Cómo limpiar el microondas en poco tiempo

¿Sabes cómo limpiar un microondas muy sucio? Te entregamos 9 tips muy fáciles y rápidos que incluso puedes aplicar con ingredientes que tienes en tu casa.

El microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos que existen: permite calentar los alimentos en pocos minutos, descongelar comidas e incluso cocinar. Es el arma secreta de cualquier chef amateur que cuente con poco tiempo. Sin embargo, con las tareas de la vida diaria a veces resulta fácil olvidar algo clave: limpiarlo.

¿A quién no le ha pasado? Alguien recalienta unos fideos con salsa de tomate, por ejemplo, y se manchan las paredes del microondas. Ahora, como no se cuenta con mucho tiempo, no se limpia enseguida y la suciedad se mantiene con el paso de los días. Es normal, claro, pero por eso es importante conocer los secretos para volver a dejarlo reluciente sin mucho esfuerzo y con elementos que se suelen tener en casa.

¿Te interesa? Entonces descubre a continuación cómo limpiar un microondas muy sucio.

1. La famosa técnica del recipiente con agua

Las abuelas y las madres se caracterizan por guardar con recelo secretos de limpieza que funcionan siempre, y este es uno de ellos. Primero debes llenar un recipiente apto para microondas con agua y un chorro de lavalozas. Luego hay que meterlo dentro y programar para que se caliente por alrededor de dos minutos. Debería emitir vapor sin volcarse.

Cuando esté listo hay que dejar la tapa del microondas cerrada por tres minutos. Luego, es solo cuestión de sacar el recipiente y pasarle un trapo a las paredes y el piso. ¡Tan simple como eso! Es que en este caso, el vapor ayuda a eliminar la suciedad.

2. Limpiar el microondas con vinagre

Si eres vegano, apoyas las causas cruelty-free o simplemente no te gusta el lavalozas, existe una alternativa barata, accesible y libre de daño a los animales: el vinagre. Este ingrediente sirve para hacer el aseo de todo tipo de superficies y por esto es uno de los secretos mejor guardados de quienes saben cómo limpiar un microondas por dentro.

Entonces, ¿cómo limpiar el horno microondas con vinagre? El modo de trabajo es igual que en el punto anterior, pero se reemplaza el lavalozas por este ingrediente.

3. Con vinagre con olor a hierbas

El olor agrio del vinagre no es para todos. Entonces, ¿cómo limpiar el microondas sin dejar toda la casa impregnada de este producto? La solución es simple: hierbas aromáticas.

El secreto está en crear vinagres con hierbas tipo romero, tomillo o estragón que atenuarán el olor de este ingrediente, aportarán al aroma en la limpieza y, además, pueden usarse para realzar el sabor de todo tipo de comidas. Esta es otra forma de combatir la suciedad sin dañar al medio ambiente y sin invertir toneladas de dinero.

4. El método del limón para limpiar y aromatizar

Este truco es clave, ya que además de solucionar el problema de cómo limpiar un microondas muy sucio, permite aromatizar toda la cocina, ya que debes incorporar el jugo de dos limones a la fuente de agua en vez de lavalozas o vinagre. También se pueden incorporar los cítricos dentro del agua en dos mitades.

La acidez del limón es ideal para combatir cualquier bacteria o suciedad que puedan quedar en las paredes del microondas, por esto es un aliado fundamental en la limpieza.

5. Evitar que se ensucie con la programación correcta

Aprender cómo limpiar un microondas por dentro puede ser una tarea ardua que muchos odien. Sin embargo, existe una forma de reducir el tiempo que es necesario dedicarle a esta actividad. Claro, todo se resume en ensuciar menos. Ahora, ¿cómo se puede lograr esto?

Una de las soluciones más fáciles de implementar es elegir la correcta programación del aparato. Así, las comidas no se sobrecalentarán y mancharán las paredes al llegar al hervor. Cómo limpiar el microondas se vuelve solo una tarea a realizar de vez en cuando y no todas los días.

Puedes leer: Cocinar en microondas: rápido, rico y fácil.

6. Otro fiel aliado en la limpieza: el bicarbonato de sodio

Usar bicarbonato de sodio es otro de esos trucos para limpiar el microondas que siempre funcionan. Para mejores resultados incluso se puede combinar con vinagre.

¿Cómo limpiar un microondas con bicarbonato? Es muy simple: hay que mezclar tres cuartos de taza del polvo con tres cucharadas de agua. Va a quedar una mezcla similar a una masa cruda. Esta se pasa por las paredes del electrodoméstico, a continuación, se introduce en el microondas un recipiente con agua y se calienta por cinco minutos. Luego se deja la puerta cerrada por cinco minutos y finalmente se abre. En este momento se puede pasar una toalla de cocina mojada para eliminar los restos de suciedad.

7. Usar paños higiénicos tipo desmaquillantes

Limpiar microondas con limón, vinagre o bicarbonato parece simple, pero existe una manera que es aún más fácil de hacer. Es el uso de toallas higiénicas que ya vienen empapadas en antigrasa para facilitar el trabajo.

Este método es tan sencillo que solo requiere de una persona detallista que repase bien el microondas para que no quede suciedad a la vista. Además, estas toallitas suelen tener olores agradables o neutros que no afectarán el sabor de la comida luego de su uso.

Eso sí, úsalos con sabiduría para no generar tanto desperdicio.

8. Artefactos especiales para limpiar los microondas

Está claro: para toda tarea de la cocina existen elementos diseñados de forma bonita que la solucionan. Una de las últimas tendencias son los artefactos creados para limpiar el microondas de forma práctica y fácil.

Existen recipientes para colocar el agua con vinagre, bicarbonato o limón que se pueden calentar y facilitan la generación de vapor o incluso mini volcanes que “erupciona” productos de limpieza mientras se exponen a altas temperaturas.

9. No olvidar el exterior

Es fundamental no olvidarse de la parte de afuera del microondas, que también se ensucia. Porque si se va a limpiar, que sea de principio a fin y no queden partes con suciedad. Si no, ¿para qué tanto esfuerzo? En este caso, lo importante es prestarle atención a la parte de afuera del microondas para también repasarlo con paños, mezclas con vinagre o desengrasante o lavalozas para que también quede reluciente.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un microondas por dentro y por fuera, solo te queda buscar algunos ingredientes en tu despensa y en solo unos minutos dejar todo limpio.

En caso de que necesites renovar tu microondas, te invitamos a conocer las tiendas oficiales de Fensa, Mademsa, Somela, Sindelen, Thomas y Daewoo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme