¿En qué fijarse a la hora de comprar una parrilla?

Un buen asado es una buena oportunidad de esparcimiento. Conoce acá los tipos de parrillas que existen para realizar el mejor asado para cada ocasión.

Una de las mejores oportunidades para compartir de una rica tradición es cuando se disfruta de un buen asado junto a la familia o amigos. Sin embargo, no solo se trata de sentarse a disfrutar de la comida, sino que previamente se deben efectuar una serie de procedimientos para que a la mesa llegue la mejor carne y te conviertas en el mejor asador.

Por aquello, un conocimiento importante que debes manejas son los tipos de parrillas que existen. Aunque muchos lo desconocen, existe una variedad importante de estos preciados productos que pueden satisfacer las necesidades de cada asador para cada ocasión.

Tipos de parrillas y sus utilidades

Parrillas móviles

Apreciadas por su versatilidad, son ideales si contamos con un espacio amplio donde podamos aprovecharla en todos los rincones. Se pueden disponer en cualquier lugar, ya que poseen un gran margen de comodidad gracias a sus ruedas que pueden ser de diferentes tipos y tamaños. Así encontramos parrillas con ruedas grandes para poder moverla sobre el césped o de ruedas chicas y giratorias para hacerlo en superficies lisas.

Para dotarlas de una mayor eficiencia son frecuentemente fabricadas con ladrillos que protegen su base, los laterales y el fondo de elementos como el fuego y el viento. Y en cuanto a su robustez, el hierro ángulo macizo la dotan de una especial resistencia.

Algunas cuentan, incluso, con la capacidad de ser desarmadas para facilitar aún más su traslado y además pueden obtenerse con puertas abajo, lo que permite guardar herramientas como la palita, el atizador, el carbón, la leña, los cubiertos, entre otros elementos necesarios para un perfecto asado.

Parrillas Pre Moldeadas

Consiste en una estructura armadas en forma modular y tienen un funcionamiento igual a aquellas que son construidas en base a la colocación de ladrillo. Su armado es mucho más rápido, sin la necesidad de gente especializada en su construcción.

El abanico de modelos y tamaños es amplio, entre los cuales se encuentran los hornos de barro. La ventaja es que las parrillas prefabricadas se pueden adaptar a las necesidades de cada apasionado por el asado. No obstante, el espacio mínimo donde debe colocarse este elemento debe tener un tamaño de 0,70 por 1,40 metro y una pared gruesa que sirva de apoyo. La base debe ser un piso duro y se debe contar con una campana que facilite la salida de humo.

Se estima que su vida útil es larga ya que pueden llegar a durar 20 años sin importar la cantidad de asados que haya contenido.

Parrillas a gas

Aunque ha sido cuestionada por los más puritanos asaderos, no hay que negar que las parrillas a gas es una de las opciones más prácticas del mercado. Olvídate del carbón, la leña o cualquier otro tipo de combustible que requiere de un proceso lento de combustión que puede desesperar al más ansioso. Con esta parrilla solo hace falta girar una perilla que encienda el gas y poner la carne al asador.

Uno de los puntos que le agregan un plus es que son artefactos limpios. Al no generar cenizas ni hollín, no se ensucian los platos ni el medio ambiente, lo que permite ahorrar tiempo al no tener que lavar la loza o limpiar el entorno del asado.

Pueden ser portátiles o fijas, encontrándose una variedad de diseños que puedes aprovechar.

Parrillas eléctricas

Una parrilla cómoda y práctica. Similares a las parrillas que funcionan con gas, pero, en las parrillas eléctricas, se reemplazan los quemadores a gas por una conexión eléctrica. De bajo consumo, existen modelos que vienen con tapa lo que la hacen ideales para lugares con poco espacio.

Se pueden conseguir con un mecanismo desmontable permitiendo su limpieza y maniobrabilidad.

El material de la parrilla: la eterna discusión

No solo existen tipos de parrilla de acuerdo con el tipo de combustible que ocupan o de acuerdo con su diseño, sino que también existen diferencias en cuanto al material de su fabricación. En este contexto, podemos encontrar los siguientes elementos:

Parrillas de hierro redondo o de hierro ángulo en forma de “V”

Son las más comunes y las de más fácil acceso en los puntos comerciales. La característica principal de las parrillas de hierro redondo es que marcan la carne de forma más pareja, deleitando a la vista con una mejor presentación.

Por otra parte, las que están fabricadas en forma de V tienen sus seguidores ya que se afirma que las parrillas de este tipo impiden que la grasa caiga al fuego, lo que aparte de generar llamas y pirólisis lo que puede afectar la salud de los comensales.

Chapa, hierro o acero

Al momento de asar en un hierro o chapa en “V” se provocan diferencias debido al espesor de estos materiales. Aunque es un detalle, no es menos importante ya que puede marcar una gran diferencia en cuanto a la durabilidad de la parrilla. La parrilla de chapa tiene menor espesor y al entrar en un contacto más directo con el fuego se pude deformar su estructura con una mayor rapidez que el hierro.

En cuanto al acero inoxidable, este alcanza elevadas temperaturas de manera rápida lo que puede provocar que la carne en la parrilla se quede pegada. Sin embargo, es mucho más higiénico que cualquier material lo que incide en elevado precio que puede presentar.

Es importante que manipules con seguridad el fuego y el combustible que elijas para que puedas disfrutar de tu asado con la mejor parrilla que satisfaga tus necesidades.

 

¿Estás buscando una parrilla? Puedes encontrar la que necesitas en Mercado Libre, especialmente, en las tiendas oficiales de Bosca y Chilemat.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme