Cómo limpiar un aire acondicionado

El aire acondicionado es un elemento fundamental para sobrellevar temperaturas extremas. Conoce cómo limpiar un aire acondicionado para su buen funcionamiento.

En épocas de altas temperaturas, el aire acondicionado es indispensable para aclimatar los espacios y mitigar los efectos adversos que provoca el exceso de calor.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar problemas en cuanto a su funcionamiento: no enfriar demasiado o hacer ruidos extraños debido a diferentes factores. Para enfrentar dicha situación, en el siguiente artículo te mencionamos las razones de por qué no enfría, cómo limpiar un aire acondicionado y cómo limpiar ductos de aire acondicionado

Cómo limpiar un aire acondicionado

¿Qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría?

Si el aire acondicionado no está cumpliendo con la función de enfriar o en épocas de bajas temperaturas no calienta, es posible que se debe a estos distintos factores:

  • Suciedad en los filtros: es, quizás, la principal razón de que el aire acondicionado presente problemas.
  • Carencia de gas refrigerante: es una de las causas de la falta de rendimiento. Lo aconsejable, es verificar que el nivel sea el adecuado. Sin embargo, no es algo que se pierda, por lo que no debería pasar si está bien instalado y con las tuberías intactas.
  • Ventilador interior sucio: algunas partículas pueden causar suciedad en los ventiladores. Suele darse en aparatos con la función de solo enfriar y que están en entornos de fumadores.

Conociendo algunas de las razones por las cuales un aire acondicionado puede dejar de ser útil es importante que ataquemos la principal la razón: la falta de limpieza.

 

 

¿Cómo limpiar un aire acondicionado?

Al momento de iniciar esta tarea, es fundamental que, independiente de la marca y modelo, el aparato se desconecte de toda fuente eléctrica. Por seguridad, no se debe interactuar con ninguna de sus partes sin antes haberlo dejado sin corriente eléctrica.

Cómo limpiar un aire acondicionadoA continuación, se debe desmontar las partes removibles (ocupando el manual de la marca) y lavarlas de forma individual con detergente común. Puede que algunos instrumentos contengan más componentes que otros, por lo que es importante que se le ponga atención a las especificaciones del equipo.

En términos generales, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Desenchufar el equipo. Lo ideal es ocupar una aspiradora suave y pasarla por el frente y los costados para lograr limpiar las aletas. Para sacar el polvo, un cepillo de dientes o un trapo húmedo son útiles.
  • Hay que retirar o abrir la rejilla o tapa delantera. Limpiar a profundidad con un trapo húmedo.
  • Las partes removibles como la rejilla y filtros pueden ser sumergidas en agua y limpiadas con agua con jabón caliente o algún producto desengrasante. No se puede olvidar el enjuague y darle un adecuado secado antes de volver a insertarla.

Una de las partes más importantes en el proceso de limpieza en los aire acondicionado son los ductos de aire. Es tal su relevancia que lo explicaremos en detalle a continuación.

Cómo limpiar un aire acondicionado

Puedes encontrar distintas soluciones de climatización en Mercado Libre.

¿Cómo limpiar ductos de aire acondicionado?

Es por estos componentes donde se traslada el aire frío y caliente hasta donde sea necesario. Cualquier elemento que cause su contaminación -polen, polvo, bacterias- será absorbido por las personas que respiren ese aire, lo que puede provocar serias consecuencias.

De ahí radica la importancia de hacerle limpiezas periódicas siguiendo estos consejos:

  • Primero, sacar las cubiertas de la ventilación del conducto de aire acondicionado.
  • Lavar las cubiertas con agua con jabón. Unas dos o tres gotas de detergente líquido en un recipiente con agua tibia deberían bastar para retirar el polvo y la tierra. Si estos elementos persisten se deben dejar en remojo. Luego, enjuagar y secar con un trapo limpio.
  • El interior de los conductos debe ser limpiado con agua y un trapo húmedo lo más profundo que se pueda. Es importante que el agua sea acondicionada o desmineralizada, puesto que algunos componentes del agua común pueden contaminar de igual forma el ducto de ventilación.
  • Para lograr mejores resultados, el mango de la aspiradora de largo alcance es útil para una limpieza de mayor profundidad. Si todavía hay tierra incrustada se debe ocupar un cepillo de limpieza y pasar de manera suave aspirando el polvo que queda en el área.
  • Terminado el proceso, los ductos deben ser tapados nuevamente por las cubiertas.

¿Cómo lavar un aire acondicionado split?

El aire acondicionado split es un equipo que esta compuesto por dos unidades separadas, pero que se comunican entre sí mediante tuberías: una interior que incluye el evaporador, filtro de aire, ventilador y sistema de control; y una exterior con el compresor y condensador.

Cómo limpiar un aire acondicionado

Puedes ver aires acondicionados en Mercado Libre.

Para lavar el filtro de este tipo de aire acondicionado es necesario seguir estos sencillos pasos:

  • Desmontar los filtros con la tapa abierta previamente.
  • Los filtros se deben lavar con agua templada ocupando las manos o un trapo para desprender la suciedad más permanente. El jabón y detergente debe ser de composición suave y no abrasivo para no dañar el material de fabricación de los filtros.
  • En relación con lo anterior, no se deben usar cepillos de cerdas duras a riesgo de dañar el tejido, producir agujeros y comprometiendo la calidad del filtrado.
  • Dejar secar y volver a colocar la cubierta.

 

 

Mantenimiento necesario

La mantención adecuada de este equipo tiene directa relación con su vida útil y su correcto funcionamiento. Es por eso por lo que muchas personas usuarias de estos equipos se preguntan cómo hacer mantenimiento al aire acondicionado.

Cómo limpiar un aire acondicionado

También puedes leer ¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Una continua y correcta limpieza de filtros, ductos, intercambiadores de frio/calor además del ventilador interior y exterior no solo causa que los equipos funcionen por muchos años más y con un bajo consumo eléctrico, sino que evita las obstrucciones que provocan deterioro en la calidad del aire que se intercambia. De esta manera, se pueden evitar síntomas asociados con una mala condición del aire como sinusitis, gripe, alergias, entre otras.

Recuerda que si quieres mantener tu hogar por completo a una temperatura óptima, existen distintos equipos que podrán ayudarte en las habitaciones que no cubre el aire acondicionado, como ventiladores, y enfriadores de aire. Además, podrás mejorar la calidad del aire con purificadores, humidificadores y deshumidificadores.

Ahora, si necesitas renovar tu aire acondicionado, te invitamos a visitar las tiendas oficiales de Electrolux, Kaltemp y Daewoo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme