¿Cómo elegir un ventilador? Todo lo que necesitas saber

Descubre cómo elegir un ventilador de pie o de techo según las dimensiones de tu habitación, y algunos consejos para mantener siempre fresco tu hogar

No importa en qué temporada del año te encuentres, mantener fresca la temperatura de tu hogar definitivamente hace la diferencia cuando se trata de un ambiente agradable. Estudios indican que la temperatura influye incluso en el estado de ánimo de las personas y que, para estar cómodos y contentos, esta debe encontrarse entre los 20°C y 26°C.

Una forma práctica y económica de mantener fresco tu hogar es por medio de un ventilador. Pero ¿cómo saber cuál es el ideal para tu casa o departamento? Los siguientes puntos te ayudarán a evaluar aspectos interesantes sobre su funcionamiento y mantenimiento, y a determinar cómo enfriar una habitación con un ventilador.

¿Cómo elegir un ventilador?

Existe un sinnúmero de modelos de ventiladores en el mercado, de distintos tamaños, tipos y colores, por lo que pudiera parecerte complicado saber cuál elegir. Sin embargo, si tienes presentes cuáles son tus necesidades y tienes algunos puntos claros sobre sus características, sabrás cómo elegir un ventilador.

Lo primero que debes tomar en cuenta son las dimensiones del espacio que deseas refrescar. Cuando el salón es amplio, un ventilador de techo o dos pueden ser ideales. Cuando se trata de una habitación pequeña, un ventilador de pie será más que suficiente.

 

Medidas de la habitación vs. diámetro del ventilador

Las siguientes medidas de superficie te ayudarán a determinar cómo enfriar una habitación con un ventilador según su diámetro:

  • Para un salón de hasta 13 metros cuadrados, el ventilador debería tener un diámetro menor a 107 centímetros.
  • Si la superficie se encuentra entre los 13 y 18 metros cuadrados, el diámetro del ventilador debe tener entre 107 y 132 centímetros.
  • Si la habitación supera los 18 metros cuadrados, el diámetro debe ser mayor a 132 centímetros.

Un ventilador de 132 centímetros de diámetro puede climatizar hasta 27 metros cuadrados. Si el espacio a refrescar es aún mayor, entonces puedes instalar más de un ventilador a una distancia de 3 a 4 metros.

Además, el número de aspas u hojas del ventilador juegan también un papel esencial. La regla es muy sencilla: a mayor número de aspas, mayor será la capacidad de circulación de aire.

Cuando el ventilador es de techo, debe ubicarse en el centro de la habitación para que refresque de forma eficiente. Sus aspas deben tener un espacio de 0,50 centímetros de cualquier obstáculo lateral, y debe instalarse a una distancia del suelo de 2,10 metros.

Puedes encontrar ventiladores en Mercado Libre.

Cómo funciona un ventilador de techo

Los ventiladores de techo cuentan con dos funciones que puedes utilizar según la época del año, a través de un interruptor generalmente ubicado en su carcasa.

En su función de verano, las aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj impulsando el aire hacia abajo y generando una brisa fresca. Es la función predeterminada del ventilador y puede disminuir la temperatura general de 27°C a unos 23°C.

En su función de invierno, las aspas giran en sentido inverso, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Esto es especialmente útil en los meses fríos puesto que el aire caliente atrapado en la habitación recircula constantemente, logrando incrementar la temperatura del ambiente de 15°C a unos 19°C.

Saber cómo funciona un ventilador de techo te ayudará a elegir el aparato ideal entre tanta variedad sin equivocarte, y te permitirá aprovechar todas sus funciones y darle el cuidado necesario para aprovechar al máximo su vida útil.

Ventiladores de pie

El diseño de los ventiladores de pie puede adaptarse de manera estética a cualquier espacio de la habitación, sea cual sea el estilo de decoración. Además, estos aparatos tienen la capacidad de distribuir el aire en distintas direcciones.

Es importante acotar que los ventiladores tradicionales no soplan aire frío, sino que hacen circular el aire natural. El ambiente que un ventilador refresca mantiene una temperatura agradable y placentera, especialmente en climas cálidos. Por esta razón cabría preguntarse: ¿cómo hacer que mi ventilador tire aire frío?, ¿es posible hacer esto? Lo descubrirás a continuación.

Cómo hacer que mi ventilador tire aire frío

En el mercado existe una gran variedad de artículos electrónicos de aire frío que funcionan bajo diferentes principios. No obstante, puedes hacer que tu ventilador sople aire frío sin la necesidad de adquirir uno muy costoso.

Muchas personas se las han ingeniado para hacer que su ventilador tradicional arroje aire frío, por lo menos de forma temporal. Una de ellas, es poniendo en frente del ventilador algún recipiente con hielo o tuberías de cobre con agua helada.

Otra forma de hacerlo es aplicando algunos principios de la física. Realiza el siguiente ejercicio: con tu boca muy abierta, deja salir un poco de aire, y poco a poco cierra la apertura de tu boca manteniendo el soplo. ¿Notaste que la temperatura cambió de forma drástica? Con tu boca muy abierta, tu aliento era caliente, pero al cerrarla éste se enfrió. Esto ocurre gracias a los principios físicos descritos por Bernoulli, Venturi y el efecto Joule-Thomson.

Aplicando esto a los ventiladores, puedes crear embudos con botellas de plástico, fijándolas en una superficie con hoyos (de cartón o de plástico). El extremo de mayor diámetro recibirá el aire natural del ventilador, mientras que la boca más pequeña dejará salir el aire frío.

Cómo calcular cuánto gasta un ventilador

En primer lugar, hay que fijarse en el valor nominal de potencial del ventilador, el cual aparece en la caja y en el manual del equipo, y está dado en watt (W). Luego, hay que multiplicar esa cifra por la cantidad de horas que tendremos encendido el ventilador diariamente. El resultado, finalmente, se debe multiplicar por el precio por KWh, que está indicado en la factura que recibimos cada mes.

Cómo limpiar un ventilador de pie y de techo

Es importante que limpies tus ventiladores regularmente, pues estos tienden a acumular mucho polvo. Al realizar la limpieza, prolongarás su vida útil y garantizarás que siga funcionando de forma eficiente. Hacerlo, solo te tomara unos pocos minutos.

Antes de proceder con la limpieza, es recomendable desconectar el ventilador del suministro de energía para evitar cualquier accidente. Si se trata de un ventilador de pie, debes retirar primero el polvo con un paño seco luego de desarmar todas sus piezas, y remojarlas en un envase con agua, aplicando (en caso de ser necesario) desengrasante.

Si se trata de un ventilador de techo, desmonta las aspas y lávalas con una esponja húmeda o con agua a presión. Limpia con un paño húmedo todas las piezas de su base y carcasa, y vuelve a armarlo cuando todo se haya secado.

Luego de haber aprendido sobre cómo limpiar un ventilador de pie o de techo, cómo funcionan estos aparatos, cómo elegir el ventilador ideal según tus necesidades y cómo enfriar el aire con la ayuda de ellos, ya estás en posición de escoger el mejor del mercado. Disfruta de una sensación agradable y fresca, y crea el ambiente ideal en todo tu hogar.

Te invitamos a encontrar el ventilador que necesitas en las tiendas oficiales en Mercado Libre de Airolite, Kendal, Chilemat, Somela, Ferreterías Oviedo, Thorben, Combi y Thomas.

También puede interesarte leer ¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme