¿Cómo vender en Mercado Libre?

Te contamos paso a paso cómo vender y comprar en nuestra plataforma para que potencies tu negocio. ¡Verás que es muy fácil!

Para vender en Mercado Libre solo se necesita registrarse y publicar el producto en nuestra plataforma para que quede a disposición de los que lo necesiten.

Si un usuario desea comprar el producto, deberá ofertar en la publicación antes de concretar la operación. El vendedor, que puede ser una Tienda Oficial, negocio o un usuario particular, puede enviar el producto u ofrecer el retiro en persona. Después, el comprador debe calificar tanto al vendedor como al producto para dar por concluida la venta.

Este proceso es tan sencillo que más de 166 millones de personas usan nuestra plataforma para comprar y vender productos y servicios.

Si estás recién conociendo nuestra plataforma, te explicamos a continuación, paso a paso, cómo vender en Mercado Libre, cómo gestionar los clientes, cómo aprovechar los distintos tipos de anuncios que ofrecemos y cuáles son los secretos para convertirte en un vendedor exitoso de Internet.

Cómo publicar en Mercado Libre:

1. Elige lo que vas a vender: en esta etapa, debes identificar con exactitud el tipo de producto que vas a publicar. De esta manera, lo podremos asignar correctamente a la categoría que pertenece, y los clientes podrán encontrarlo fácilmente.

Luego, selecciona la categoría a la que corresponde tu producto.

2. Describe tu producto: el primer paso es elegir las mejores fotos de tu producto.

A continuación, debes elegir el título que tendrá tu publicación y escribir una descripción. El título debe indicar exactamente el artículo que se está vendiendo, siendo lo más específico posible. ¡Recuerda que el título es la clave para que los compradores puedan encontrar lo que ofreces!

Los detalles deberás agregarlos en la descripción. Evita describirlo de forma generalizada e intenta ponerte en el lugar del posible comprador. Cuanto más precisa y objetiva sea la descripción, más oportunidades tendrás de concretar la venta. Lo ideal es que ofrezcas al consumidor la mayor cantidad de características sobre el artículo:

  • Sé muy específico. Incluye los aspectos que diferencian a tu producto de la competencia y la garantía que tiene. En caso de que el artículo sea usado, cuenta en qué estado se encuentra.
  • Jerarquiza la información. Para eso, usa mayúsculas, espaciado entre frases y, si tienes que enumerar características, usa guiones.

3. Ingresa las condiciones de venta: aquí deberás especificar el tipo de venta, que puede ser con un precio fijo determinado por ti o, en caso de que sea una subasta, con un valor inicial que se irá incrementando según la cantidad de ofertas recibidas en un tiempo determinado. Donde dice “cantidad”, deberás indicar las unidades del producto que ofrecerás.

Después debes definir la forma de entrega y el medio de pago.

Existen dos opciones de envíos:

  • Enviar el producto a través de Mercado Envíos. El envío puede ser a cargo del comprador o ser gratis, teniendo que asumir tú el costo de envío como vendedor. ¡Pero no te preocupes! No tendrás que pagar todo, ya que en Mercado Libre contamos con un subsidio, que consiste en que el costo del despacho lo compartes con nosotros. Para aprovechar este beneficio, solo debes contar con una buena reputación. El monto dependerá del color que tengas como vendedor: si es verde, tendrás un 50% de descuento en el costo de despacho; y si es amarillo, el 40%. Ofrecer el envío gratis resulta más atractivo para los usuarios, ya que ofrece una mejor experiencia de compra.
  • Retirar en persona. El comprador se debe hacer cargo de retirar el producto en un lugar determinado por el vendedor.

Al establecer el medio de pago, puedes optar por cobrar a través de Mercado Pago, donde puedes recibir ofertas con tarjeta de crédito y en cuotas. Esta opción es la más segura, ya que cuenta con nuestro respaldo ante cualquier inconveniente. Puedes conocer más sobre cómo protegemos a los vendedores.

También puedes recibir el cobro en efecto o por otros medios, sin embargo, es necesario que tengas en cuenta ciertas medidas de seguridad antes de entregar el producto.

Para terminar con la publicación, debes especificar si el producto cuenta con garantía.

Cómo tener éxito vendiendo en Mercado Libre

Para convertirte en un gran vendedor, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Describe el producto correctamente: es importante escribir un buen título, ya que es clave para que los compradores encuentren el artículo que ofreces. También debes ser muy específico en la descripción que realices, incluyendo datos técnicos, las dimensiones, el estado, entre otros.
  • Completa toda la información del producto: incluir las especificaciones técnicas y los códigos de producto servirán para que tu publicación incluya las opiniones del producto y mejore su posición en los listados de la plataforma.
  • No descuides la foto: debe ser clara para que el comprador pueda apreciar todas las características del producto. Te recomendamos evitar las fotos borrosas, con fondos de colores, con logos y marcas de agua.
  • Cuantas más visitas, mucho mejor: puedes aumentar la exposición de tu publicación cambiándola de Gratuita a Clásica. Ofreciendo envíos gratis, despachar el producto a tiempo y responder rápido las consultas te ayudará a vender más rápido.
  • Crea variantes del productos: si especificas un producto con varias características como color, talla, y otros aspectos, te permitirá que los compradores puedan ver en una misma publicación todas las variantes para acumular ventas y preguntas innecesarias.
  • Preocúpate de las calificaciones: las calificaciones afectan tu reputación. Mientras más alta sea, más oportunidades tendrás de que los usuarios confíen en ti y compran tu producto.
  • Mantente abierto a negociar el valor del envío, beneficios o descuentos. ¡Esa es la principal esencia de Mercado Libre!

Aprende y mejora la experiencia

En Mercado Libre cada vez ofrecemos más oportunidades de venta, tanto para quienes están dando sus primeros pasos en el comercio electrónico, como para emprendedores más avanzados que ya cuentan con su propia tienda online.

Te invitamos a conocer y evaluar las distintas opciones de venta a través de Mercado Libre, para que elijas la que más se adecua a tu negocio.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme