Juguetes de niños: los ideales para una gran infancia

Jugar es indispensable para el buen desarrollo de los pequeños. Te contamos cuáles son los mejores juguetes de niños según su edad, desde 0 meses hasta 12 años.

Juguetes-de-ninos-los-ideales-para-una-gran-infancia

Los niños requieren de mucha atención y cuidado, especialmente durante los primeros años de vida. Sin embargo, hay un aspecto que los padres no suelen darle la importancia que amerita: el juego.

Jugar no es solo una instancia de diversión. Durante el desarrollo del infante, el juego es fundamental en el desarrollo cognitivo, para crear habilidades sociales y facilitar el desarrollo del menor con su entorno. En ese sentido, los juguetes constituyen herramientas necesarias para la estimulación, pero no cualquiera sirve, pues cada pequeño/a tiene características específicas y necesidades que responden a determinados momentos de su desarrollo.

Atendiendo a lo anterior, ¿cómo saber qué juguetes de niños son los adecuados para cada etapa de crecimiento? Toma nota:

Juguetes para menores de un año

De 0 a 3 meses

En los primeros meses de vida, los juguetes multisensoriales son la mejor opción, ya que estimulan a los menores a ver, oler, escuchar, tocar y probar, generando sus primeras experiencias con el mundo al que acaban de llegar. Un buen consejo es preferir los juguetes musicales -desde luego, que tengan un volumen moderado para evitar daños en el oído del bebé-, y con colores como el rojo, negro y blanco, los cuales generan un alto contraste y facilita la diferenciación. Al respecto, ¿qué tipos de juguetes de niños elegir en esta etapa? Mordedores, muñecos de goma, móviles (son ideales) y peluches con sonidos y texturas variadas.

De 4 a 6 meses

En esta etapa, los juguetes multisensoriales siguen siendo la mejor alternativa. Puedes optar por pelotas de trapo de 5cm de diámetro, muñecos o pequeños cubos de tela, y objetos de colores llamativos, siempre cuidando que no sean tan pequeños como para que el menor pueda ingerirlos (ya sabes cómo son los bebés). Otra buena opción son los espejos de plástico, pues les permiten reconocerse a sí mismos y fortalecer su percepción del mundo.

Las mantas de actividades para el suelo también son ideales, pues les permite estimular la movilidad y comprender la lógica, algo en lo que los tableros de actividades o juguetes sonoros que se activen con golpes o al presionarlos también son de gran ayuda.

Puedes leer también ¿Cómo limpiar los juguetes de mi bebé?

De 7 a 9 meses

En esta etapa los pequeños están mucho más despiertos, por lo que el juego se vuelve más dinámico e interactivo, ya que pueden sentarse y gatear, pudiendo alcanzar por sí mismos los objetos que son de su interés.

Los mejores juguetes para esta etapa son aquellos que se muevan -pues estimulan al pequeño/a a desplazarse-, además de aquellos que realicen alguna acción cuando el bebé los golpee o apriete. Resultan ideales un gimnasio de actividades o las colchonetas de gateo, aunque los autitos, pelotas, muñecos a cuerda y cubos apilables también aportan al desarrollo.

De 10 a 12 meses

Al pasar los 10 meses, el bebé tiene un mayor desarrollo cognitivo, por lo que manifestará mayor interés por los juegos de encastre y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes -como teléfonos de juguete-, aunque puedes complementarlos con cajas u otros objetos apilables.

Dentro de los juguetes para niños de un año se encuentran los instrumentos musicales -como tambores, teclados o panderos-, y los animalitos que emitan sonidos, ampliando su conocimiento del entorno que le rodea. En la misma línea, los libros con figuras de animales, partes de cuerpo y medios de transporte -entre otros- son perfectos para que el menor se familiarice con el mundo.

Como ves, los juguetes para niños de 1 año tienen relación con el conocimiento de los elementos de su entorno, por lo que todo lo que le aporte en ese sentido es ideal en esta edad.

Juguetes para niños de 1 año

De 13 a 15 meses

Luego de los 12 meses, los niños interactúan cada vez más con el entorno. De hecho, a estas alturas es probable que hayan dado sus primeros pasos, por lo que uno de los juguetes para niños de 1 año más recomendados son las estaciones de movimiento en las que se mantienen de pie, pero apoyados y resguardados.

Para que en esta etapa siga el desarrollo cognitivo, los rompecabezas de 3 a 5 piezas son perfectos. Además, lápices y cuadernos -siempre con la vigilancia de un adulto- también son de gran ayuda, así como cubos y bloques para que construyan torres, libros de hojas gruesas con ilustraciones de animales, figuras humanas y objetos variados. Por otro lado, los juguetes que se puedan arrastrar son ideales para ayudar al menor a desplazarse por su propia cuenta.

 

De 16 a 24 meses

Los mejores juguetes para niños de un año -llegando a los dos- son las pelotas, plastilinas, muñecos y todo lo que implique desarrollar actividades al aire libre. En la misma línea, autos y bicicletas que se empujen con los pies son perfectos para esta etapa, los que también estimulan el juego en ambientes abiertos, como parques o plazas.

Por otro lado, rompecabezas de 5 a 10 piezas son perfectos para estimular el desarrollo cognitivo, así como los juegos de construcción y de encaje. Las cajas de música y los instrumentos -como tambores, teclados o triángulos- siempre serán una gran opción.

Juguetes para niños de 2 a 3 años

A esta edad, los niños disfrutan más de la interacción con otros, por lo que los cuentos, títeres e imitar las acciones de los adultos constituyen actividades enriquecedoras. Si buscas juguetes para niños de 2 años, bloques de construcción de piezas grandes y coloridas, instrumentos musicales y juguetes con sonidos son perfectos, pues se trata de un período en el que la creatividad explota.

En la misma línea, las muñecas y juguetes accesorios -como muebles de cocina, mesas, sillas- y rompecabezas también son excelentes juguetes para niños de 2 años, así como triciclos, coches y estuches de doctor, carpintero, etc.

De 4 a 6 años

En esta etapa se incrementa su capacidad de relacionarse con los amigos, habilidades manuales, la memoria y la imaginación, por lo que los juguetes que impliquen actividades al aire libre son ideales para que corren, salten y mejoren su equilibrio. Las bicicletas y kits de dibujo o construcción son perfectos.

Puedes encontrar juguetes para todas las edades en Mercado Libre.

Para los 7 y 8 años

A esta edad les encanta construir, inventar y coleccionar cosas, por lo que todo juguete que permita experimentar será de gran utilidad. Además, puedes leer con ellos y comenzar a practicar deportes, por lo que pelotas, bicicletas o patines son perfectos.

Para los 9 y 10 años

Acá, los juegos de competencias y equipos son los que marcan la pauta. En esta etapa, los juegos de mesa y de experimento -como armar aviones, barcos, casitas de muñecas- serán de su interés. Comienza su acercamiento con verdaderos instrumentos musicales.

Para los 11 y 12 años

A esta edad los pequeños se interesan por juegos de ingenio y de estrategia que permitan compartir con otros niños o adultos. La tecnología es buena, pero siempre con la supervisión de un adulto, por lo que videojuegos, drones y otros dispositivos electrónicos pueden ser excelentes opciones.

 

Ahora que sabes cómo elegir el juguete adecuado para cada etapa de crecimiento de los niños, puedes tomar una decisión acertada y regalar algo que los hará felices.

Puedes encontrar juguetes para bebés y niños en las tiendas oficiales en Mercado Libre de Simba, Bebesit, Summer Infant, Baby Way, Play Box, Bebeglo, Babycenter y Baby Infanti.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme