10 claves para decorar tu terraza

¿Qué muebles elegir? ¿qué colores son más adecuados? ¿Cuáles son las últimas tendencias? El experto en decoración Jose Vivanco nos ayuda a responder éstas y otras preguntas.

La primavera y el calor invitan a disfrutar y a compartir al aire libre. Es por eso que las terrazas y los espacios exteriores de nuestras casas y departamentos se transforman en el lugar ideal para pasar tardes y noches juntos a amigos y familia.

¿Cómo conseguir que estos espacios sean acogedores y cómodos? Conversamos con Jose Vivanco, fundador de Jose Vivanco Decoraciones, quien nos entregó una serie de consejos y datos para que la decoración y remodelación de la terraza de tu casa o departamento no sea una tarea compleja y se logren óptimos resultados a través de una compra eficiente.

1. Básicos de una terraza: por dónde partir decorando

El decorador explica que, dependiendo del tipo y uso de terraza se deberán seleccionar ciertos elementos con prioridad, de más a menos importante. Por ejemplo, en caso de que sea un living, en primer lugar se debe escoger un sofá de terraza, luego una mesa, posteriormente poltronas que enfrenten el sofá, una alfombra y, finalmente, elementos decorativos.

Para el caso de terrazas que se utilizan como comedor, lo primero será la mesa de comedor, luego las sillas, posteriormente una lámpara colgante sobre la mesa (a 70cms entre ambos elementos), luego una alfombra y, finalmente, elementos decorativos.

2. La ecuación perfecta: paleta neutra, colores y estampados

“La magia para sacar más partido a tu terraza es elegir una paleta de neutros, 3 colores y un estampado predominante”, señala Jose y detalla que “lo ideal es que los elementos más grandes del espacio sean en tonos neutros: blanco, beige, gris y negro. De esa manera, todos los complementos que vamos a poner van a dar el color”. Así, se podrán escoger cojines, mantas y adornos en colores. Finalmente el estampado puede estar presente en cojines o en la alfombra.

Con esta fórmula, si se quiere cambiar el estilo a futuro solo será necesario cambiar algunos accesorios decorativos.

3. Los materiales más óptimos para tus muebles de terraza

Si estás pensando comprar alguna mesa, silla o sillón para tu terraza, Jose recomienda preferir ciertos materiales como madera (siempre y cuando tenga un sellante), el metal, el vidrio, mármol, tejidos como el ratán e, incluso, plástico (si es que no se nota que lo es y simula alguna textura).

¿Sirven los muebles de melamina? Para el decorador este tipo de material no es recomendable ya que en el exterior está expuesto a la humedad, la cual provocará que se deforme con el paso del tiempo.

4. La clave de la alfombra en una terraza

“Las alfombras amarran los elementos en el espacio, los contienen y los agrandan”, explica Vivanco y agrega: “puedes no tener, pero si quieres un espacio más cálido y que se vea mucho más grande, las alfombras son un must”.

En materialidades para este elemento, el interiorista recomienda yute o sisal.

 

5. La iluminación adecuada para dar calidez

El experto en decoración explica que, al menos, se debe tener un punto de iluminación de mesa o de pie en la terraza si se quiere dar calidez a la terraza en las noches. Además, destaca que las velas son claves para esto y lo importante es elegir diversos tamaños, preocupándose de mantener la misma línea de color ¿Qué es lo que no debes olvidar? Recuerda elegir luz cálida.

Además de la luz, Jose nos cuenta que también es posible aportar calidez con ciertos elementos: canastos y el uso del yute o sisal en alfombras y cojines.

6. Transformar un espacio de manera económica

Si estás pensando en cambiar el look de tu terraza y no quieres invertir mucho dinero, el decorador aconseja, que una opción, podría ser pintar una de las paredes. Así, lograrás un gran cambio rápidamente. Junto con esto, recomienda guiarse por tonos neutros para que el espacio sea atemporal y sea elegante. Luego, se pueden incorporar accesorios como mantas, cojines o adornos.

7. ¿Qué plantas elegir para la terraza?

Más que el nombre de la planta, Vivanco es enfático en decir que hoy la tendencia está más bien en el tamaño de la hoja. “Banano, ficus lirata, mando de eva o filodendro. Son de interior y exterior y funcionan perfecto para cualquier espacio”, señala.

8. Cómo decorar terrazas grandes

Si tu terraza es muy grande y no sabes por dónde partir o cuántos muebles o elementos comprar, Jose explica que dejar espacios en blanco no es un problema. Por otro lado, recomienda hacer “distintas situaciones” en el mismo lugar: un living, un comedor, etc. Así, se unen distintas situaciones en el mismo lugar.

9. Tendencias verano 2021 para terrazas

Vivanco comenta que los colores verdes, pasteles, el azul profundo y el amarillo, sin duda son tendencia para esta temporada. A ellos se suman los estampados florales y de hojas. 

10. No olvidar: la terraza como extensión del hogar

Tener un espacio cómodo al aire libre tiene algunas restricciones. Evita usar tu terraza para dejar tu bicicleta o colgador de ropa de manera permanente. “Las terrazas son para aprovecharlas, para vivirlas, porque son la continuación de nuestra casa”, destaca Vivanco. Es por eso que, invita a los usuarios a decorar estos espacios de la misma manera que lo harían con su living o comedor.

 

Jose Vivanco es experto en interiorismo, decoración de ambientes y, además, realiza asesorías decorativas. Conoce su trabajo a través de su Instagram en el Sitio web Jose Vivanco Decoraciones.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme