Arriendos de temporada: así se está comportando el mercado

¿Cuál está siendo la demanda por casas y departamentos para las vacaciones? Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com analiza el contexto actual y destaca lugares más preferidos y comportamiento de precios.

26 de enero de 2021

El verano es sinónimo de vacaciones y de viajes. Sin embargo, el contexto que estamos viviendo ha generado algunos cambios en el mercado. De hecho, en palabras del propio director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCleary, la evolución de la demanda fue bastante inusual durante la última parte del 2020.

“Lo que acostumbramos a observar es que desde septiembre comience a incrementarse fuertemente la demanda de arriendo de temporada, duplicandose en términos generales entre noviembre y diciembre. Eso es lo que vimos, por ejemplo, entre noviembre y diciembre de 2019, siendo que ya era un año un poco diferente debido al estallido social. Sin embargo, en 2020 entre noviembre y diciembre observamos una caída de casi 20%, siendo el aumento de las cuarentenas y restricciones sanitarias la principal razón de esta caída”, explica el experto.

A pesar de lo anterior, McCleary señala que el panorama no es tan negativo ya que si se compara noviembre de 2020 con el año anterior se percibía una tasa de crecimiento de 142% en arriendos de temporada. “Esto sugiere que de no haber existido un incremento en los casos de Covid-19 que obligaron a las autoridades a restringir los desplazamientos, hoy estaríamos probablemente ante un escenario de turismo en los balnearios de Chile bien posicionado, considerando además que el turismo local hubiese estado más fuerte ante las mayores dificultades de vacacionar fuera del país”, detalla.

Los lugares preferidos para las vacaciones

El director de Portalinmobiliario.com destaca que la Región de Valparaíso se posiciona fuertemente como la zona más demandada para arriendos de temporada de verano, en lugares como Algarrobo, El Quisco, Olmué, Zapallar, El Tabo, Puchuncaví (Maitencillo) y Viña del Mar. Luego siguen Pucón, Villarrica y la Región de Coquimbo.

En esa línea y en relación al tipo de propiedades más preferidas cabe destacar que la preferencia sigue siendo para las casas, que este año se acentuó pasando de un 71% a un 85% del total de arriendos de temporada. “Este es un fenómeno que también asociamos a la cuarentena, ya que antes muchos usuarios podían pensar en arrendar un departamento más pequeño para dormir y aprovechar gran parte del día en la playa o en los distintos atractivos turísticos que ofrecen los balnearios del país. Sin embargo, dependiendo de las diferentes medidas asociadas al plan Paso a Paso, es probable que las vacaciones también incluyan pasar más tiempo en el hospedaje de veraneo”, concluye el experto.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme