Cómo lavar ropa a mano fácil y rápido

Te enseñaremos cómo lavar ropa a mano fácil y rápido, cómo puedes cuidarte las manos del detergente y qué productos y herramientas utilizar.

Cómo lavar ropa a mano fácil y rápido

En estos tiempos modernos es probable que pienses que lavar a mano no es práctico. Sin embargo, a veces es necesario hacerlo porque la prenda que deseas lavar está elaborada con una tela delicada, porque no dispones de una lavadora o hay alguna falla eléctrica que no te permite usarla. Sea cual sea la situación, ¿cómo lavar ropa a mano fácil y rápido?

Lo que debes saber antes de lavar a mano

¿Qué debes saber antes de comenzar a lavar ropa a mano? El primer paso, y quizá el más importante, es ver la etiqueta de la prenda que vas a lavar. Algunas dicen “solo lavado a mano”, mientras que otras dicen “lavar o limpiar al seco”, lo que significa que no debes lavarla a mano porque podrías dañar la prenda.

También debes saber que no todas las telas pueden lavarse de la misma manera. Existen algunos tipos de tela que son considerablemente delgadas (y delicadas). Por ejemplo, pueden estar hechas de nylon, poliéster, lana, satén, algodón, seda, angora, entre otras. Las hay de colores claros y de colores oscuros, cada una de ellas requiere un lavado distinto.

Si usas poco detergente no quedará bien limpia y si usas demasiado podrías desperdiciar el producto y puedes ocasionarle manchas a la prenda que después sean muy difíciles de quitar.

 

 

Qué elementos básicos necesitas para lavar ropa a mano

Puedes utilizar varios cestos o canastas para separar la ropa. Así no tendrás que hacer la separación al momento de lavarlas, lo que te permitirá ahorrar tiempo.

Además, es ideal contar con un lugar físico adecuado en la casa o departamento, en el que dispongas de una tina o lavabo, y algún balde en el cual enjuagar la ropa. Además, uno de los mejores aliados al finalizar el proceso de lavado será el tendedero.

¿Deberías usar guantes a la hora de lavar a mano? Todo dependerá de si el detergente es fuerte y si tu piel es sensible a esos productos. En el caso de los productos más suaves tal vez no requieras usar guantes, lo mismo es aplicable si el producto tiene un olor fuerte, de ser así tienes que usar tapaboca o mascarilla.

Si te interesa, puedes ver detergentes en Mercado Libre.

Escoge el detergente apropiado para tu prenda

Existe una gran variedad de detergentes en el mercado para lavar tus prendas de vestir, algunos son fuertes y otros que son más suaves. Si vas a lavar una ropa delicada como tu ropa íntima o un vestido bordado, lo ideal es que utilices un suavizante o un champú para bebé.

También debes considerar que, aunque rinda un poco menos, el detergente líquido es más eficiente que el detergente en polvo, especialmente cuando el agua es fría o se encuentra a temperatura ambiente.

Cómo lavar ropa a mano fácil y rápido sin lastimarte las manos

  1. Llena de agua limpia un balde, o utiliza la tina o lavamanos para mojar bien la ropa.
  2. Toma en cuenta la temperatura que indica la etiqueta de la prenda. Por lo general el agua no debe estar ni demasiado caliente ni muy fría para no dañarla.
  3. Si no acostumbras separar la ropa en cestos distintos, vierte la ropa clara en un recipiente con agua y la ropa oscura en otro. Así evitarás que alguna prenda manche otra o se destiña.
  4. Puedes tomar en cuenta la dosis de detergente recomendada por el fabricante, impresa en el producto que vas a utilizar. Para una sola prenda necesitarás al menos 5 gramos de detergente (una cucharadita).
  5. Sumerge tus prendas una a una, y déjalas remojando alrededor de media hora o una hora si tiene manchas muy fuertes.
  6. Mueve suavemente la prenda con tus manos por dos o tres minutos para que salga la suciedad. Evita hacerlo con fuerza pues podrías romperla.
  7. Saca tu prenda del agua y colócala en un recipiente con agua limpia, enjuágala por dos o tres minutos sacándola y sumergiéndola hasta observar que la prenda no está jabonosa. En este sentido, es importante que te asegures de eliminar cualquier residuo de jabón.
  8. Seguidamente, vierte en un nuevo balde con agua el suavizante y permite que se mezclen bien. Luego, sumerge la ropa evitando que el suavizante puro entre en contacto directo con las prendas. Finalmente, déjalas en remojo por 15 o 20 minutos. Esto permitirá que tu prenda quede suave y con una fragancia agradable.
  9. Vacía el agua y enjuaga las prendas muy bien en otro recipiente con agua limpia para eliminar cualquier residuo químico.
  10. Finalmente, deja la prenda secar en un tendedero (idealmente con superficie horizontal y al sol, para evitar que la prenda se deforme) y evita escurrirla demasiado o doblarla. Dale vuelta cada dos horas y espera que seque completamente.

 

 

Cómo lavar lana a mano

Algunos tipos de telas son bastante delicadas como ocurre con la lana y algunas prenda para bebés. Son telas que merecen un tratamiento especial y exclusivo.

Saber cómo lavar lana a mano te permitirá brindarle el cuidado que requiere y evitar que se rompa o deforme esa pieza que tanto te gusta. En este sentido, es ideal que tomes en cuenta 3 factores: la temperatura del agua, el tipo de detergente o jabón líquido y el proceso de secado de la ropa.

La temperatura ideal para lavar lana a mano debe ser tibia al tacto. Vierte en el recipiente con agua un chorrito de algún jabón líquido muy suave o champú para bebés. También puedes utilizar un detergente que contenga lanolina. Sus propiedades dejarán la prenda con la suavidad que la caracteriza.

Para secar este tipo de ropa, evita introducirla en una secadora o exprimirla hasta que expulse todo el agua. Podrías deformar la prenda o hasta romperla. Toma un paño seco y absorbente, y coloca la prenda sobre el mismo. Enróllalos y aplica un poco de presión para que absorba el residuo de agua. Finalmente, deja la pieza secando a temperatura ambiente.

Si quieres, puedes ver detergente hipoalergénico en Mercado Libre.

Ahorra agua cada vez que laves a mano

A fin de colaborar con el medio ambiente, es importante que te esfuerces por ahorrar el agua. ¿Cómo puedes aprovechar el agua al momento de lavar? Procura lavar la mayor cantidad de ropa posible cada vez que lo hagas, no te limites únicamente a lavar lo que necesites usar durante los próximos días.

También puedes aprovechar el agua que utilizas mientras te duchas. Algunas personas crean el hábito de lavar algunas prendas íntimas en ese momento.

Además, algunos tipos de tela se conservan más tiempo limpios y de hecho sufren mayor desgaste cuando se lavan constantemente. Esta medida es muy útil en el caso de los jeans y las telas gruesas. El cuidado que requieren estos no es igual a una camiseta de algodón, por lo que no tendrás que lavarlos tan seguido.

Lavar a mano no es complicado si usas el detergente apropiado y la cantidad de agua correcta. Evita frotar las prendas con dureza, de esta forma te dañarás las manos y los resultados serán igual que si lo haces suavemente. Enjuaga y seca tus prendas sin exprimirlas, en superficies horizontales y adopta el hábito de clasificar la ropa sucia por color.

Siguiendo estos consejos, tus prendas se conservarán en mejor estado e incluso podrías ahorrar algo de tiempo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme