafío, pero con estos trucos verás lo fácil que es ganar amplitud mientras le das un estilo único.

Vivir en un departamento pequeño no necesariamente significa dejar de lado los espacios lindos y cómodos, solo se requiere tener en cuenta ciertos aspectos claves al decorar y elegir los muebles, considerando también algunos efectos que nos permitan lograr una mayor sensación de amplitud y altura.

Para que no falles en el intento, te contamos cómo decorar un departamento pequeño. ¡Pon atención!

El primer paso es definir un estilo, de esta forma te será mucho más fácil tomar decisiones para decorar tu departamento. Por ejemplo, si prefieres un estilo moderno, privilegiarás los acabados metalizados ante que los de madera, que son propios de un estilo más clásico o rústico.

Cuando ya te hayas decidido por un estilo decorativo y hayas guardado todas las referencias que encontraste en revistas y redes sociales, podrás elegir los componentes de tus espacios, teniendo en cuenta los siguientes aspectos que te harán ganar más espacio:

Colores

Lo ideal es que elijas colores claros y neutros. Si no te gusta mucho el blanco, puedes optar por tonos de beige o gris. Estos colores, además de aportar con más espacio visualmente al reflejar la luz, son muy acogedores.

Como recomendación, intenta no usar más de tres colores en cada pieza, para no saturar, y prefiere los colores lisos (sin estampados), al menos en las paredes y en los muebles más grandes.

Iluminación

Este es un punto muy importante, ya que la iluminación ayuda a que los espacios parezcan más grandes. Por eso es importante que aproveches la luz natural al máximo, sin tapar las ventanas con muebles o elementos que obstruyan la luz y usando cortinas claras y translúcidas, ojalá del mismo color que las paredes.

En cuanto a la iluminación artificial, lo mejor son los focos empotrados, ya que no interrumpen visualmente. Ahora, si quieres darle un toque especial, las lámparas colgantes también resultan buena opción, siempre y cuando no sean muy grandes. También puedes direccionar algunos focos secundarios al techo para que las habitaciones parezcan más altas.

Muebles

Al elegir los muebles, debes recordar que menos es más, es decir, que debes tener pocos muebles (ojalá pequeños), pero bien distribuidos para tener un mejor efecto. Aquí es fundamental que tomes en cuenta tus verdaderas necesidades para que te quedes solo con muebles útiles.

Te damos algunos tips para que puedas elegir correctamente los muebles para decorar tu departamento:

  • Los que son de poca profundidad evitan restarle espacio al centro de la habitación.
  • Los muebles largos y estrechos hacen que la vista se dirija hacia arriba, por lo que generan mayor sensación de altura.
  • Los que no tienen puertas, generan mayor amplitud.
  • Los muebles multifuncionales son grandes aliados para aprovechar el espacio al máximo, como asientos con baúles, escritorios con cama, sofá cama o futones, entre otros.
  • Las mesas redondas son mejores en el comedor, ya que permiten cierta flexibilidad al sentar a más o menos personas y sus contornos son menos agresivos, lo que resta menos espacio visualmente. Si tiene un pedestal central en vez de patas, ganarás varios centímetros más.
  • Las sillas sin brazos permiten potenciar la amplitud del espacio.

Materiales

Prefiere los materiales que no ocupen mucho espacio visual y/o que ayuden a alivianar los ambientes, como la madera en colores claros, acero y materiales transparentes como vidrio y cristal.

Espejos

Los espejos, además de reflejar la luz, crean un efecto que amplía los espacios. ¡Puedes ponerlos donde quieras! En la entrada del departamento, de manera horizontal sobre un sofá, uno grande sobre el piso y apoyado en la pared, etcétera.

Orden

Mientras más pequeño sea el departamento, más ordenado deberás tener, ya que tener muchas cosas y de manera desprolija solo hará que el lugar se vea más reducido. Por eso es necesario que aproveches cada centímetro donde puedas guardar cosas, así como tener repisas o muebles organizadores para que todo esté en su lugar.

Ahora que ya sabes cómo decorar un departamento pequeño, la falta de metros cuadrados dejará de ser un problema para tener espacios prácticos y acogedores.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme