Así fue el exitoso Seminario de Corredores de Propiedades 2019

El evento reunió a los principales exponentes de la industria inmobiliaria, en una jornada que contó con una masiva convocatoria.

El evento de este tipo más importante del país reunió a los principales exponentes de la industria inmobiliaria, en una jornada que contó con una masiva convocatoria y con la presencia de destacados speakers, quienes abordaron el panorama del mercado de propiedades, tendencias a futuro y claves para mejorar las estrategias de negocio. La industria inmobiliaria ha vivido diversos cambios en las últimas décadas y se enfrenta cada día a nuevos desafíos. Las tendencias demográficas, el escenario económico y los avances tecnológico sin duda marcan el día a día y el futuro del mercado de viviendas.

Eso es lo que abordó el 8º Seminario de Corredores de Propiedades, el evento de este tipo más importante del país, que fue organizado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, y que se realizó el pasado 17 de diciembre. A él asistieron corredores de todo Chile y contaron con un espacio que les permitió hacer networking y asistir a charlas de destacados speakers.

Análisis del contexto nacional

El evento comenzó con un análisis del panorama nacional que vive la industria inmobiliaria residencial, a cargo de José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School.

En su exposición el experto abordó las perspectivas del mercado, considerando los últimos acontecimientos que ha vivido el país y cómo generarán efectos en la industria inmobiliaria.

“Hay una correlación entre los precios de viviendas y la actividad. El deterioro en la actividad suele impactar en los precios y yo pienso que en esta oportunidad también lo va a hacer. Habrá un impacto en las ventas: si caen los precios, las ventas van a hacerlo también y es lo que esperaría que ocurra. Cuán gravitante va a ser esto, no lo sé. Depende mucho de la profundidad de la desaceleración de los próximos trimestres”.

Posteriormente, expuso algunas tendencias para el mercado en los próximos años, que tienen su origen en los cambios demográficos que ha vivido el país, con familias cada vez más pequeñas, donde hay una mayor cantidad de hogares (de 3 millones en los ’90 a cerca 6 millones en 2017) que demanda más viviendas. “Los hogares crecen mucho más rápido de lo que crece la población. Esto es lo que alimenta al mercado habitacional”, destacó.

Junto con una mayor demanda de propiedades más pequeñas, de 1 y 2 dormitorios, el experto destacó otra tendencia: un cambio hacia el arriendo, influenciado por la cantidad de inmigrantes que ha recibido el país y los precios convenientes. Finalmente, el economista sostuvo que a futuro ve un panorama optimista para el mercado, a pesar de que el contexto actual esté impactado en precios. Para Simian, esto debería ser más bien transitorio. “Tenemos un factor muy potente que es el proceso de reducción de tamaño de hogares y muy acelerado crecimiento del número de hogares, que va a seguir fácilmente por los próximos 10 a 15 años. Esto va a mantener cierto dinamismo de la demanda habitacional”, concluyó.

El rol de los corredores en un contexto cambiante

Luego fue el turno de Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, quien se refirió al entorno cambiante que vive el país y cómo esto generará consecuencias para los próximos meses. Desde mediados de octubre y hasta ahora, por ejemplo, se ha visto una disminución en la demanda de por propiedades en venta y arriendo. Sin embargo, este último, en noviembre y en diciembre, ha generado mayor interés por parte de los usuarios.

Por otro lado, se espera que en momentos de incertidumbre los precios se mantengan fijos, es decir, no exista crecimiento. Finalmente abordó cuál debería ser el rol de los corredores de propiedades en este entorno cambiante, donde sin duda los usuarios demandan cada vez más información, y valoran la asesoría experta que ellos les puedan entregar.

Cómo desarrollar estrategias óptimas

Posteriormente Germán Cifra, Director Comercial de Nexxos Chile, dio algunas claves para que los corredores actualicen sus estrategias de negocio y generen propuestas de valor que los diferencien de la competencia y les permita alcanzar los objetivos de sus clientes.

Para eso, señaló que lo primero es saber qué ocurre en el mercado a nivel global. Luego, hay que conocer qué hace la competencia para ver cómo podría generarse una diferencia, y finalmente, definir un producto, es decir, qué tipo de propiedades se va a comercializar, en qué lugares estarán.

Con esa información, será necesario definir un plan comercial que responda a una serie de objetivos como establecimiento de un plan de captación y colocación, análisis del potencial de venta, metas y plan de monitoreo, presupuesto, entre otros. Según Germán Cifra, esto genera una serie de beneficios como tener un producto definido, contar con una sectorización de las propiedades en cartera y optimizar recursos. Esto generará más ventas y arriendos, dependiendo del caso.

Además de lo anterior, será primordial definir un plan de captación, conocer muy bien las expectativas del cliente que quiere vender y una vez hecho lo anterior, preocuparse de publicar y difundir la propiedad en los lugares que sea necesario, destacando sus atributos con información imágenes adecuadas.

La importancia de tomar la tecnología como un aliado

Finalmente fue el turno de Gabriel Gurovich, conferencista internacional en Innovación y futurismo, quien estuvo a cargo de motivar a los corredores a valorar la disrupción para así aprovechar las oportunidades que traen los avances tecnológicos para la industria inmobiliaria.

El Big Data y Inteligencia Artificial entregan una serie de ventajas y beneficios a la industria inmobiliaria. Por ejemplo, permiten generar interacciones virtuales con los usuarios, visitas 3D a una propiedad, etc. Sin embargo, han generado temor en varios rubros ya que podrían significar la automatización de muchos procesos, prescindiendo de seres humanos.

Gurovich fue enfático en señalar que, en el caso del mercado inmobiliario, los corredores estarán en una posición particular. “A ustedes los robots no les van a quitar el trabajo porque lo primero que se van a robotizar son transacciones de altísima frecuencia y bajísimo valor”, enfatizó.

En ese sentido, Gurovich destacó que los especialistas en corretaje tendrán una misión clave. Por una parte, deberán aconsejar a sus clientes como expertos en una infinidad de temas que son de sensibilidad humana y que aún las máquinas no tiene; gestionar muy bien las plataformas de publicación de propiedades y generar contenido de valor para la industria.

Por último, Gabriel adelantó lo que viene para los corredores en el futuro, donde las Proptech adquirirán gran relevancia y será necesario buscar nuevos modelos de negocio, donde los usuarios puedan interactuar a un solo click y las tipologías de compra y venta se adapten a nuevas necesidades.

Los mejores corredores de propiedades del 2019

La última parte de este seminario estuvo orientada a destacar y reconocer a aquellos corredores que tuvieron una buena gestión durante este año. Así se premió a los mejores dentro del país.

Para esto, el equipo de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, revisó más de 200.000 publicaciones y seleccionó a aquellos corredores que cumplieran con criterios como propiedad vigente, imágenes de buena calidad, prolijidad en los textos e información, y que la vivienda estuviera bien georreferenciada. De esta forma los premiados fueron:

Plan Base zona norte: Propiedades Troncoso
Plan Base zona centro: Gisela Riffo Rozas
Plan Base zona sur: San Pedro Propiedades

Plan Directorio zona norte: HN Propiedades
Plan Directorio zona centro: Propiedades Brito
Plan Directorio zona centro: Buscamos para ti

Plan Full zona centro: The Owner Propiedades
Plan Premium zona centro: Correa Pereira Propiedades Ltda.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme