Arrendar o comprar departamento: elige según tus necesidades

Si piensas arrendar o comprar departamento, considera estos tips para tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

Arrendar-o-comprar-departamento-elige-segun-tus-necesidades

Arrendar o comprar, he ahí la cuestión. Tomar esta decisión no es cosa fácil y por eso, antes de optar por una u otra alternativa, pueden surgir dudas:  ¿será conveniente pedir un préstamo bancario para comprar la casa de una buena vez? ¿Habrá que buscar por cuenta propia o valdrá la pena confiar en una inmobiliaria? ¿Se podrá ahorrar algo de dinero mientras se pagan los alquileres al arrendar?

Y es que arrendar o comprar departamento es una elección muy importante. Por ello, a continuación ofrecemos algunas claves para esclarecer el panorama y ayudar a cualquier interesado a saber qué preguntar al comprar un departamento.

 ¿Pagar un arriendo o pagar un dividendo? 

Con respecto a la compra o arriendo de una propiedad se deben considerar variados factores. El criterio principal es el presupuesto y, aunque a veces inciden otro tipo de necesidades, las finanzas personales determinarán buena parte de la elección, ya que los precios para arrendar o comprar departamento pueden ser muy variados.

Para comprar departamento mediante un préstamo por parte del banco es necesario cumplir con ciertos requisitos del crédito hipotecario que no siempre son fáciles de cubrir, además de que se debe pagar un pie, lo que obliga al comprador a ahorrar durante un buen tiempo, a veces varios años. La ventaja de comprar es que al finalizar el periodo de pago, podrás contar con una propiedad a tu nombre. Con todo, siempre está la opción de postular a un subsidio de renovación urbana para adquirir una vivienda.

Por su parte, acceder a un contrato de arriendo es más sencillo, en general los requisitos financieros no son tan estrictos y están directamente relacionados con el valor del arriendo. La ventaja es que te ofrece mayor flexibilidad para mudarte cuando desees y olvidarte de la obligación de seguir pagando una vez terminado el contrato, con plazos muchísimo más breves que los de un crédito hipotecario. Además, puedes averiguar acerca de la opción de aplicar a un contrato de arriendo con compromiso de compra.

Los valores tanto de arriendo como de dividendo experimentan altibajos cada cierto tiempo, pero en general el precio mensual a pagar es similar en ambos casos. Si quieres conocer el valor de arriendo de cierto sector basta con que cotices con el propietario, mientras que para el valor del dividendo tendrás que ayudarte con un simulador o con una planilla de cálculos para calcular el crédito hipotecario.

Requisitos de financiamiento al comprar

Una opción casi obligatoria si se opta por comprar es buscar un crédito hipotecario. Entre los requisitos que un banco podría solicitar, se encuentran la última declaración de impuestos, las tres últimas liquidaciones de sueldo y no estar en DICOM.

Es muy recomendable también contar con un trabajo dependiente, pues para el banco esto se lee como un indicador de estabilidad laboral. Eso sí, se recomienda que la cuota mensual del crédito hipotecario no sea mayor al 30% del salario, con miras a afrontar un endeudamiento razonable.

Comprar un inmueble para arrendarlo

Hoy en día, comprar para arrendar es una clara tendencia. Esta alternativa, en el mejor de los casos, permite que el crédito hipotecario se pague solo e incluso dejar un margen de ganancia para el propietario. Al cierre del año 2017,  existía una importante cantidad de santiaguinos que adquirían viviendas como inversión para arrendar, con alta preferencia por departamentos en lugar de casas.

En un estudio reciente sobre el tema, basado en datos de portalinmobiliario.com, se muestra que la demanda por departamentos alcanzó el 78%. Nada menos que el 65,2% de los compradores adquirió la propiedad con intenciones de arrendarla.

¿Qué debo saber para elegir la vivienda?

Los expertos recomiendan, ante todo, hacer una comparación. Es decir, escoger un lugar y buscar la opción que mejor se ajuste a las necesidades del usuario. Respecto a cómo elegir un departamento para comprar, será útil informarse sobre algunos puntos:

1. Los documentos

Esta es una prioridad, sobre todo en el caso de que la vivienda no sea nueva. Es muy recomendable acudir con un abogado o una agencia inmobiliaria para que realicen todas las verificaciones pertinentes.  Un criterio que puede ayudar, si el primer contacto es a través de la web, será la reputación del vendedor en internet.

En caso de arrendar, debe prestarse mucha atención a los términos del contrato: la duración, los montos de arriendo y reajustes, las posibles multas por atraso, los gastos comunes. Si se desea realizar cambios en la vivienda (color de paredes, instalaciones, etc.) es conveniente que también se estipule en una de las cláusulas.

2. La antigüedad

A cualquier persona le gustaría adquirir un departamento en verde o recientemente estrenado, pero no debe descartarse la compra o alquiler de un inmueble de segunda mano. Se aconseja realizar una inspección y verificar las instalaciones eléctricas y sanitarias, sobre todo en caso de arrendar, pues así podría exigirse al propietario la reparación de algún eventual desperfecto antes de cerrar el trato.

3. La ubicación del piso

Esto es fundamental al preguntarnos cómo elegir un departamento para comprar o arrendar. Generalmente, en los pisos más altos los departamentos suelen costar más, debido a que ofrecen una mejor vista, además de una aislamiento más efectivo del ruido, proporcionando mayor tranquilidad a sus residentes.

4. La orientación

Este factor repercute tanto en la comodidad como en los gastos de calefacción y energía. Un departamento ubicado hacia el norte recibe una adecuada iluminación natural durante el día, aunque podría resultar muy caluroso en los meses de verano; todo lo contrario sucede con aquellos ubicados hacia el sur.

Los departamentos que miran hacia el oriente pueden ofrecer una vista agradable de la cordillera, mientras que los situados hacia el poniente pueden mantener una agradable temperatura en noches de invierno al darles el sol en la tarde.

5. Los espacios comunes

Esto es básico en cuanto a qué preguntar al comprar un departamento. Los edificios y condominios de ahora ofrecen ambientes compartidos como gimnasios, parques de recreo, etc. Estas características, sin embargo, suelen incrementar los precios. Así que el comprador o arrendatario debe considerar con seriedad si dichos ambientes serán necesarios o no en su vida. De no ser así, mejor optar por  un ambiente menos lujoso.

6. La devaluación

Se debe considerar también la posible devaluación o incremento en el precio de la zona en la cual está el inmueble a comprar, pues si se quiere vender o arrendar la propiedad en el futuro esta puede experimentar importantes cambios en la plusvalía.

Vistas todas estas consideraciones, lo mejor para un futuro comprador o arrendador de inmuebles será buscar una adecuada asesoría que le ayude a evaluar los posibles créditos y encontrar un departamento que se ajuste a sus expectativas de precio, ubicación y seguridad.

Si buscas departamento para comprar o arrendar, puedes encontrarlos en Mercado Libre y en portalinmobiliario.com.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme