Cómo mantener el piso flotante, de madera y vinílico

¿Piso flotante, de madera o vinílico? Conoce acá algunos consejos sobre cómo mantener los pisos brillantes y en buen estado.

Como-mantener-el-piso-flotante-de-madera-y-vinilico

El material del que esté hecho el piso del hogar no es algo que se deba tomar a la ligera ya que condiciona elementos como la temperatura, la humedad, la limpieza, etc. Por ejemplo, los ambientes que cuentan con pisos de loza o cerámica en general tienden a ser más fríos, mientras que los pisos flotantes son más sencillos de limpiar. Los pisos de porcelanato, por su parte, son capaces de aislar la humedad.

Descubre acá cómo mantener brillantes y en buen estado los distintos pisos de tu casa.

Tipos de pisos

Tres de los pisos más habituales en casas y departamentos son los flotantes, los de madera y los vinílicos. Estas son sus características.

Piso flotante

Antes de saber cómo mantener el piso flotante brillante, es importante entender que este tipo de piso consiste en un tipo de revestimiento que se coloca sobre la superficie y que se compone de varias capas. La última capa puede ser de madera o sintética.

En general el piso flotante es fácil de instalar, no se decolora por la luz solar, es resistente y tiene gran duración. Además, gracias a sus propiedades constituyen un buen aislante térmico y acústico.

Con todo, es fundamental conocer algunos aspectos básicos para que se conserve en buen estado. Conoce a continuación todo sobre pisos flotantes: limpieza y mantenimiento.

Pisos flotantes: limpieza y mantenimiento

Si deseas saber cómo mantener el piso flotante brillante, lo primero que debes entender es que la cera es el peor enemigo, ya que mancha la superficie. El barniz, en cambio, es la mejor opción para mantener un piso brillante. Además, deben prestar atención a estos puntos:

  • Evita el agua. Debes evitar que el piso flotante entre en contacto con agua; para llevar a cabo la limpieza, prefiere emplear productos en seco como paños o aspiradoras. No dejes maceteros directamente encima ni otros elementos que pudiesen humedecerlo.
  • Evita el roce: el contacto de los muebles con el piso también puede generar un daño importante. Intenta cubrir las patas de los muebles con protectores como el fieltro, así evitarás malos ratos con rayones y desgastes.
  • El quita esmalte puede ser tu aliado: la acetona puede ser muy útil para eliminar manchas difíciles. De ser estrictamente necesario, aplica un poco de este producto sobre un paño seco y refriega sobre las zonas manchadas del piso flotante. Preocúpate de que quede seco luego de la limpieza.

Piso de madera

Los pisos de madera pueden hacer de una habitación un lugar acogedor y elegante; además, su diversidad de colores y tipos (roble, pino, etc.) permiten adaptar estos pisos a varios estilos diferentes.

Son buenos aislantes térmicos y también son fáciles de limpiar, ya que no absorben las partículas de suciedad como el polvo, las migas y el polen. Por esta misma razón, no requieren de productos específicos ni químicos para limpiar la superficie.

Mantenimiento de pisos de madera

Estos son algunos consejos básicos a tomar en cuenta a la hora de cuidar los pisos de madera:

  • Evita el contacto con el agua: la madera se hincha y las tablas pueden empezar a aflorar, lo cual conforma un problema tanto de seguridad como estético.
  • Remueve el polvo de la superficie antes de aplicar cualquier producto de limpieza.
  • Emplea cera en pasta o cualquier otro producto que sea específico para pisos de madera.
  • Seca el piso con paños secos. Los paños de lana se recomiendan más para pisos de madera.
  • También debes cuidar los pisos de madera del roce. Intenta usar protectores para las patas de los muebles.

Piso vinílico

El piso vinílico consiste en un revestimiento termoplástico. Es preferido por muchos gracias a sus atributos estéticos, ya que puede simular a la piedra, madera, cerámica, además de contar con diversas texturas y diseños. Adicionalmente, posee propiedades antibacterianas y funciona muy bien como aislante, tanto de sonido como de temperatura.

Al igual que los pisos flotantes, generalmente tienen una sencilla instalación y se pueden poner sobre cualquier superficie lisa y firme.

Limpieza y mantenimiento de los pisos vinílicos

En general los consejos para limpiar los pisos vinílicos se reducen a dos puntos importantes:

  • Encerar de manera constante ayuda a mantener el brillo en la superficie. Se recomienda el uso de cera acrílica.
  • No utilices detergentes o productos químicos para limpiar. A veces con un trapo húmedo basta para eliminar las manchas.

Cómo mantener los pisos brillantes

A la hora de escoger formas sobre cómo mantener los pisos brillantes es importante entender que hay algunos consejos que son universales, como aspirar periódicamente, evitar el contacto con el agua y ocupar productos específicamente diseñados para cada material. Lo esencial es no improvisar ni tomar decisiones apresuradas cuando se trata de la limpieza de pisos.

En resumen, el mantenimiento de pisos de madera, vinílico o flotantes requieren de una limpieza constante para garantizar su brillo y duración. El secreto: evitar la cercanía con todo material o producto que pueda ser potencialmente dañino.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme