Cómo limpiar una piscina, todo lo que debes saber

Desde cómo limpiar una piscina verde hasta cómo limpiar un filtro. Con esta guía aprenderás cómo hacerle un mantenimiento completo a tu piscina.

Con esta guía ya no volverás a preguntarte cómo limpiar una piscina.

Para disfrutar de un buen chapuzón no es necesario vaciar y volver a llenar la piscina cada vez. Esta acción, que requiere mucho tiempo y recursos, es completamente innecesaria cuando se tienen los implementos indicados.

Para que este verano te puedas bañar con tranquilidad en aguas limpias y cristalinas, te presentaremos las claves para que aprendas cómo limpiar y mantener una piscina. Incluso aprenderás cómo limpiar una piscina verde y el filtro.

Cómo limpiar una piscina

Si no has hecho mantenimiento al agua durante el invierno, es recomendable vaciar la piscina y aplicar un limpiador desincrustante con un cepillo en el fondo y en las paredes. Déjalo actuar por unos minutos y enjuágalo con agua. Si tienes piscina con azulejos, evita usar limpiadores a presión, ya que puede dañarlos. Después, debes volver a llenar la piscina.

Ahora, si te preocupaste del cuidado del agua durante todo el año, no es necesario vaciarla. Debes recoger los residuos de la superficie con una red y aspirar el suelo con un limpiafondos, eliminando las impurezas directamente por el desagüe.

A continuación, debes lavar el sistema de filtrado (más adelante te contamos detalladamente cómo hacerlo).

El siguiente paso es regular el pH. Con un medidor de pH, verifica que el valor está entre 7,2y 7,6. Si es más bajo, aplica un elevador de pH directamente sobre el agua. En caso contrario, emplea un reductor de pH de la misma forma que en el caso anterior, nunca a través del skimmer.

En seguida, hay que desinfectar el agua. Para esto tienes dos opciones:

  • Con cloro: para que sea seguro, el nivel de cloro debe estar entre 1mg/l y 1,5 mg/l. Puedes usar cloro líquido, en polvo (granulado) o en pastillas (con una boya clarificadora). Si tu piscina está pintada, es mejor el instantáneo para que no la decolore. Si es revestida, puedes usar cualquier tipo. La cantidad dependerá del tipo de cloro y del volumen de agua, por lo que es mejor revisar las recomendaciones del fabricante. Si tuviste que vaciar la piscina, esto paso debes hacerlo a mitad del llenado.

 

 

  • Con sal: para desinfectar con sal, debes aplicar cloro de disolución rápida añadiendo entre 3 k y 5 k de sal por cada m3 según la indicación del fabricante. Luego, debes poner en marcha el clorador salino y el equipo de filtración. Posteriormente, verifica que el pH esté entre los valores adecuados.

Para prevenir la aparición de algas, será necesario añadir un algicida para piscinas. Finalmente, tras aplicar los productos, es conveniente hacer funcionar el filtro por unas horas. No está de más recordar que la adición de productos debe hacerse en ausencia de bañistas.

Cómo aclarar el agua de la piscina

Por problemas de la filtración, pH altos, contralavados de filtros inefectivos y formación de algas, el agua puede volverse turbia. Para aclararla, una excelente alternativa es añadir floculante para piscinas. Este producto hace que las partículas suspendidas en el agua se vuelvan más grandes para que el filtro las pueda retener. Además, elimina los iones metálicos oxidados que el filtro no puede atrapar por sí solo.

Cómo limpiar una piscina verde

Si tu piscina tiene un problema grave de turbiedad o algas, lo mejor es realizar un tratamiento de choque, también llamado supercloración. Para ello, necesitarás cloro en polvo y floculante líquido, y seguir los siguientes pasos:

  1. Barre las paredes y el fondo de la piscina.
  2. Aplica el floculante según las recomendaciones del fabricante.
  3. Deja reposar al menos por 12 horas y aspira el fondo.
  4. Mide el pH y ajústalo en caso de que sea necesario.
  5. Añade una dosis de algicida y filtra con el modo de recirculación de 2 a 4 horas.
  6. Aplica el doble de dosis de cloro en polvo.

Si después de varios intentos no ves resultados, puede que tengas problemas con el sistema de filtración. En este caso, acude a un técnico para que lo revise.

Puedes encontrar artículos para mantenimiento de piscina en Mercado Libre.

Cómo limpiar una piscina con filtro

Mantener el filtro en buenas condiciones es fundamental para que el tratamiento químico sea eficaz, ya que un filtro sucio hace que la calidad del agua empeore y los químicos no hagan efecto. Además, influye en la multiplicación de los gérmenes que se extienden por el agua.

Debes limpiar las canastas del skimmer y de la bomba de agua, que es donde queda la suciedad más grande, como las hojas.

Cómo se limpia un filtro de piscina

Filtro de cartucho

  1. Apaga la bomba y desatornilla la cubierta del filtro.
  2. Remueve el cartucho.
  3. Enjuaga el filtro con una manguera. Usa tus dedos o un cepillo suave para remover los desechos incrustados, cuidando de no fregar muy fuerte para no dañar el filtro.
  4. Si el filtro está decolorado o no puedes limpiarlo por completo, reemplázalo. Es conveniente cambiarlo cada dos semanas.
  5. Si ves que la parte interior de la cubierta del filtro está sucia, puedes cepillarla.
  6. Atornilla la tapa asegurándote de que quede bien instalada.

 

 

Filtro de arena

  1. Apaga la bomba.
  2. Gira la manija de la parte superior a la posición de “retrolavado”. Esta función consiste en invertir la dirección en la que circula el agua a través del filtro.
  3. Abre la válvula de retrolavado girándola. Si tu filtro no tiene esta válvula, busca la manija correspondiente.
  4. Enciende la bomba, déjala funcionar por 2 minutos y apágala.
  5. Gira la válvula a la posición de “enjuague”, enciende la bomba por 2 minutos y apágala.
  6. Gira la manija nuevamente a “retrolavado”, enciende la bomba por otros 2 minutos y apágala.
  7. Cambia la función a “filtración” y cierra la válvula de retrolavado.
  8. Enciende la bomba y añade el agua para reemplazar la que se perdió con el retrolavado.

Cómo hacer mantenimiento a una piscina

Para que tu piscina esté en buenas condiciones cada vez que quieras bañarte, debes hacer un seguimiento continuo de los siguientes parámetros:

  • pH: es la acidez del agua. El rango ideal está entre 7,2-7,6 y debes analizarlo 2 veces por semana.
  • Cloro residual libre: es la cantidad de cloro activo en el agua. El rango ideal es de 0,5 a 2 ppm y debes medirlo todos los días.
  • Alcalinidad total (TA): se refiere a la capacidad del agua para mantener el pH en un nivel adecuado. Debe estar entre 60 y 120 ppm. Mídelo una vez a la semana.

  • Dureza del calcio (CH): es la cantidad de calcio disuelto en el agua. Es aceptable de 200 a 1.000 ppm, pero el ideal está entre 200 y 500 ppm. También se debe medir una vez a la semana.
  • Estabilizador de ácido cianúrico: se trata de la capacidad del cloro de ser protegido de los rayos UV, los cuales disminuyen el cloro del agua de la piscina. El rango ideal es de 20 a 50 ppm y no debe exceder los 100 ppm. Hay que medirlo dos veces a la semana.

Cómo cuidar el agua de la piscina

Si quieres que el agua de tu piscina se mantenga limpia y libre de partículas contaminantes, puedes contar con los siguientes elementos:

  • Limpiafondo: son aspiradoras que eliminan los residuos depositados en el fondo de la piscina. Existen limpiafondos de diversos diseños, pensados para los distintos tipos de piscinas.
  • Robot limpia piscina: ideal si tienes poco tiempo. Los robot limpia piscina conectan al skimmer, a la toma del limpiafondos o al desagüe y harán el trabajo de limpiar el suelo de la piscina por ti de forma automática.
  • Sacahojas: es el más sencillo y elemental para cuidar el agua de la piscina. Las redes te permitirán eliminar la suciedad de la superficie sin un gran esfuerzo cada vez que te quieras baña.

Puedes encontrar robot limpia piscina en Mercado Libre.

Ahora que sabes cómo limpiar una piscina, solo necesitas conseguir los elementos necesarios ¡y ponerte manos a la obra!

Te invitamos a encontrar piscinas y productos para su mantenimiento en las tiendas oficiales de Bestway, Piscinería y Chilemat.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme