Ecofriday: nuestra iniciativa para el desarrollo sustentable

¡Te invitamos a conocer la primera acción comercial sustentable de América Latina y a ser parte de ella!

Desde la creación de Mercado Libre en 1999, nos hemos propuesto impulsar la democratización del comercio en Latinoamérica, facilitando el desarrollo de negocios para pymes y emprendimientos. Pero promover el “Efecto Emprendedor” no tendría sentido si no lo hiciéramos con la convicción de que, como comunidad, podemos conectarnos e integrar ideas de alto impacto social, creando valor para las personas, las empresas y el planeta.

Es por esto que hace ya 3 años, lanzamos una iniciativa que invita a la comunidad a repensar los procesos de consumo y a ser protagonistas de esta nueva corriente sustentable: #EcoFriday.

¿Qué es el #EcoFriday?

El #EcoFriday es la primera acción comercial sustentable con impacto social, ambiental y económico de América Latina, promovida por Mercado Libre. Nuestro objetivo es unificar los distintos ejes del desarrollo sustentable, con una iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores, y contribuye al cuidado del medio ambiente. Es una fecha que busca emular el impacto de los Cyberday o Black Friday, con un doble objetivo: promover y facilitar el consumo responsable entre los consumidores; y abrir un canal de venta para todos los emprendedores y vendedores de productos ecológicos y de triple impacto.

En Chile, el #EcoFriday 2018 contó con el apoyo deSistema B y Asech, y con el patrocinio del Ministerio de Medioambiente. A nivel local, los consumidores pudieron acceder a más de 3.000 productos sustentables con ofertas increíbles, de más de 300 marcas diferentes, en su mayoría, empresas con certificación B y/o empresas, pymes y emprendimientos de foco sustentable.

Algunas de las empresas que han participado son:

  • Minkaaccesorios de moda con impacto social y medio ambiental. Cintillos, straps para anteojos, collares y sombreros hechos por mujeres de entorno vulnerable, que son capacitadas en técnicas de reutilización textil.
  • Límite Surbotellas, contenedores térmicos, ropa outdoor y todo tipo de accesorios para incentivar los viajes, el contacto con la naturaleza y un estilo de vida aventurero.
  • Karünanteojos de sol hechos a partir de diferentes materias primas recicladas, como madera, redes de pesca, retazos de jeans, entre otros.
  • Green Glass: vasos únicos hechos a partir de botellas recicladas, reconociendo el trabajo de los recicladores de base e impulsando el reciclaje en nuestro país.
  • Rupestreproductos como pantuflas de lana, tablas de madera nativa y pecheras de cuero natural. Busca generar nuevos puestos de trabajos y promover los principios del comercio justo.
  • Puro Vientooriginales mochilas, carteras, billeteras, y bolsos confeccionados a partir de material publicitario en desuso. Directo desde Punta Arenas, buscan dar una segunda vida a esos materiales.
  • Atarcorbatas y corbatines hechos con retazos de género, potenciando la moda con conciencia y apoyando a los pequeños talleres productivos.
  • Andes Mountain Wateragua embotellada en uno de los flujos más naturales y puros de la precordillera de Los Andes, que posee los contenidos más bajos de sal del mercado.
  • Mobikeprimera plataforma de uso compartido de bicicletas, que busca reducir la congestión del tránsito y crear un entorno más ecológico para vivir en nuestra ciudad.

 

Iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo, muebles, artículos de decoración reciclados, paneles solares, composteras, alimentos orgánicos y bicicletas serán parte de la oferta destacada.

Desde Mercado Libre queremos promover el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica en favor del bien común, entendiendo que el saber genera responsabilidad y que la responsabilidad genera acción.

“El #EcoFriday es una invitación concreta a considerar el impacto social y ambiental de lo que compramos, valorando los procesos de producción y distribución. Hoy, los consumidores están dispuestos a tomar decisiones de compra más conscientes con el entorno, y es por eso que es tan importante generar este tipo de instancias. Como compañía con ADN emprendedor, estamos comprometidos con impulsar a los emprendedores de triple impacto, pues sabemos que son los verdaderos agentes de cambio de nuestro país” – Alan Meyer, Director General de Mercado Libre Chile.

Entender por qué y cómo cuidar el planeta empieza por casa. Desde allí, podemos contagiar al mundo y cuidarlo entre todos. Por eso, creamos el #EcoFriday: la apuesta por el consumo responsable de Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme