Historias que inspiran: conoce la historia de Oliver y Gilberto

Te invitamos a conocer la historia de dos venezolanos que llegaron a Chile con un sueño y un espíritu de superación que los ayudó a lograr el éxito.

En el 2017, junto a Endeavor, realizamos una nueva edición del concurso “Historias que inspiran”, que tiene la finalidad de premiar y capacitar a emprendedores de Latinoamérica que hayan tenido éxito con su negocio utilizando nuestra plataforma, pudiendo generar puestos de empleo, aumentar sus ingresos y desarrollar nuevas ideas.

Así fue como conocimos a Gilberto Perdomo y Oliver Olaves, finalistas del concurso, quienes llegaron a nuestro país hace un par de años desde Venezuela, con una maleta llena de ilusiones y Mercado Libre como un aliado comercial. ¿El plan? Instalar en Chile un negocio de electrónica.

El momento en que Gilberto y Oliver decidieron dejar su país natal, y con ello sus carreras, para iniciar una nueva aventura en nuestro país, no fue nada fácil. El acceso a financiamiento, los requisitos para registrar una empresa (donde se solicita tener nacionalidad chilena o tener residencia definitiva) y el completo desconocimiento del mercado chileno, fueron solo una parte de los diferentes desafíos que debieron enfrentar. Sin embargo, con esfuerzo, perseverancia y una inteligente estrategia de negocios, lograron vencer la adversidad: a los dos años de haber pisado Chile, ya contaban con dos tiendas físicas y 18 empleados.

Las claves del éxito

Uno de los primeros pasos fue conocer a la población a la que le iban a ofrecer sus productos: saber con precisión las necesidades de los chilenos y los productos con mayor rotación en el mercado fue una de las principales claves que los ayudó a que su emprendimiento prosperara. Para ello, investigaron las búsquedas más populares en nuestra plataforma, con la herramienta Tendencias Mercado Libre.

Pero para estos inmigrantes venezolanos no todo debía estar centrado en el producto: una correcta estructuración de la empresa, la definición y orden de los procesos, y ofrecer un servicio integral a los clientes también fueron parte de su modelo de negocios. Con estos pilares como base, crearon un valor agregado en sus servicios, enfocándose en acompañar a sus clientes en el proceso de compra entregando prácticas asesorías.

Mercado Libre: su aliado comercial

Antes de llegar a Chile, habían logrado subsistir en la situación política que se encuentra Venezuela gracias a las ventas que realizaban a través de Mercado Libre. Obtuvieron un gran crecimiento, pero después, debido a la expropiación de su negocio por parte del gobierno, decidieron emigrar a Chile.

En su nuevo emprendimiento, nuestra plataforma no solo les ha permitido a conocer lo que necesitan los chilenos, también les ha proporcionado un espacio donde pueden ofrecer sus productos con rapidez, eficiencia y un gran alcance. “Mercado Libre es un aliado comercial que permite romper las barreras territoriales”, indicaron.

Hoy tienen como propósito convertirse en una tienda oficial en Mercado Libre, para demostrarle a sus clientes que son una empresa confiable, bien estructurada y establecida. Pues, como señalaron, “Mercado Libre es una herramienta llena de detalles” que pueden aprovechar para su negocio.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme