¿Cómo elegir un perfume ideal?

Te contamos los mejores secretos para que aprendas cómo elegir perfumes según tu piel y personalidad, y tips de cómo aplicarlos.

Es un regalo que seguramente todos hemos recibido alguna vez ¡y que amamos! Los perfumes nos acompañan y distinguen desde hace siglos, entregándonos un toque personal único, por eso los apreciamos tanto.

Sin embargo, saber cómo elegir perfumes requiere aplicar ciertos secretos, como considerar el tipo de piel y personalidad. Te lo contaremos todo más adelante, junto a algunos tips para que la fragancia dure más en tu piel. ¡Pero no solo eso! También te diremos cómo guardar los perfumes para que se conserven mejor, entre otros datos interesantes.

Qué tener en cuenta al elegir un perfume

Al seleccionar un perfume, surgen muchas dudas: cómo se hace un perfume, cómo saber si un perfume es original, cómo saber si un perfume me queda bien, cuál es la diferencia entre colonia y perfume, y muchas preguntas más.

Lo primero que debe saber es que un mismo perfume olerá diferente en todas las personas, según el “olor base” de la piel de cada una. Debido a esto, los expertos no recomiendan elegirlo según cómo huele en un tercero, así que debes aplicarlo en tu propio cuerpo para saber con certeza cómo quedan los aromas del perfume con el PH de tu piel. Una fragancia que les quede bien a otros, en ti puede sentirse totalmente distinto, y viceversa.

Otro aspecto clave que debes tener en cuenta es que los perfumes tienen tres fases: la primera impresión dura solo 15 minutos; la segunda, 40; y la tercera, es la que estará por horas en tu piel. Es esta última fase la que más debe agradarte, ya que es la que permanecerá por más tiempo.

Al momento de elegir un perfume, también debes conocer las “familias” con las que trabajan los perfumistas. Por ejemplo, están los perfumes cítricos (naranja, limón, bergamota); florales (rosa, jazmín); frutales (manzana, frutilla); orientales (clavo de olor, pimienta, regaliz); amaderados (sándalo, pachulí, cedro); chipre (combinación de maderas y frutas); entre otros.

Elegir un perfume según el tipo de piel

El tipo de piel es un factor fundamental al elegir un perfume. Si tienes la piel seca, lo que es muy común para todos en invierno, te quedarán mejor las fragancias más intensas, como las orientales y amaderadas, incluso las dulces. En cambio, si tienes la piel más grasa, que se da normalmente en verano, es recomendable que te inclines por aromas más suaves, como los florales o cítricos.

Elegir un perfume según la personalidad

Cada fragancia comunica un tipo de personalidad. Por eso, compartimos contigo algunas sugerencias de especialistas para elegir los mejores perfumes de mujer.

Mujer alegre

Camino olfativo: frutal.

Las mujeres alegres se identifican con las notas vibrantes de los perfumes juveniles, que generalmente se encuentran en frutas como durazno, sandía, melón y maracuyá.

Mujer clásica

Camino olfativo: cítrico.

Las mujeres clásicas se visten, normalmente, con colores neutros, como negro, blanco y gris. Le quedan bien los aromas ligeros y refrescantes, como los que ofrecen la cáscara de limón, naranja, mandarina, bergamota y pomelo.

Mujer romántica

Camino olfativo: floral.

Aquellas mujeres románticas y melancólicas suelen vestir con estampados de flores, los que combinan perfectamente con notas finas y delicadas como las rosas, jazmín, gardenias, la dama de la noche, violetas, entre otras flores.

Mujer deportista

Camino olfativo: floral fresco.

No todos los olores son aptos para personas que hacen mucho deporte, el dulce, por ejemplo, queda muy mal por ser un tanto hostigoso. Los florales frescos, en cambio, que son extraídos de flores como las margaritas y el azahar, le quedan muy bien a las mujeres deportistas.

Mujer sofisticada

Camino olfativo: floral envolvente

Las fragancias con notas de jazmín, rosas, fresia y gladiolo morado quedan perfecto para las mujeres que tienen un carácter refinado.

Mujer coqueta

Camino olfativo: dulce

Las fragancias dulces quedan muy bien a aquellas mujeres que les gusta lucir bien, con atuendos vistosos e incluso un par de tacos altos. Para ellas, las notas gustativas, cálidas y cremosas, que ofrece la canela, el chocolate, la leche, entre otros, son perfectas.

Qué son las notas de un perfume

Recién hablábamos sobre cómo elegir notas que quedan bien con algunas personalidades, pero ¿sabes qué son las notas? Para disipar cualquier duda, te contamos que una nota es la mezcla de distintos aromas, en proporciones específicas, que le dan una característica particular a cada fragancia. Los expertos las clasifican de la siguiente manera:

Notas de fondo: son la base del perfume y las que le dan carácter, pues, es donde se imponen los aromas que tienen mayor duración, como los de especies y madera. Al olerlos, son los que tardamos más en percibir. Además, varían según el tipo de piel, por eso se sienten distintas en cada persona.

Notas de corazón: son menos pesadas y se sienten después de la media hora de la aplicación, perdurando hasta dos horas después.

Notas de entrada: son las más ligeras y las primeras que sentimos. Al ser volátiles, y las que dan la primera impresión, no llegan a durar más de media hora.

Cómo hacer que el perfume dure más en la piel

Los mejores perfumes suelen ser caros y venir en envases pequeños, por lo que cualquier tip que permita poner unas pocas gotas y que el aroma perdure muchas horas, será bienvenido. Por eso, después de haberte mostrado cómo elegir perfumes, te contamos algunas claves para la buena aplicación de un perfume:

  • Lo ideal es que la piel esté bien limpia, por lo que aplicarlo después de la ducha es perfecto. Solo recuerda ponerlo sobre la piel totalmente seca para evitar que se desvanezca.
  • Aplícalo después de maquillarte, peinarte y vestirte. Elementos como el secador de pelo o la brocha de polvos en el cuello pueden alterar y aminorar el aroma.
  • Usa solo unas gotas o muy poco si es en spray, y a unos 10 centímetros de tu cuerpo. Si abusas o te lo aplicas muy cerca, puede quedar muy fuerte y hasta agresivo.
  • Úsalo en zonas donde se sientan más las palpitaciones, como el interior de las muñecas, orejas y escote. De esta forma aprovecharás el calor que genera tu cuerpo para que se fije mejor el producto.
  • No lo friegues ni frotes, porque el aroma se esfuma. Después de aplicarlo, solo espera que se absorba y seque solo.
  • Para potenciar determinados olores, puedes usar productos de la misma línea del perfume, como jabón y crema hidratante.
  • Andar con una pequeña botella con el mismo perfume te permitirá retocarte dos veces al día.
  • Por último, si llevas algún pañuelo, perfúmalo para que la fragancia te acompañe todo el día.

Cómo cuidar un perfume

Un perfume bien cuidado puede tener una vida útil de hasta 10 años. Para eso, hay que guardarlo en un lugar sin exceso de luz ni de humedad, ni con diferencias de temperaturas. Por eso los clósets o los lugares oscuros son ideales. ¡No lo dejes en el baño! También recuerda dejarlo tapado cada vez que lo uses.

 

En Mercado Libre puedes encontrar tu perfume ideal. Solo recuerda seguir estos consejos.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme