Tipos de guitarras: conoce cuál es tu ideal

Para cada estilo de música existe una guitarra, y también una para cada persona. ¿Te imaginas a un trovador tocando con una eléctrica de 8 cuerdas, o a un concertista interpretando una pieza clásica con una guitarra llena de stickers?

Si estás pensando en comprar una guitarra, debes considerar tus gustos y -desde luego- qué estilo musical quieres tocar. En el mercado existe una amplia variedad, pero la guitarra que estás buscando es única, y nosotros sabemos cómo dar con ella.

Tipos de guitarras hay muchas, tantas como estilos musicales (no, no exageramos). Por eso, elegir una no es tan fácil como pedir una pizza y esperar cómodamente a que llegue a la puerta de tu casa. Para dar con esa guitarra que buscas, es necesario partir con cosas tan básicas como definir si es para una persona diestra o zurda. De ahí en adelante, las opciones responden a gustos, colores, tipo de sonido, cuerdas, etc.

Tipos de guitarras: ¿cómo saber cuál es indicada?

Antes de aprovechar una oferta o inclinarte por una con un llamativo color, debes conocer cuáles son los tipos de guitarras existentes, pues solo así harás una compra inteligente. Toma nota:

Tipos de guitarras clásicas

Las guitarras clásicas son las típicas que hay en (casi) todo hogar: cuerpo ahuecado, 6 cuerdas de nylon y nada eléctrico, es decir, su sonido se amplifica gracias a la caja acústica.

Sin embargo, dentro de esta categoría podemos diferenciar dos tipos de guitarras clásicas:

  • Acústicas: no incluyen preamplificador o cápsula que permita conectarlas a un amplificador.
  • Electroacústicas: gracias a los elementos anteriormente mencionados pueden conectarse a un equipo para amplificar el sonido.

De igual forma, ambos tipos de guitarras pueden utilizar dos tipos de cuerdas:

  • Nylon.
  • Metal.

Es importante aclarar que si una guitarra utiliza cuerdas de nylon no puedes ponerle metálicas, ya que la diferencia de tensión podría generar graves daños en la estructura del instrumento.

Tipos de guitarras eléctricas

Las guitarras eléctricas no tienen un hueco en su parte central -aunque algunas sí poseen caja, como las utilizadas para tocar jazz, las que pueden ser hollow o semihollow-, sus cuerdas son metálicas y, para proyectar su sonido, es necesario conectarlas a un amplificador.

Puedes ver guitarras en la tienda oficial de Fiddler en Mercado Libre.

Recuerda que para conseguir el mejor sonido debes saber cómo elegir el mejor amplificador para tu guitarra. Tanto la calidad como la potencia son esenciales a la hora de presentar en público, entre otros aspectos.

Un aspecto relevante de las guitarras eléctricas son las cápsulas que utilizan, es decir, los micrófonos que permiten amplificar las cuerdas. Aunque hay varios tipos, las más utilizadas son dos: single coils y humbuckers.

Eso, a grandes rasgos. Sin embargo, existen muchos tipos de guitarras eléctricas, pero los siguientes son algunos de los más utilizados:

Stratocaster

El Stratocaster es uno de los modelos más populares. Su versatilidad y calidez del sonido las hacen aptas para casi cualquier estilo musical. Generalmente, poseen puente semiflotante, lo que permite bajar momentáneamente la afinación de las cuerdas por medio de la palanca de trémolo. De cuerpo sólido, suelen estar equipadas con 3 single coils. Dos grandes referentes de este modelo son Eric Clapton (Cream) y David Gilmour (Pink Floyd).

Telecaster

Este tipo de guitarra eléctrica se caracteriza por tener dos cápsulas (generalmente single coils). Usualmente son de cuerpo sólido, aunque también hay modelos Telecaster con cuerpo semi ahuecado (semihollow). Se trata de uno de los modelos más versátiles, popularizado por guitarristas como Jonny Greenwood (Radiohead) y Keith Richards (Rolling Stones).

Les paul

Les paul es otro de los modelos más populares. De cuerpo sólido, su sonido es más afilado y con mayor sustain (tiempo en que puede escucharse la vibración de la cuerda). Suelen estar equipadas con humbuckers y tener puente fijo, es decir, no se puede modificar la afinación. ¿Referentes? Slash (Guns N’ Roses) y Jimmy Page (Led Zeppelin).

Hollow o semihollow

Este tipo de guitarras son las que suelen utilizar los músicos de jazz, aunque son perfectas para estilos como el blues o el rock clásico. Normalmente, las Hollow o Semihollow vienen equipadas con humbuckers, aunque todo depende del fabricante. B.B. King, John Lennon (Beatles) y Noel Gallagher (Oasis) son algunos de los guitarristas que inmortalizaron este modelo.

Guitarras con puente flotante

También conocido como Floyd Rose, este tipo de puente permite subir o bajar la afinación de la guitarra sin alterar su estabilidad. Se trata de un sistema utilizado mayormente para estilos como el metal, rock progresivo, hard rock y similares, aunque sirve para lo que tengas en mente. Eddie Van Halen y Steve Vai son dos importantes referentes de este tipo de guitarras.

 

Estos son algunos de los principales tipos de guitarras eléctricas y sus nombres. En lo que respecta a las guitarras con puente flotante, se trata de un sistema que generalmente utilizan marcas como Ibanez o Jackson, aunque también es posible encontrarlos en algunos modelos de Fender e incluso Gibson, dos de los fabricantes de guitarras con mayor historia.

Con esta guía sobre guitarras y sus nombres estás listo/a para elegir la que más se acomode a tus necesidades, o a las de la persona que piensas sorprender con un regalo como este.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme