Apoyamos a los emprendedores sociales en América Latina

Junto con Ashoka, organización que promueve el emprendimiento social, apoyamos el desarrollo de 3 emprendedores con ideas de gran impacto para las comunidades.

Con el fin de impulsar el espíritu de emprendimiento, daremos apoyo a 3 emprendedores de Argentina, Brasil y México, quienes buscan generar solución ambientales y sociales que marquen la pauta en lo que a innovación respecta. Todo, por medio de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka.

En conjunto con la organización internacional Ashoka, hemos desarrollado una alianza para seleccionar y potenciar a emprendedores sociales que puedan aportar al desarrollo de nuevas tecnologías, impulsen el crecimiento del ecosistema emprendedor de comunidades vulnerables y fomenten la inclusión social.

Los tres emprendedores seleccionados este año -provenientes de Argentina, Brasil y México- se integrarán a una red de 3.300 miembros alrededor del planeta. Además, con el fin de expandirse dentro de la región e incrementar su impacto positivo, gozarán del apoyo de ambas organizaciones, lo que les permitirá crecer exponencialmente.

¿Quiénes son los emprendedores seleccionados? Veamos:

Adriana Barbosa – Brasil

Desde Feira Preta, incubadora de afro emprendimientos, Adriana se ha encargado de construir una arquitectura socioeconómica que apunte a eliminar las barreras invisibles contra los negros existentes a nivel corporativo.

Víctor Moctezuma – México

Brinda oportunidades a los mexicanos económicamente vulnerables a alcanzar la anhelada inclusión laboral. Esto, a través del iLab, organización que busca la movilidad social democratizando el acceso a la formación en lo que a innovación respecta.

Melina Masnatta – Argentina

Co-fundadora de Chicas en Tecnología (CET), entidad que centra sus esfuerzos en reducir la brecha de género existente en materias de ciencia y tecnología.

 

En esta cruzada, en Mercado Libre tenemos una visión constructiva e integradora. “Creemos que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio y uno de nuestros principales compromisos es potenciar su efecto multiplicador en toda la región. A partir de nuestra alianza con Ashoka, queremos visibilizar, acompañar e impulsar a los emprendedores sociales que están diseñando soluciones ambientales y sociales a escala”, asevera afirma Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.

Ashoka: todos podemos ser agentes de cambio

La innovación requiere de oportunidades, de democratizar las instancias de crecimiento. En ese sentido, Ashoka -organización de carácter global que promueve el emprendimiento social- constituye una instancia de gran valor al concentrar sus esfuerzos en potenciar el impacto positivo de los proyectos que acoge y estimula.

Ser parte de la red de Ashoka brinda a los emprendedores beneficios concretos:

  • Reconocimiento internacional.
  • Posibilidad de acceder a apoyo económico durante los tres primeros años de permanencia en la organización, lo que permite a los emprendedores dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto.
  • Acceso a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, incrementando las probabilidades de tener éxito.
  • Generar nexos con otros emprendedores sociales alrededor del mundo, líderes en sus respectivas áreas.
  • Potenciar contactos con importantes referentes del sector público y privado.

Ashoka busca y selecciona emprendedores que estén liderando un proyecto novedoso, que tenga un impacto social positivo escalable para beneficiar a la mayor cantidad de personas. Visionarios que anteponen el beneficio de los demás al propio, creativos en la resolución de problemas y con una trayectoria emprendedora robusta.

Es tal la importancia de esta entidad, que seis de cada diez miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka -en 5 años de permanecer en la red- han generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional y. después de 10 años, 83% ha conseguido generar un cambio de gran envergadura dentro del sistema que integra.

Tal como argumenta Daniela Kreimer -Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay- “para generar transformaciones sociales de alto impacto, la empresa es un actor esencial. Cuando la innovación social que traen los emprendedores sociales se une con la magnitud y recursos de la empresa, se genera la escala de soluciones que resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de innovadores sociales es sumamente poderoso”.

Esta alianza es parte de las iniciativas que desarrollamos en Mercado Libre para dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región, el cual ya cuenta con 580 mil personas que, mensualmente, generan un ingreso considerable por concepto de las ventas hechas a través de la plataforma.

De esta forma, damos mayor visibilidad y oportunidades a emprendedores. Al respecto, instancias como #EcoFriday -la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América Latina desarrollada con apoyo de Sistema B- son de suma importancia. Por otro lado, buscamos contribuir en las comunidades donde esta acción opera con la ayuda de ONGs y el programa Mercado Libre Solidario, en donde trabajamos junto a la organización Arbusta, que capacita en habilidades digitales a jóvenes en situación de alto potencial que no estudiaban ni trabajaban, y que viven en barrios populares. Su acción es tan efectiva que, en la actualidad, la compañía da trabajo a más de 140 jóvenes, 50% de su capital humano.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme