Mercado Libre incorpora bolsas compostables y biodegradables en sus envíos

Reforzando nuestro compromiso con la sustentabilidad, implementaremos bolsas que estarán confeccionadas con material absolutamente biodegradable y compostable.

08 de junio de 2020-. A finales de 2018, Mercado Libre comenzó a utilizar bolsas confeccionadas con material 100%,  biodegradable y compostable,  para sus empaques de Mercado Envíos, ello en sus operaciones de Argentina y Brasil. Así, fue la primera compañía de eCommerce en Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos. A partir de la prueba piloto en Argentina y Brasil, (donde fueron alrededor de 4.000.000 las bolsas de bioplástico utilizadas en productos enviados), la compañía evaluó el impacto de este nuevo packaging en sus operaciones y, además, trabajó con expertos en bioplásticos para validar el proceso de innovación hasta llegar al modelo final. Hoy, el proyecto llega a Chile:

“La decisión de dar un paso más en packaging sustentable se enmarca dentro del compromiso con reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Este compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del Planeta abarca la gestión de residuos, la medición de nuestra huella de carbono, la incorporación de energías renovables y otras iniciativas ya existentes, vinculadas a la utilización de empaques sustentables: la incorporación de materiales reciclables en los envíos, el uso de cartón para el relleno de empaques frágiles en reemplazo de las almohadillas plásticas y la capacitación continua a nuestros vendedores sobre cómo reducir el embalaje de sus productos”, Juan Pablo Santos – Gerente de Mercado Envíos en Chile, unidad logística de Mercado Libre.

Los bioplásticos permanecen en el ambiente sólo el tiempo que demoran los microorganismos en biodegradarlos, y en un ambiente de compostabilidad industrial eso se da en pocos meses. Los plásticos convencionales, en cambio, perduran fácilmente 500 años. Además, los bioplásticos utilizados por Mercado Libre no son tóxicos por metales pesados ni biotóxicos, no afectando el medioambiente de desecho. El socio estratégico del proyecto es BioElements, una compañía chilena con operaciones en Chile, Perú y México, expertos en el uso de bioplásticos, que trabajará en la producción de los nuevos sobres. Los insumos utilizados y las bolsas fabricadas cuentan con diversas certificaciones nacionales e internacionales, realizadas por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC), IDIEM de la U. de Chile, PUCV, Universidad Agraria La Molina (Perú), Universidad Autónoma de México (UNAM) y TUV-Vincotte, en base a diversos métodos tales como la EN13432 (Unión Europea), ISO14855, ISO15985, ISO14853, ASTME-1963, entre otras. Para más información, click aquí.

“Estamos muy contentos de comenzar a trabajar en conjunto con Mercado Libre y proveerles empaques y bolsas biodegradables, no biotóxicas ni tóxicas por metales pesados. Estamos seguros que los compradores de Mercado Libre apreciarán la recepción de sus productos en nuestras bio bolsas. BioElements es un emprendimiento que ha ido creciendo de la mano de sus clientes en Chile, Perú y México”, José Ignacio Parada – Director de BioElements.

¿Qué debo hacer con la bolsa tras recibir el paquete?

El packaging se biodegrada, o se composta, al llegar a un ambiente de compostaje industrial u hogareño. El compostaje es el proceso biológico aeróbico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia orgánica, bio-degradándola y permitiendo obtener “compost”, un abono orgánico de excelente calidad que mejora el suelo, provee nutrientes e incentiva el crecimiento de las plantas.

En una compostera industrial la biodegradación se producirá en aproximadamente 180 días. En una compostera hogareña la biodegradación puede ser más lenta, según la temperatura y humedad del ambiente, pero finalmente el sobre se convertirá en agua, CO2, y traza mineral.

En el caso de que un municipio cuente con un relleno sanitario correctamente gestionado, el sobre se convertirá lentamente en biogas que puede ser aprovechado para generar energía. Otra alternativa es que llegue a un biodigestor, donde se obtendrá el mismo resultado.

¿Cómo puedo identificar que la bolsa de Mercado Libre es biodegradable?

Las bolsas biodegradables de Mercado Libre cuentan con el logo del DICTUC. En el link https://www.dictuc.cl/transparencia/bioelements/ puedes revisar mayor información. Los bioplásticos que cumplen con estándares internacionales se identifican mediante sellos que representan la certificación obtenida. Asimismo, las bolsas de Mercado Libre son biodegradables ante la acción de hongos filamentosos (moho) presentes en todo tipo de medioambiente de desechos.

Los bioplásticos son materiales que se comportan y procesan igual que los plásticos tradicionales, pero con algunas características sobresalientes, tales como incorporar azúcares, aceites y hasta de proteínas que se obtienen de cultivos, plantaciones forestales, y hasta scrap o residuos de la industria alimenticia, que bacterias convierten en biopolímeros. La naturaleza puede renovar anualmente estos insumos.

Ventajas de los bioplásticos:

  • Suponen un ahorro energético en la producción.
  • Disminuyen el uso de materias primas no renovables.
  • Reducen la generación los residuos no biodegradables.
  • No contienen aditivos perjudiciales para la salud.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme