¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Te entregamos las claves para que sepas cómo elegir un buen aire acondicionado, según los distintos tipos que hay y de acuerdo a cada ambiente.

El aire acondicionado se ha vuelto un infalible para combatir el frío y el calor. ¡Y no solo eso! Ya que también ayuda a eliminar malos olores, purificar el aire y a mantener los ambientes frescos. Sin embargo, para que este aparato funcione correctamente, sacándole partido a su potencial, es necesario saber cómo elegir un buen aire acondicionado de acuerdo a las características del lugar donde lo vamos a instalar.

Ver distintos modelos y marcas en Mercado Libre.

Existen muchas dudas que hay que aclarar antes de decidir cuál comprar: por ejemplo, qué tipos de equipos existen, qué capacidad se necesita para cada espacio y cuánto gasta un aire acondicionado. A continuación, te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes de este tema.

 

Cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Si bien, ambos son útiles para enfriar y mantener el aire fresco, la principal diferencia radica en su funcionamiento: mientras que el aire acondicionado utiliza gases refrigerantes, el climatizador absorbe el aire caliente del ambiente para filtrarlo a través de agua. Esto hace que su eficiencia se vea limitada, ya que una vez alcanzado el máximo de humedad en el aire, el climatizador no enfriará más, a diferencia del aire acondicionado, que proporciona una temperatura que podemos controlar.

Cómo elegir el mejor aire acondicionado

Comprar un aire acondicionado es una decisión económica importante, así que más vale darse el tiempo de hacer una búsqueda completa, analizando las distintas opciones que existen. De esta forma, evitaremos frustrarnos y, sobre todo, perder dinero.

Para que no tengas problemas, te damos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de pasar la tarjeta de crédito y llevarte un equipo a tu casa.

Ver equipos en la tienda oficial de Kaltemp en Mercado Libre.

Claves para elegir un aire acondicionado

 

  • Tipo de aparatos: existen distintos modelos, uno para cada necesidad. Por ejemplo, para quienes no tienen instalados conductos de climatización, los más recomendados son los modelos split o fijo; pero si no se puede instalar un equipo de este tipo, existen aire acondicionados portátiles. Hablaremos de esto en profundidad un poco más adelante.
  • Filtros: estos accesorios mejoran la calidad del aire, algo esencial si tú o alguien de tu familia sufre alergias, asmas o si les molesta el olor del tabaco. Por eso, considerar la calidad del filtro puede hacer una gran diferencia.

 

 

  • Potencia y eficiencia energética: es un dato muy importante, ya que nos indica cuánto tardará el equipo en alcanzar la temperatura que queremos. Si se demora poco, menos tiempo estará funcionando y, por lo tanto, consumirá menos energía. Esto depende de los BTU (British Thermal Unit) y del tamaño del ambiente que queramos aclimatar.
  • Nivel de ruido: nadie quiere un aparato que no nos deje conversar o nos impida dormir. Por eso, lo ideal es que el ruido no sea superior a 24 decibeles.

Ver aires acondicionados en Mercado Libre.

Tipos de aire acondicionado

Hay distintos modelos de aire acondicionado. Aunque el más popular es el split o fijo, como todos tenemos diferentes necesidades, lo mejor siempre será conocer toda la oferta disponible.

  • De ventana: permiten ahorrar espacio, ya que todos los componentes que se necesitan (compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador) están dentro de la caja. Es de fácil instalación, pero requiere un agujero en la pared o una ventana. Si bien es uno de los modelos más antiguos, puede resultar muy útil.
  • Portátil: como mencionamos anteriormente, es muy recomendable para quienes no puedan instalar un aparato fijo, ya sea porque arriendan la propiedad o porque quieren trasladarlo al irse de vacaciones. Este tipo de equipo simplemente se pone en el suelo, con una manguera que permite expulsar el aire caliente a través de una ventana. Al igual que en el caso anterior, todos los elementos están dentro de una caja compacta. Aunque es un equipo un poco más ruidoso, resulta demasiado práctico.

 

Puedes ver aire acondicionado portátil en Mercado Libre.

  • Split o multisplit: se instala con una unidad en el exterior y una -o varias- en el interior. Es el modelo más vendido porque presenta varias ventajas: ahorra energía, espacio y es el que menos ruido hace. Además, permite mantener fresca más de una habitación a la vez.
  • Central: consiste en un sistema centralizado para edificios que tienen varias salas que necesitan de acondicionamiento.  Generalmente, se usa más en oficinas que en hogares particulares. Permite ahorrar energía y dinero gracias a que funciona con un compresor de gran capacidad.

Ver modelos split en Mercado Libre.

Cómo calcular la potencia para cada ambiente

Calcular la potencia que se necesita para un espacio determinado es parte de saber cómo elegir un buen aire acondicionado, ya que si se elige un equipo muy chico, funcionará de forma constante y forzada, generando un gran consumo de energía, lo que significa un mayor gasto de dinero.

En cambio, si se elige un equipo muy grande, tampoco funcionará de manera correcta, debido a que habrá que encenderlo y apagarlo muy seguido, algo que también trae un gasto económico extra (cuando el compresor corta su funcionamiento, el consumo energético es casi 6 veces mayor a cuando está funcionando).

Para medir la cantidad de frío o calor que genera un aire acondicionado se usan distintas unidades de medida, pero la más usada en la actualidad es la BTU, que corresponde a las siglas de British Thermal Unit (Unidad Térmica Británica en español). Mientras mayor sea esta clasificación, también lo será el tamaño, peso y precio del equipo.

Pero ¿cómo saber cuántos BTU se necesitan? Con una fórmula muy sencilla:

Volumen de la habitación (longitud x ancho x alto) dividido por 2.

Ejemplo:

Longitud 4m x ancho 3m x alto 2m = 24m

24/ 2 = 12m

Por lo tanto, el equipo ideal será de 12.000 BTU

Cuánto gasta un aire acondicionado

Si queremos que la cuenta de electricidad no suba tanto por usar aire acondicionado, es recomendable que elijamos un aparato con la tecnología Inverter, que adapta la velocidad del compresor según las necesidades que tengamos en cada momento, permitiéndonos ahorrar energía.

Puedes encontrar aires acondicionado en la tienda oficial de Electrolux en Mercado Libre.

Para calcular cuánto gasta un aire acondicionado al mes, primero debemos fijarnos en la potencia nominal del equipo, la cual podemos conocer leyendo las especificaciones. Como los aires acondicionados con Inverter funcionan de manera irregular, la potencia nominal no tiene un valor único, sino que viene dada por un rango de potencias nominales. Por ejemplo:

Consumo eléctrico:
Frío 0.71 (0.21~0.88) kW
Calor 0.88 (0.27~1.46) kW

En este caso, deberemos calcular la potencia media de consumo, sumando 0.71 y 0.88 y dividiendo el total por 2, lo que da como resultado 0,78 kW. Luego, tendremos que buscar cuánto nos cuesta el kW/h de energía eléctrica. Esta información aparece en la factura que recibimos cada mes.

Si suponemos que el cobro por kW/h de nuestro proveedor es de $100 y que usamos el aire acondicionado unas 8 horas al día, tendremos que multiplicar lo siguiente:

0,78 kW x $100 x 8 horas = $624 al día.

¡Así de simple!

Carga de gas para el aire acondicionado

Generalmente, si un equipo está bien instalado, no necesitará que recarguemos el gas refrigerante muy seguido. Sin embargo, en caso de que debamos hacerlo, tenemos que mirar la ficha técnica de nuestro aire acondicionado para cargar la cantidad establecida.

La carga debe hacerse en estado líquido y según el peso, o sea, midiendo la cantidad en kilogramos. De esta forma, optimizaremos el rendimiento de la máquina al máximo y evitaremos que tenga problemas de funcionamiento.

Elegir bien un equipo no solo determinará cómo este funcionará en ciertos espacios, enfriando en menos o más tiempo, sino también en cuánto gasta un aire acondicionado finalmente. Así que, ¡no dejes su elección al azar!

Te invitamos a entrar el aire acondicionado que necesitas en las tiendas oficiales de Electrolux, Kaltemp y Daewoo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme