Cómo comprar un terreno: consejos y claves

¡Comprar un terreno es una gran decisión que podría cambiar tu vida! Te invitamos a conocer los puntos más importantes al momento de comprar uno.

Si quieres aprender cómo comprar un terreno correctamente, debes saber que se deben considerar distintos aspectos. En primer lugar, es importante tener claro cuál será el destino, ya que existen distintos tipos de terrenos, como en condominios, loteos, parcelas de agrado, lotes para construcción; y en cada caso, algunos puntos son más relevantes que otros. Sin embargo, en todos los casos hay similitudes. Uno de ellos es la ubicación. Que esté cerca de rutas de acceso, medios de transporte, centros comerciales, colegios, entre otros, pueden hacer una gran diferencia al momento de elegir.

Otro aspecto importante a la hora de decidir comprar un terreno es saber si el mismo cuenta con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y gas.

Además, es necesario fijarse en las características geográficas del terreno: lo ideal es que sea plano y esté despejado, y que no esté en zonas de riesgo. Por ejemplo, que no esté expuesto a inundaciones o derrumbes, por lo que se debe verificar que no esté en zonas bajas junto a ríos o a grandes canales de regadío, ni cercano a laderas o quebradas. Por otro lado, se debe confirmar que el suelo es apto para construcciones.

En cuanto a lo que se puede edificar en un terreno, es fundamental informarse sobre los puntos técnicos de construcción, los cuales están regidos a nivel nacional por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC); y a un nivel más local, según las ordenanzas de los planes reguladores comunales, donde se indica el coeficiente de ocupación de suelo, la altura máxima de edificación, la superficie de subdivisión predial mínima, etc. Esta información está disponible en cada municipalidad y en Internet, en el sitio del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde es posible encontrar los instrumentos de planificación territorial (IPT), que incluyen los planes reguladores comunales, intercomunales, límites urbanos y planes seccionales.

Comprar un terreno no es una cosa que se hace de un día para otro, sobre todo si consideramos que la economía es otro factor sumamente relevante. Y no nos referimos solo al valor del lote y de la construcción, ya que también es importante conocer el gasto mensual que generarán. Según el avalúo fiscal de la propiedad, es probable tener que pagar contribuciones de bienes raíces. Además, en caso de pertenecer a un condominio, por ejemplo, se deben considerar gastos comunes por alumbrado público, mantención de jardines, piscina, entre otros.

En lo que respecta al tema jurídico, antes de concretar la compra de un terreno, es necesario conocer su historia para corroborar que su situación legal esté en orden para su compra y uso inmediato, es decir, que no tenga hipotecas, órdenes de embargo, usufructo, etc. En el Conservador de bienes raíces respectivo es posible obtener esta información, y la investigación se puede realizar personalmente o encargar un estudio de título.

Claves para elegir un terreno

  1. Ubicación: cercanía a rutas de acceso, medios de transporte, colegios, centros comerciales, etc.
  2. Servicios básicos: si cuenta con agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y gas.
  3. Aspectos constructivos: tipo de suelo y aspectos técnicos regidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y según las ordenanzas de los planes reguladores comunales.
  4. Costos mensuales: valor de impuestos, gastos comunes y, si corresponde, de las expensas.
  5. Situación legal: informe de dominio, de inhibición de los propietarios y que esté libre de deudas.

Luego de tener claros los pasos de cómo comprar un terreno, en Portalinmobiliario.com y Mercado Libre Propiedades, podrás conocer distintas ofertas que se acercan a lo que estás buscando.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme