Tipos de herramientas: los imprescindibles para el hogar

Ya sea para emergencias o para algunos pasatiempos, contar con una caja de herramientas en tu casa es fundamental. ¡Te contamos cuáles no te pueden faltar!

Tener un set de herramientas en casa es imprescindible: un equipo básico puede resultar esencial para solucionar imprevistos, arreglar cosas o incluso, para hacer nuestros propios muebles. No es necesario comprar todas las herramientas de una sola vez, ya que podemos hacerlo de a poco. Lo importante es conocer los distintos tipos de herramientas que existen y sus usos para conseguir aquellas que nos ayudarán a salir de cualquier apuro.

Para estar preparados ante cualquier problema que pueda surgir en el hogar, debemos asegurarnos de cubrir diversas funciones, desde las más sencillas hasta algunas más complejas, como las que se relacionan con la corriente eléctrica. Por eso, a continuación, te contaremos todo lo que deberías tener en una buena caja de herramientas.

Tipos de herramientas: los imprescindibles para el hogar

Ver set de herramientas en Mercado Libre

Herramientas manuales

En primer lugar, están las herramientas manuales, que son aquellas que pueden ser operadas con la fuerza de una sola persona. Este tipo de utensilios, de diversa complejidad, han sido utilizados durante milenios y, claramente, han ido evolucionado con el paso de los años hasta llegar a ser lo que conocemos hoy.

Actualmente, existen distintas categorías de herramientas, y tendremos que tomar en cuenta varias de ellas para armar nuestro propio equipo para el hogar. Así como hay herramientas para trabajar la madera, hay otras que son útiles para otros materiales, como el acero, metal o plástico.

 

Tipos de herramientas: los imprescindibles para el hogar

Ver herramientas manuales en Mercado Libre

 ¿Qué tipos de herramientas manuales hay?

  • Herramientas de corte: sirven para trabajar sobre materiales que no sean más duros que el acero sin templar, como la sierra de mano, la segueta o sierra de marquetería, el serrucho, las tijeras y el cincel.
  • Herramientas de medición: son útiles para medir distancias y poder trabajar con precisión. Las podemos usar para diversas cosas, por lo que siempre será bueno contar con una huincha para medir, reglas o escuadras.
  • Herramientas de sujeción: son aquellos instrumentos que se usan para sujetar o inmovilizar piezas. Por ejemplo, alicate, pinza, prensa o tornillo de banco.
  • Herramientas de fijación: son las que se utilizan para ensamblar unas piezas con otras, como la llave, el destornillador o la remachadora.
  • Herramientas auxiliares: son instrumentos complementarios y que tienen varios usos. Por ejemplo, el martillo, el punzón, el compás, el gramil, entre otros.

Tipos de herramientas: los imprescindibles para el hogar

Ver llaves en Mercado Libre

¿Qué herramientas manuales son imprescindibles?

Para armar correctamente nuestra caja de “primeros auxilios” para el hogar, y estar preparados para cualquier eventualidad, debemos contar con distintas herramientas manuales.

  • Destornillador: es un infaltable. Se requiere para apretar y aflojar tornillos, entre otros elementos, que requieren poca fuerza de apriete.
  • Martillo: a través de un golpe, transmite una fuerza a otro elemento o herramienta. También se usa para modificar formas de materiales. Además, la parte trasera se puede usar para sacar clavos.
  • Tornillo de banco: ayuda a sujetar a él piezas, generando estabilidad.
  • Serrucho: útil para cortar o dividir piezas de maderas blandas, duras o verdes. Hay de distintos tamaños y de diferente cantidad de dientes.
  • Llave: se utiliza para apretar o aflojar tuercas y tornillos. Existen de distintos tamaños, y conviene tener varias para estar preparados para cualquier tipo de problema.
  • Alicate: su función es muy similar a la de la tijera, pero se usa para cortar alambres o cables.

Herramientas eléctricas manuales

Después de las manuales, pero no menos importante, están las herramientas eléctricas. Son instrumentos cuya fuente de energía es la electricidad: por ejemplo, los taladros y las sierras circulares. Aunque se piense lo contrario, este equipamiento no tiene que ser profesional, ya que por la facilidad de su uso, todos podemos contar en nuestro kit hogareño con este tipo de herramientas.

Tipos de herramientas: los imprescindibles para el hogar

Ver herramientas eléctricas en Mercado Libre

¿Qué herramientas eléctricas son imprescindibles?

Estas son las herramientas eléctricas manuales que no pueden faltar en ninguna caja de herramientas:

  • Atornillador o destornillador eléctrico: es como un destornillador tradicional, con la diferencia de que funciona gracias a una batería, haciendo el trabajo mucho más rápido y eficiente.
  • Esmeril: es una herramienta que se usa para lijar, cortar, nivelar, pulir, entre otras funciones. Idealmente, debe tener control electrónico de velocidad.
  • Taladro: se usa para perforar distintos materiales a través de brocas. Estas son extraíbles y deben ser apropiadas según el material que vayamos a perforar y su grosor.
  • Taladro percutor: su aspecto es muy parecido a un taladro tradicional, y es perfecto para realizar perforaciones en altura, ya que su tamaño y peso permiten un mejor manejo en esas circunstancias.
  • Rotomartillo o martillo eléctrico: es una variante del taladro que se usa para perforar materiales duros, como losas, pisos y cemento.
  • Sierra caladora: es un tipo de sierra que se utiliza para realizar cortes precisos y calados, como diseños de plantilla, en piezas de madera y múltiples materiales.
  • Sierra ingletadora: es de la familia de la sierra de calar. Se utiliza para cortar materiales como madera, metal o pvc.
  • Lijadora: su función es pulir y terminar las superficies. Existen de distintas variedades. Por ejemplo, de banda, orbital, de plato y de rodillo.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme