Qué marca de lavadora es mejor en Chile

Descubre cómo elegir una lavadora que se ajuste a tus necesidades, según la capacidad del motor, la eficiencia de lavado y la calidad de la marca en Chile.

Comprar una lavadora no es menor: además de implicar un gasto importante, es un artefacto que tendrá un uso continuo, por lo que requiere que cumpla con ciertas características y funciones que se adapten a tus necesidades; todo esto sin dejar de lado la calidad.

Para que no pierdas tiempo ni dinero con una lavadora que solo te traerá problemas, te contamos, a continuación, cómo elegir una lavadora y cuáles son las marcas que se destacan en Chile.

Cómo elegir una lavadora

Antes de pensar qué marca de lavadora es mejor en Chile, es importante examinar algunos factores determinantes que influirán en tomar una mejor decisión de compra, como los siguientes:

Espacio disponible y conexiones en casa: cada equipo cuenta con dimensiones distintas según sus funciones y atributos, algunos son muy grandes, otros más pequeños. Por lo tanto, antes de comprar una lavadora, debes saber con cuánto espacio cuentas, midiendo el ancho, alto y profundidad. Asimismo, debes verificar que cuentas con una corriente eléctrica directa, una conexión para el agua y sistema de desagüe que estén cerca del lugar donde la vas a instalar.

Puedes encontrar lavadoras en la tienda oficial de Fensa en Mercado Libre.

Automática o semiautomática: las lavadoras automáticas, como su nombre lo indica, cumplen todas las funciones del ciclo de lavado de forma automatizada, desde el llenado de agua (fría o caliente), hasta el remojo, enjuague, centrifugado e incluso el secado. Pero si necesitas un artefacto más básico y quieres ahorrar dinero, una semiautomática estará bien.

Eficiencia en el uso del detergente y el agua: no todas las lavadoras utilizan con la misma eficiencia el jabón líquido o en polvo, y más allá de las buenas prácticas en el uso del detergente que tengas, la lavadora puede contribuir al ahorro del mismo. Igualmente, muchos modelos modernos utilizan la cantidad justa de agua para un lavado perfecto.

Cuidado del planeta: varias lavadoras cuentan con programas de lavado ecológicos que ayudan a ahorrar energía disminuyendo los tiempos de funcionamiento.

Velocidad de centrifugado: este factor se mide en revoluciones por minuto (RPM). Mientras mayor sea este indicador, menos húmeda quedará la ropa y, por lo tanto, será más rápido su secado y más fácil su planchado. Lo recomendable en una lavadora, es que cuente por lo menos con 600 RPM.

Ver lavadoras en la tienda oficial de Electolux en Mercado Libre.

Tipos de lavadoras disponibles en el mercado

Lavadoras de carga frontal

Por su diseño, algunas permiten instalar una secadora encima, lo cual permite ahorrar espacio. Además, por su tecnología anti-vibración, son silenciosas durante el lavado. Eso sí, requiere de cierto espacio por delante para poder abrir y cerrar la puerta.

Puedes encontrar lavadoras de carga frontal con tipo de instalación integrable, que sea adaptan perfectamente en la cocina bajo una encimera. Estas tienen una medida más o menos estándar aunque con algunas variaciones.

Una lavadora de carga frontal de 5 kilos es suficiente para 1 o 2 personas, 7 kilos para familias de 3 o 4 integrantes, y más de 8 kilos para familias más numerosas.

 

Lavadoras de carga superior

La apertura para introducir la ropa se encuentra en su parte superior, así que son muy cómodas para cargar y descargar la ropa. Puedes encontrar modelos sumamente eficientes que realizan movimientos direccionales para limpiar la ropa profundamente, ahorrando en consumo de agua y energía.

Lavadoras – secadoras

Cuentan con dos funciones principales que puedes usar en conjunto o por separado: lavado y secado, por lo que no tendrás que esperar a que haya buen tiempo para que se seque tu ropa de forma rápida. Son ideales para espacios pequeños y pueden ahorrar tiempo en las actividades de lavado.

Lavadoras con función secado

Este tipo de lavadoras utilizan vapor para la fase de secado, y un intercambiador de calor que facilita el proceso y reduce el consumo de agua. Por su tecnología, la misma no encoge la ropa, como puede ser el caso de la lavadora secadora.

Cómo funciona el motor de una lavadora

El motor de la lavadora produce el movimiento circular del tambor (donde se introduce la ropa), según la potencia con la que cuente. Este sistema es soportado por otros complementos como la bomba de agua, amortiguadores, correa, filtros, entre otros.

Pero ¿cómo funciona el motor de una lavadora? Todo empieza con la corriente eléctrica, que se distribuye en un conjunto de bobinas de cobre que están encargadas de almacenar energía en un campo magnético mediante un fenómeno conocido como autoinducción. Estas bobinas se encuentran enlazadas al estator, un circuito ubicado en el interior de la carcasa del motor de la lavadora, donde también gira el rotor, una pieza compuesta por imanes que tiene la función de transmitir el movimiento mecánico al tambor.

Entonces, cuando la corriente circula por los cables, genera una cantidad de fuerza electromagnética que es capaz de mover los imanes del rotor gracias a la “fuerza electromotriz”, haciendo que el tambor de la lavadora gire.

Qué marca de lavadora es mejor en Chile

Entre las marcas más conocidas y que han garantizado calidad y durabilidad a muchas familias, se encuentran las lavadoras marca Samsung y LG, comunes en muchos hogares chilenos. En este mercado también existen otras marcas como Daewoo, que cuentan con una variedad de modelos y funciones, adaptables a las distintas necesidades de las personas.

Entre los modelos de la marca Samsung, destacan las lavadoras de carga superior y las lavadoras secadoras, cuya tecnología brinda nuevas bondades de funcionamiento. Por ejemplo, la lavadora secadora con Addwash de 12/7 kg sanitiza la ropa utilizando aire, elimina bacterias y malos olores sin utilizar agua, detergente o algún otro tipo de químico.

Por su parte, la lavadora Samsung WA17F7L6DDW/ZS es ideal para aquellas telas que merecen un cuidado delicado, ya que genera movimientos de agua multidireccional, previendo el daño causado por la fricción entre las prendas y sin afectar la eficiencia en el lavado. El resultado final es un lavado perfecto: sin enredos, ni daños, ni una sola partícula de sucio. Posee una velocidad de centrifugado de 700 RPM y 12 programas de lavado distintos para los diferentes tipos de tela.

La lavadora secadora LG WD11DBS6DTW, también ofrece un valor distintivo al lavar la ropa, puesto que elimina los alérgenos invisibles, reduce las arrugas y suaviza la ropa con agua. Esta lavadora posee un motor de última tecnología que permite mover el tambor completo en varias direcciones, produciendo menos ruido y vibración al realizar sus funciones.

En definitiva, saber elegir una lavadora adecuada puede ser difícil, pero todo está en tomar en cuenta las necesidades y requisitos que se demanden, como el espacio disponible, el número de personas que habitan en el hogar, entre otras especificaciones que mencionamos.

Si quieres encontrar tu lavadora ideal, te invitamos a ver las tiendas oficiales de Fensa, Electrolux, Mademsa y Mabe en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme