6 ideas para remodelar casa y departamento esta cuarentena

Descubre cómo remodelar casa o departamento esta cuarentena, para darle un aspecto nuevo y conseguir un espacio agradable para trabajar.

ideas-para-remodelar-casa-y-departamento-esta-cuarentena

El aislamiento originado por la pandemia del COVID-19 ha hecho que muchas personas tengan que readaptar sus vidas. Ahora, el trabajo, el ocio y la convivencia familiar se centran en un solo lugar, lo que ha dificultado que las tareas laborales de algunas personas se realicen de manera óptima.

Sea como fuere, el tiempo en cuarentena es una buena oportunidad para remodelar casa y pensar en algunas ampliaciones, las que podrían contribuir a hacer más llevadera la estancia en el hogar, especialmente para los momentos de trabajo.

6 pasos para remodelar una casa o departamento

1. Dividir espacios usando muebles y accesorios

Para poder trabajar en casa es importante establecer un lugar exclusivo para esto. Si no se cuenta con una habitación adicional, lo mejor es buscar un espacio aislado de las estancias principales para evitar distracciones. En el caso de remodelar casa o departamentos pequeños, un reacomodo de muebles puede ser útil, si se necesita hacer la división del área de trabajo con el resto del hogar, con el fin de tener una mejor organización y concentración.

Una alternativa es colocar el sofá principal de espaldas al escritorio o instalar en medio un librero, sin superficies de fondo, para que no bloquee la entrada de luz. Otra alternativa es usar una alfombra debajo del escritorio o por enfrente, que haga contraste con el resto de la decoración. Si además de esto se está buscando privacidad, los biombos son una excelente opción, ya que son cómodos y versátiles, perfecto para esos días de mucho trabajo y reuniones virtuales.

 

 

2. Pintar paredes y muebles viejos

Además de reordenar el hogar, pintar las paredes y algunos muebles servirá para refrescar el ambiente. Los colores neutros, como el blanco, el beige o café en tonos claros, ayudan a mantener los espacios atemporales y permiten jugar con muchas combinaciones.

Para la zona de trabajo, una pared en color amarillo estimulará la creatividad, en verde dará armonía y en azul entregará tranquilidad, por lo que antes de elegir el color es importante definir qué tipo de atmósfera se quiere crear. No obstante, si se busca estar en tendencia, los colores que sobresalen para este año son el celeste, los tonos pastel, los colores tierra, como el naranja y los mostazas, y el gris, para crear estilos tipo nórdico, japandi o retro.

En caso de que haya algunos estantes o mesas abandonadas, también se pueden revivir con un poco de pintura. Antes de trabajar sobre los objetos, es necesario dejarlas libre de suciedad y polvo para obtener acabados profesionales. Existen pinturas tizadas para darles un aspecto más original; se debe verificar que sean aplicables tanto en madera, como metal, vidrio, entre otras, para que se fijen bien en los materiales.

Si quieres, puedes ver escritorios en Mercado Libre.

3. Estantes flotantes

Entre las ideas para ampliar una casa pequeña está instalar repisas o estantes flotantes en la pared. Ayudarán a sustituir muebles grandes y engorrosos, que hagan lucir los espacios saturados. Hay repisas en diferentes tamaños y formas, aunque las más básicas son las tablas de madera rectas. Para jugar con la decoración, se pueden colocar a diferentes alturas, creando figuras escalonadas.

Otra opción son las repisas colgantes. Estas se pueden hacer manualmente consiguiendo cordones resistentes, aros, tablas y un taladro para hacerles los orificios. Deben quedar sujetas firmemente desde el techo, para evitar que se venzan con el peso de libros o plantas decorativas. Al colocarlas en tu espacio de home office incluso te servirán para organizar esos documentos y tus artículos de oficina indispensables, manteniéndolos al alcance.

 

 

4. Iluminación

Entre los pasos para remodelar una casa también está la iluminación. Los espacios reducidos o con pocas entradas de luz, necesitan contar con lámparas potentes y correctamente distribuidas, para el desempeño seguro y eficiente de las actividades. Al establecer un área de trabajo es importante que haya luz natural o, de lo contrario, una luminaria de mesa, que permita ajustar su intensidad y temperatura, de acuerdo con la hora del día. Esto es importante, ya que la luz fría es perfecta para aumentar la productividad y la concentración, mientras que la cálida estimula la imaginación.

Para permitir el paso de la luz sin sacrificar privacidad, las cortinas roller bloquean la visión de afuera hacia adentro, al mismo tiempo que filtran los rayos de sol, aunque el uso de una cortina transparente también funciona para este objetivo. De ser posible, también se recomienda colocar lámparas empotradas cerca de la parrilla de la cocina o en los espacios donde se trabaje con objetos filosos, para lograr una manipulación precisa de los utensilios.

Si, además, se quiere jugar con un estilo vintage para el resto de la casa, las bombillas LED con diseño tipo halógeno, se pueden colocar en los pasillos, en los contornos de las ventanas o en los barandales de los balcones.

 

 

5. Ampliar la casa hacia el exterior

Las terrazas y balcones son espacios que a veces no se toman en cuenta. Sin embargo, una correcta decoración puede hacerlos una extensión más del hogar, siendo una de las mejores ideas para ampliar una casa pequeña. Se puede aprovechar para tomar el desayuno, disfrutar de un espacio de lectura, hacer ejercicio o, incluso, tener un área de trabajo. Para conseguir un lugar funcional y versátil hay que elegir muebles adecuados al tamaño y que sean resistentes a las inclemencias del tiempo y a los rayos UV, como los de metal o de madera.

Las mesas y sillas plegables son una opción, ya que se pueden guardar fácilmente después de las actividades, no obstante, también es práctico instalar bancas y usar pequeños asientos de madera como mesas auxiliares. Uno de los modelos de sillas más populares para terrazas y balcones son las tipo playa, las cuales se caracterizan por su diseño curvo en metal o mimbre y variedad de colores.

Para complementar el espacio no hay que olvidar las plantas, unas pequeñas macetas con diferentes especies de suculentas será perfecto para crear un lugar más natural, armónico e íntimo. Se pueden aprovechar las estanterías colgantes para crear un jardín vertical, hacer uso de plantas trepadoras para tapizar los barandales y paredes, o agrupar varias macetas en un sitio para ayudar a crear espacios más frescos.

Si te interesa, puedes encontrar muebles en Mercado Libre.

6. Muebles funcionales

Dentro de los consejos para remodelar departamento y casa está el uso de muebles funcionales. Estos se ajustan fácilmente a las dimensiones, entregan mayor espacio de almacenamiento y permiten jugar con diferentes posiciones. Algunas opciones son las mesas de centro con cajones ocultos, las camas con escritorio y librero incluido, los sofá-cama, las cajas organizadoras o muebles auxiliares con ruedas, los sofá modulares, entre otros, haciendo las habitaciones más versátiles y dinámicas.

Para el área de trabajo es necesario contar con un escritorio cómodo, que cuente con puertas y cajones para guardar papelería, entre otros materiales de oficina. Tampoco hay que olvidar una silla ergonómica, que brinde una buena postura y que permita ajustar la altura.

Sin duda, estas opciones para remodelar departamento o casa harán de la estadía en casa una experiencia más confortable, sobre todo durante el horario de trabajo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme