Qué refrigerador es mejor, encuentra el indicado para ti

Descubre qué refrigerador es mejor según tus necesidades y circunstancias, además de todo lo que debes saber sobre sus funciones y atributos.

Que-refrigerador-es-mejor-encuentra-el-indicado-para-ti

¿Has tomado la decisión de adquirir un nuevo refrigerador? Entre tantas marcas y modelos en el mercado, tomar la mejor decisión puede convertirse en un verdadero desafío. Antes de salir de compras, evalúa algunos elementos esenciales que debes tener en cuenta para saber qué refrigerador es mejor para ti.

Comienza verificando su tamaño y capacidad

Para tener claro cuál es el tamaño adecuado de tu refrigerador debes decidir de antemano el lugar en el que estará ubicado y tomar las medidas de ancho, alto, profundidad y un espacio libre de holgura alrededor del equipo de aproximadamente 15 cm y 25 cm en su parte superior. También toma en cuenta el ancho de las puertas por las cuales entrará y los elementos aledaños para evitar ralladuras, como el horno-cocina.

Si el espacio no es un problema para ti, puedes evaluar la capacidad del refrigerador. Ten presente que lo recomendable por persona en un hogar, es una capacidad de aproximadamente 130 Litros, es decir, para un grupo familiar de 4 personas, lo ideal es un refrigerador de 520 Litros. La siguiente referencia te ayudará a tomar la mejor decisión:

  • Pequeño: de 198 a 282 Litros
  • Mediano: de 283 a 400 Litros
  • Grande: de 401 a 565 Litros
  • Extra grande: de 566 a 800 Litros

Examina tus compras mensuales

Para dar con el refrigerador ideal, es importante que evalúes tus hábitos de consumo y de compra. Si consumes muchos vegetales y frutas te convendrá adquirir uno con suficientes gavetas, compartimientos y organizadores, mientras que si sueles realizar grandes compras de carnes y embutidos, convendrá que elijas un refrigerador con una mayor capacidad en el congelador y tecnología No Frost.

 

 

Tipos de refrigerador

En el mercado existe una amplia gama de modelos y estilos. En este sentido, es necesario que definas qué tipo de refrigerador es mejor de acuerdo a tus necesidades. En general, estos son los tipos de refrigerador más comunes:

1. Refrigerador compacto. Ideal para espacios reducidos como dormitorios y oficinas. Normalmente integra en una sola compuerta el congelador y el refrigerador en la parte inferior. Lógicamente cuenta con una menor capacidad de conservación.

2. Refrigerador de una sola puerta. Puedes encontrar modelos de una puerta en neveras con 220 o 283 Litros (para 2 personas). El congelador está incorporado y normalmente es modo Frost.

3. Refrigerador de dos puertas horizontales con congelador superior (Top Mount). Es el más convencional y se consigue en todos los tamaños, con diferentes distribuciones internas. De este tipo puedes encontrar diversos modelos (tanto económicos, como sofisticados).

4. Refrigerador de dos puertas horizontales con congelador inferior (Bottom Mount). Cuentan con mayor espacio y accesibilidad para los alimentos, un congelador más grande y consume menos energía.

5. Refrigerador dúplex o con dos puertas verticales. Son equipos muy cómodos que prestan una buena organización, ideales para cocinas grandes y áreas abiertas.

6. Refrigerador de compuertas francesas. Vienen en tamaños grandes y existen modelos con 3 o 4 puertas, además de un amplio espacio y zonas de enfriamiento independientes.

Ya tienes una idea para escoger qué tipo de refrigerador es mejor para ti. Ahora, es momento de pensar un poco en su funcionalidad.

Si gustas puedes buscar refrigeradores en Mercado Libre.

¿Qué quiere decir refrigerador No Frost?

En la actualidad, existen dos tecnologías de frío para la conservación de alimentos: No Frost y Frío Directo. Pero ¿qué quiere decir refrigerador No Frost? Se trata de un sistema que distribuye de forma homogénea el aire a través de un ventilador, evitando que la humedad se condense y genere escarcha.

Por el contrario, el sistema de Frío Directo no controla el grado de humedad, por lo cual genera escarcha que se acumula sobre las paredes o sobre los alimentos, lo que requiere de mayor trabajo y gasto de energía y mantenimiento.

Los refrigeradores con tecnología No Frost son más costosos que los de Frío Directo. No obstante, es una inversión que vale la pena considerar, ya que no tendrás que estar descongelándolos periódicamente y podrás conservar mejor el sabor y los nutrientes de los alimentos, siempre que los guardes en envases bien cerrados.

 

 

¿Qué función cumple el termostato en un refrigerador?

Si vas a adquirir un electrodoméstico con sistema No Frost es importante que conozcas qué función cumple el termostato en un refrigerador.

El termostato es el encargado de controlar el sistema de enfriamiento de la nevera, encendiéndolo o apagándolo para garantizar que la temperatura se mantenga entre los 4 o 5 grados centígrados (40 grados ºF). En los modelos No Frost un termostato separado con un temporizador regula el descongelamiento.

La temperatura del freezer debe estar ubicada a -18 °C. Recuerda que al ajustarlo de forma correcta se ahorra en el consumo de energía y se reducen los gastos.

 

 

Dispensadores de hielo y agua

Los dispensadores de hielo y agua harán tu vida mucho más fácil, pero debes tomar en cuenta que representan menor espacio de almacenamiento, mayor gasto energético y mantenimiento de filtros.

Los refrigeradores más pequeños normalmente cuentan con un dispensador de agua en su parte frontal, mientras que los grandes y de dos puertas normalmente incluyen dispensadores de hielo y agua.

Algunos cuentan con depósito en la puerta, mientras que otros dentro de los cajones del refrigerador y algunos modelos están conectados a la red de agua de la casa. Todo dependerá de tus preferencias.

Consumo de energía

Uno de los factores que debes tomar en cuenta antes de adquirir un nuevo refrigerador es el consumo energético. Una forma de determinarlo es a través de las etiquetas de eficiencia energética que generalmente se encuentran en la parte posterior del equipo. ¿Cómo interpretarlas?

El ahorro viene representado en clases y colores, desde las letras F y G (identificadas en un tono naranja oscuro y rojo) hasta la mejor que es la clase A+++ (color verde). Ten en cuenta que cuanto mayor sea la clase de eficiencia energética, el consumo de energía será menor.

Si no tienen la etiqueta a la vista no dejes de indagar con el vendedor cuál es el mejor modelo en cuanto a ahorro de energía.

Si te interesa puedes encontrar refrigeradores No Frost en Mercado Libre.

El color hace la diferencia

Estéticamente es importante que el color del refrigerador vaya bien con el estilo de tu cocina. Existe una gran variedad de colores para escoger, desde los más sobrios y elegantes hasta colores brillantes como rojos y amarillos.

Los que vienen en acero inoxidable son los que mejor combinan con los diseños modernos porque aportan elegancia y combinan con el resto de los electrodomésticos, pero requieren mayor cuidado porque son más sensibles a los rayones y a la suciedad.

Recuerda mantener tu refrigerador limpio y en buen estado, para así conservar tus alimentos de forma apropiada y aprovecharlos al máximo en microondas, hornos eléctricos o como tú prefieras cocinarlos.

Repasando cada una de estas características y consideraciones, podrás identificar qué refrigerador es mejor para ti y así realizar una excelente compra.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme