Cuándo se pagan las contribuciones y todo lo que debes saber sobre ellas

Debemos pagarlas 4 veces al año y si no lo hacemos, podemos hasta perder nuestra propiedad. Por eso te contamos cuándo se pagan las contribuciones y mucho más.

Si eres dueño de un bien raíz, es posible que debas pagar contribuciones por tu propiedad. En esta completa guía podrás conocer todo sobre este impuesto.

¿Qué son las contribuciones de bienes raíces?

También conocidas como impuesto territorial o contribución territorial, las contribuciones son impuestos que deben pagar quienes sean propietarios de bienes raíces, los cuales pueden ser de carácter agrícola, como terrenos para cultivo; o no agrícola, como casas, departamentos, estacionamientos y bodegas.

La entidad encargada de recaudar las contribuciones es la Tesorería General de la República, y lo hace a través de cuatro cuotas trimestrales llamadas normales. El 60% de lo recaudado es destinado a un fondo común de contribuciones, que es administrado por la misma Tesorería General, mientras que el 40% restante es entregado a las municipalidades a las cuales corresponden las propiedades, exceptuando las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que reciben el 35%. Con estos ingresos, las municipalidades realizan mejoras urbanas que vayan en directo beneficio de la comunidad, como arreglos en el pavimento, instalación de alumbrado público, desarrollo de áreas verdes, entre otros.

Bienes raíces no agrícola con destino habitacional: ¿quiénes pagan contribuciones?

Las personas que posean un bien raíz no agrícola deben pagar contribuciones si el avalúo fiscal de este es mayor a $33.199.976 esta cifra es conocida como avalúo exento. Es decir que, quienes tengan una propiedad con un avalúo menor a esa cantidad, no debe pagar contribuciones.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

El cobro de las contribuciones vencen el día 30 de los meses abril, junio, septiembre y noviembre.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

Para calcular la cantidad de contribuciones a pagar por una vivienda, es necesario aplicar una fórmula dada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual considera el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa que varía según la ubicación.

De esta forma, a las casas y departamentos (bienes raíces no agrícolas con destino habitacional), se les aplicará una tasa de 0,933% si la base imponible es igual o inferior a los $118.571.329 (a ese valor se le llama el límite de cambio de tasa progresiva) y una tasa de 1,088% en la base imponible si excede dicho monto. En el caso de las propiedades no habitacionales, la tasa será de 1,088%.

Veamos un ejemplo: si una propiedad está avaluada en 120 millones de pesos, se debe realizar la siguiente operación: al avalúo total de la propiedad se le debe restar el límite de cambio de tasa progresiva, luego a ese monto se le debe aplicar la tasa correspondiente (0,933%) y, finalmente, el resultado debe ser dividido por la cantidad de cuotas (4).

Avalúo total – límite de cambio de tasa progresiva:
$120.000.000 – $118.571.329 = $1.428.671
$1.428.671×1,088% = $15.544 (Contribución anual parcial)
$15.544/4= $3.886 (Contribución trimestral parcial)

Posteriormente, a la diferencia entre el monto límite de cambio de tasa progresiva ($118.571.329) y el avalúo exento, se aplica la tasa de 0,933%:

$118.571.329-$33.199.976= $85.371.353 (Avalúo afecto a tasa de 0,933%)
$85.371.353×0,933%= $796.515 (Contribución anual parcial)
$796.515/4= $199.129 (Contribución trimestral parcial)

Para obtener la contribución trimestral total, se deben sumar los resultados finales de ambas operaciones. En este caso, la propiedad debería cancelar 4 cuotas de $203.015 ($3.886 + $199.129).

De todas formas, en el sitio del SII es posible conocer el valor de las contribuciones ingresando el rol de contribución de un bien raíz.

¿Cómo y dónde pagar las contribuciones?

Es posible pagar las contribuciones de manera online en el sitio del Servicio de Impuestos Internos, a través de tarjeta de crédito; o de forma presencial en los bancos y en las instituciones autorizadas, como Banco Estado o Sencillito.

¿Qué pasa si me atraso con una cuota?

Conociendo el rol de contribución del bien raíz, se tienen dos opciones: ingresar al sitio de la Tesorería General de la República e imprimir el recibo actualizado del pago de contribuciones donde estará incluido el interés correspondiente por el atraso; o pedir el recibo en las instituciones autorizadas nombradas anteriormente y pagar en ellas o de forma online.

¿Qué pasa si no pago mis contribuciones?

Cuando se cumple un año del no pago de las contribuciones, según los plazos de vencimiento previamente establecidos, la Tesorería General de la República da inicio a cobranzas judiciales. Posteriormente, se procede a embargar el inmueble, el cual, incluso, podría ser rematado para saldar la deuda.

¿Quiénes no pagan contribuciones de bienes raíces?

Como se mencionó anteriormente, las propiedades que tienen una tasación fiscal menor a $33.199.976 están exentas del pago de contribuciones. Además, de acuerdo a la ley, existen una serie de instituciones, fundaciones y edificios gubernamentales que también quedan exentos del cobro del impuesto territorial, por ejemplo, municipalidades, cuerpos de bomberos, colegios, iglesias, hospitales y cementerios.

¿Qué son las contribuciones suplementarias?

Las contribuciones suplementarias son cobros adicionales que se generan por modificaciones en la propiedad aumentan el valor del avalúo, como el cambio de uso de residencial a comercial, una ampliación, o nuevas construcciones o instalaciones. Quienes pagan contribuciones suplementarias deben hacerlo en junio y diciembre de cada año.

¿En qué consta la rebaja del adulto mayor en las contribuciones?

En el año 2014, a través de la Ley 20.732, se estableció un beneficio de rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores económicamente vulnerables, con el fin de que quienes cumplan con los requisitos no paguen por contribuciones más de un 5% de sus ingresos anuales. Para poder aprovechar este beneficio, los hombres deben tener más de 65 años, mientras que las mujeres, más de 60; deben ser dueños de una propiedad destinada a la habitación, cuyo avalúo no exceda los $86.832.225, y sus ingresos anuales no excedan el tramo exento de pago del Impuesto Global Complementario ($7.481.646), entre otros requisitos.

Toda esta información, que busca ser una guía para que puedas entender de mejor manera todo lo relacionado con las contribuciones, ha sido otorgada por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme