Cómo limpiar el colchón de la cama y las almohadas

Descubre cómo limpiar el colchón de la cama y las almohadas, eliminando ácaros, pulgas, manchas e impurezas, de acuerdo al tipo de material.

Una buena noche de descanso hace la diferencia entre un día productivo y un terrible día. En este sentido, las condiciones de tu cama juegan un papel fundamental. Por eso, es importante que conozcas detalles sobre su mantenimiento y cuidado, que te ayuden a determinar cómo limpiar el colchón de la cama y las almohadas de la manera más eficiente.

Preparación previa

Antes de iniciar el proceso de limpieza, es importante que despejes el área en la que vas a lavar o limpiar el colchón. No permitas el paso de mascotas o niños a la habitación por lo menos durante medio día. Este espacio de tiempo permitirá que el polvo y otros elementos dañinos residuales se despejen luego de la limpieza.

Además, recuerda mantener ventilado el sitio donde llevarás a cabo la limpieza, permitiendo que circule el aire y puedan entrar los rayos solares a la habitación. Esto te ayudará a acabar con diferentes microorganismos perjudiciales, así como eliminar los ácaros de la cama.

Retira el forro, fundas y cualquier otro accesorio que tenga la cama y ponla en posición vertical. Existe una gran variedad de productos en el mercado que puedes utilizar para este proceso de limpieza y desinfección. Si prefieres usar cosas que están en tu hogar, necesitarás vinagre (o aceite de esencias), bicarbonato de sodio, limón, jabón líquido, alcohol y un paño húmedo. Ya te contaremos cómo usarlos.

Cómo limpiar el colchón de la cama

En supermercados y tiendas de tapicería puedes conseguir productos en espuma que son efectivos para limpiar el colchón de la cama. Basta con aplicar el producto sobre la superficie a limpiar, e ir frotando con un paño hasta que la espuma y el sucio desparezcan.

También puedes preparar una solución sencilla y económica a base de agua, jabón líquido con la fragancia que más te guste y bicarbonato de sodio. Introduce la mezcla en una botella plástica con esparcidor tipo spray y aplica el producto sobre toda la superficie del colchón.

Finalmente, frota con un paño seco y haz un poco de presión hasta que la suciedad vaya desapareciendo. Repite la operación tantas veces consideres necesario. Puede que notes que tu colchón estaba más sucio y percudido de lo que parecía.

Puedes visitar la tienda oficial de Celta en Mercado Libre.

Cómo eliminar manchas y malos olores

Antes de aplicar productos para retirar manchas, es importante que hagas algunas pruebas previas en una zona del colchón pequeña y oculta. Si los resultados son los deseados en esa pequeña zona, entonces aplícalo a toda la cama con total confianza.

Algunas manchas son más difíciles de eliminar. En estos casos es aconsejable usar el bicarbonato de sodio en su presentación original (en polvo) y espolvorearlo sobre toda la superficie; puedes usar un cernidor de harina para hacer el trabajo de manera uniforme. Luego, frota con un cepillo la mancha hasta lograr que desaparezca y retira el excedente con la aspiradora. Evita golpear el colchón para sacar bicarbonato restante.

¿Cómo limpiar la almohada y el colchón eliminando también los malos olores? Los olores desagradables no permiten un buen descanso. Diluye un chorrito de vinagre o aceite de esencias en una botella rociadora con agua y unas gotas de limón, y aplica la solución sobre la superficie del colchón, especialmente en la zona en la que más se concentra el olor.

Cómo eliminar las pulgas de la cama

¿Pulgas en la cama? Además de perjudicar la salud, esto puede robarle el sueño y la comodidad a cualquiera. Para eliminarlas, el primer paso es evitar que las mascotas de la casa compartan la misma habitación contigo. Aunque ellas no sean el origen del problema, tanto perros como gatos y otros animales, son atractivos banquetes de pulgas y garrapatas.

Las pulgas mueren cuando son expuestas a altas temperaturas, así que debes lavar todas las sábanas y fundas de la cama y almohadas a una temperatura de por lo menos 60°C. También puedes utilizar cloro en uno de los ciclos de lavado, si el material de estas coberturas lo permite.

Saber cómo eliminar las pulgas de la cama te permitirá evitar graves enfermedades.

Cómo eliminar los ácaros de la cama

En esta tarea, la mejor aliada es la aspiradora, sobre todo cuando se trata de camarotes. Es recomendable aspirar la cama una vez a la semana como parte de la rutina de limpieza, y aplicar un lavado profundo a la cama y las almohadas cada seis meses.

Los ácaros se reproducen con facilidad. El proceso de aspirado eliminará no solo los ácaros, sino sus crías. Para eliminar los ácaros de la cama -y mantenerlos lejos por un tiempo-, puedes preparar una solución casera anti-ácaros.

Mezcla media taza de agua destilada, media taza de alcohol y unas 25 gotas de aceite de esencias, preferiblemente de limón. Esparce rociando sobre la cama, evitando dejarla muy húmeda, ya que este sería un ambiente ideal de proliferación.

Puedes visitar la tienda oficial de CIC en Mercado Libre.

Cómo lavar almohadas

La ventaja de saber cómo lavar almohadas, es que no tendrás que gastar costosos servicios de lavandería y te asegurarás de que mantenga siempre ese olor característico que te acompaña al dormir cada noche.

Puedes lavar la funda sin problemas en el ciclo normal de tu lavadora (a menos que el fabricante indique lo contrario en la etiqueta). Las almohadas de material natural, como de las de plumas y materiales como el polyester también puedes lavarlas en la lavadora con el detergente de tu preferencia en ciclos cortos y en el nivel más suave.

Cómo lavar almohadas amarillas

La típica pigmentación amarilla de las almohadas proviene del sudor y fluidos como la saliva, que muchos producen mientras duermen. Esto puede ser desagradable y de mal gusto, por lo que es importante saber cómo lavar almohadas amarillas y lograr que recuperen su color original.

La buena noticia es que no tendrás que desechar todas esas almohadas, pues muchas se encuentran en buen estado, a pesar de su color. Para eliminar este tipo de manchas, puedes enviarlas a la lavadora utilizando detergente tradicional, algún blanqueador comercial y ½ taza de bórax.

Cómo limpiar almohadas memory foam

Puede que no estés seguro de cómo limpiar almohadas memory foam sin que pierdan sus propiedades. Es razonable que quieras evitar que se dañen y dejen de adaptarse a tu cuello y cabeza, pero puede que ya estén sucias y requieran de una lavada.

Las almohadas memory foam están hechas de un material sintético algo delicado, por lo que es preferible hacer su lavado de forma manual o al seco, tal y como recomienda el fabricante. Retira el forro protector y teniendo el material de relleno expuesto limpia suavemente con el cepillo y detergente.

Luego de aprender cómo limpiar la almohada y el colchón, de seguro quieres prevenir en lo posible que se ensucien. Usar cubre colchón y fundas para almohadas puede ayudarte a conservarlos limpios por más tiempo.

También es importante que evites consumir alimentos y bebidas sobre la cama, te ahorrarás mucho trabajo, especialmente en lo que respecta al cuidado de las sábanas. Seguir todos estos consejos, te ayudarán a disfrutar de una noche placentera, y te garantizarán un día productivo y lleno de buen humor.

Si después de todo el esfuerzo no logras limpiar tu colchón o las almohadas, te invitamos a encontrar lo que necesites en las tiendas oficiales de Celta, CIC y Drimkip en Mercado Libre.

 

Si deseas, puedes leer Medidas de camas: ¿Cuál es la indicada para ti?, allí encontrarás información sobre:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme